10 de febrero de 2012

Universidades de categoría E son evaluadas

26 Universidades ecuatorianas se hallan en categoría E y han sido sometidas a un largo proceso de evaluación para verificar si superan las diferentes pruebas y salen de esa lista o, si se confirma su ubicación en la categoria E, tendrían que cerrar sus puertas de manera definitiva.
 
Guillaume Long, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, explicó que están realizando dos labores fundamentales, la primera es verificar que la información que han entregado las universidades hasta el 6 de enero es veraz y la segunda es seguir unas guías que ellos les han entregado para evaluar cualitativamente la universidad: aulas, laboratorios, bibliotecas, las instalaciones, etc.

Aproximadamente el análisis de cada universidad tomará 2 días.

universidades categoria e
26 Universidades se hallan en categoría E

A Jesús Vintimilla Ulloa, director de la universidad Og Mandino, le preocupa que se demoren en darles "la buenta noticia".

Las 26 universidades cuestionadas deberán esperar hasta el 12 de abril para conocer el informe final.

En abril se conocerá a las instituciones superiores que deberán cerrar definitivamente en caso de no demostrar mejoras.

Todo comenzó con el Mandato 14 que salió de la Asamblea Constituyente de Montecristi en 2008. Todas las universidades del país entraron a evaluación y se concluyó que más de la tercera parte de estos sitios tenían que mejorar significativamente o tenían que cerrar para siempre.

La mayoría de universidades ubicadas en la categoría E son privadas, pero algunas, como la Universidad de Santa Elena, a pesar de ser pública también entró en dicha categoría.

Lista de Universidades en Categoría E

Escuela Politécnica Amazónica
Escuela Politécnica Prof. Montero
Escuela Politécnica Javeriana
Universidad Alfredo Pérez Guerrero
Universidad Autónoma de Quito
Universidad Cristiana Latinoamericana
Universidad de Especialidades Turísticas
Universidad de Otavalo
Universidad del Pacífico
Universidad Estatal de Santa Elena
Universidad Iberoamericana del Ecuador
Universidad Intercontinental
Universidad Interamericana del Ecuador
Universidad Intercultural
Universidad Metropolitana
Universidad Og Mandino
Universidad Panamericana de Cuenca
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Universidad San Antonio de Machala
Universidad San Gregorio de Portoviejo
Universidad Técnica José Peralta
Universidad Tecnológica América
Universidad Tecnológica Empresarial
Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Tecnológica Israel
Universidad Equatorialis

Estudiantes de Universidades en Categoría E deben aprobar exámenes

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) dio a conocer oficialmente la lista de los más de nueve mil estudiantes que deberán presentarse a rendir pruebas el próximo cuatro de marzo, en 17 ciudades del país.

Si usted desea saber si está en esta lista deberá ingresar a la página www.ceaaces.gob.ec. Allí aparecerán las 26 universidades que forman parte de este proceso. Ustes deberá escoger su opción y verificar si debe presentarse a esta prueba.

En el caso de que algún estudiante no conste en la misma, deberá enviar un oficio al Ceaaces adjuntando su inscripción y los documentos que lo certifiquen como estudiante de último nivel que haya aprobado el 80% de su carrera.

Quienes no cumplen con este proceso corren el riesgo de no ser considerados dentro de un futuro plan de contingencia en caso del cierre de su universidad, dijo Guillaume Long, titular del Ceaaces.

Este examen lo rendirán el 4 de marzo en la ciudad en donde cada estudiante se haya matriculado.

El próximo lunes se publicará en la web una guía con los ejemplos de las preguntas que se tomarán en las evaluaciones. Los resultados oficiales se conocerán el 12 de abril.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias
EmoticonEmoticon

Síguenos en nuestras redes sociales