17 de abril de 2012

Día del Trabajo

El Primero de Mayo (1 de mayo) se celebra a nivel mundial el Día del Trabajo en honor al movimiento obrero universal.  Es una jornada de lucha reivindicativa por los derechos de todos los trabajadores. El Día del Trabajo rinde homenaje a los obreros de Chicago que fueron asesinados por su participación en las jornadas de protesta en búsqueda de conseguir que la jornada laboral sea reducida a ocho horas. Este movimiento se originó en una huelga que dio inicio el 1 de mayo de 1886.

dia del trabajo
El Día del Trabajo recuerda la huelga del 1° de mayo de 1886 en Chicago

El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga por obtener que la jornada laboral sea de solo 8 horas, mientras que otros 500.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. El 2 de mayo la policía disuelve una manifestación de más de 50.000 personas. El día 3 se produce una manifestación que termina en disturbios, en tanto, un grupo de policías, sin previo aviso, dispara sobre la multitud produciendo la muerte a seis personas y dejando heridas a varias docenas de trabajadores.

Los trabajadores en protesta a estos asesinatos se concentran al día siguiente en la plaza de Haymarket. Se reunen mas de 20.000 personas y son reprimidas por cientos de policías. En medio de la manifestación un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía respondió disparando contra la multitud matando e hiriendo a un número indeterminado de obreros. Luego de esto se declara estado de sitio y toque de queda, además se detiene a cientos de trabajadores, se los golpea y tortura y también se los acusa del asesinato del policía.

Luego de un breve juicio se encuentra culpables a 8 trabajadores, tres de ellos fueron condenados a prisión y a cinco se los ejecuta en la horca. La huelga de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes de origen europeo.

La consecución de la jornada laboral de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

"Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!"



Día del Trabajo - Primero de Mayo por Ecuadornoticias

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Loading...
Síguenos en nuestras redes sociales