¿Cómo sacar un Préstamo Quirografario en el IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, entre sus principales prestaciones está la concesión de préstamos quirografarios a todos sus afiliados, jubilados y pensionistas de viudedad (viudas o viudos).

El monto de los préstamos quirografarios que concede el IESS es de hasta 60 salarios básicos unificados del trabajador en general, esto equivale al momento a 15.840 dólares.

El monto máximo que se otorga a un AFILIADO se define en función de la capacidad de pago y de la suma de valores de Fondos de Reserva y de Cesantía que mantenga el beneficiario a la fecha de la solicitud del crédito quirografario.

La base de cálculo para el JUBILADO es la pensión unificada promedio de los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud. La cuantía está determinada en proporción a la edad del pensionista y será un múltiplo de la base del cálculo.

prestamos-quirografarios-iess-biess
Cómo obtener un préstamo quirografario en el BIESS

Tasa de Interés de los Préstamos Quirografarios del IESS

Se aplica la tasa de interés Activa Referencial que publica el Banco Central del Ecuador al inicio de cada semana.

Requisitos previos a la obtención del Préstamo Quirografario

Favor tomar en cuenta los siguientes requisitos antes de entrar a calificar, el BIESS no concederá el préstamo quirografario si el solicitante no satisface estos requerimientos:

– Tener mínimo 36 aportaciones.
– Tener los últimos seis (6) aportes consecutivos.
– No mantener obligaciones pendientes o vencidas con el IESS o BIESS.
– Acreditar una fuente de ingreso estable o encontrarse en goce de una pensión otorgada por el IESS.
– Los afiliados activos deben mantener valores acumulados de Fondos de Reserva y/o Cesantía.
– Poseer una clave de Historia Laboral y
– Mantener una cuenta bancaria activa en el Sistema Financiero, registrada y aprobada en el IESS.

Trámite para la obtención del Préstamo Quirografario

Ingresar a la página web: iess.gob.ec/, IESS en Línea, icono préstamos quirografarios:

–    Ingresar número de su cédula de ciudadanía y la clave personal.
–    Actualizar sus datos
–    Aceptar y continuar
–    Si la precalificación de requisitos registra todo con √ en verde, aceptar y continuar
–    Se visualiza el monto que tiene acumulado por fondos de reserva y cesantía. Ese es el valor al que alcanza como préstamo,
–    Seleccione el plazo del préstamo.
–    Hace clic, en el link que dice VER en el lado derecho del plazo que escogió.

– Puede observar la tabla de amortización, y confirma la solicitud.
– Confirmada, no existe posibilidad de anular la solicitud
– Puede imprimir la tabla de amortización, que le servirá como referencia futura de su préstamo.

El valor del préstamo quirografario se deposita en la cuenta personal del afiliado o jubilado, en el lapso de 72 horas, a partir de la fecha en la que envió la solicitud.

Horario de atención

24 horas al día
365 días al año
A través de la página del I.E.S.S.
iess.gob.ec

56 comentarios en «¿Cómo sacar un Préstamo Quirografario en el IESS?»

  1. Anonimo me dijieron que ahora solo con seis meses de aportaciones puedes hacer un prestamo quirografario es verdad por que arriba dice que se puede hacer con 36 aportaciones estoy confundido

    Responder
  2. el sistema esta debidamente programado para la devolucion de los fondos de rezserva una vez que se haya cuimplido el tiempo de acumulacion, indicarme si no se renova la solicitud de acumulacion como procede el iess

    Responder
  3. Tengo un inconveniente con el IESS al hacer la consulta de mi seguro de cesantía me indican que tengo un Ptmo. Quirografario pendiente, y al acercarme a las oficinas del IESS en la av. Olmendo hacen la respectiva consulta y no aparece dicha deuda, nadie me da una solucion, a quien se acude para solucionar este inconveniente?, me urge retirar ese dinero tengo que matricular mis niñas y actualmente no tengo trabajo, gracias

    Responder
  4. washington menendez Duran
    tengo un incomveniente quiero hacer un prestamo ipotecario pero me sale herror en la pre calificacion ya tengo 22 diaz instentando hacer la solicitud pero es imposible me podrian ayudar porfa:

    Responder
  5. Un gusto en saludarles tengo una duda bueno yo tengo 5 anos trabajando de domestica pero My jefe no me avia depositado nunca los fondos de reserva asta hace un año q le incisti q me pague si me dio pero solo de 3años no mas en efectivo bueno peor es nada a hora quiero hacer un prestamo quirografario sera posible q me den ?a un que no me allan depositado los fondos ? Por favor ayudenmen,,,,

    Responder
  6. Los Fondos de Reserva tienes derecho a partir del segundo año de trabajo y puedes cobrarlos en forma mensual o pedir a tu empleador que te los deposite en el IESS. El prestamo quirografario lo puedes solicitar si tienes un mínimo de 36 aportaciones y además no debes tener deudas pendientes con el IESS. El monto del préstamo depende de tus ingresos y de capacidad de pago, te prestan hasta el equivalente a 60 salarios básicos.

    Responder
  7. saludos necesito comprar una casa por medio del iess mi sueldo es de 1400 mensual y aparte tengo otros ingresos semanales pero tengo un saldo pendiente en otro banco quiero saber si esto seria un empedimento para q me hagan el credito gracias

    Responder
  8. MERCEDES CAICEDO….
    No se si puedo hacerme un prestamo de $3000 solo tengo 18 aportaciones estoy confundida quiziera que me puedan ayudar diciendome si puedo o no gracias….

    Responder
  9. hola disculpe quisiera q me ayuden con una pregunta. es puede hacer un préstamo quirografario teniendo 28 aportaciones. resp

    Responder
  10. Por que engañan al pueblo ecuatoriano, es mentira que el seguro social presta excelentes servicios a los afiliados, necesito hacer un préstamo quirografario y tengo días que no me lo conceden , aporto una cantidad considerable todos los meses y no puedo acceder a este servicio, que hacen con nuestro dinero que aportamos, ya basta de mentiras y falsedades, muy pronto se les acabara la fiesta, y verán el descontento popular que se manifestaran en un tiempo no muy lejano.

    Responder
  11. Alexander, el préstamo quirografario te prestan en base a lo que tengas reunido de fondos de reserva y cesantía. Por ejemplo, si de fondos de reserva y cesantía tienes $1.500, te prestarán máximo ese monto.

    Responder
  12. Ola buenos dia tengo mas de 36 aportaciones me gustaria aser un cridito quirografario de unos cinco mil como puedo hacer ya hice uno de 300 nomas ya termino de. Pagar en junio ya salgo de. Ese hay quiero hacer uno mas grande como puedo hacer yo gano lo basico. Le agradecería si me da una informacion muchas gracias

    Responder
  13. Estimado Cristian, primero debe terminar de pagar el préstamo quirografario vigente antes de poder solicitar otro crédito. Recuerde que el monto máximo que puede solicitar es de acuerdo a los valores que usted tenga acumulados por Fondos de Reserva y Cesantía.

    Responder
  14. Entonces xq ponen q pueden hacer préstamos de 15 mil dólares. Si hay personas q no acumulan los fondos. Y otras q si lo tienen pero poquito de fondos.

    Responder
  15. disculpa quiero hacer un prestamo quirografario de 1000 pero solo tengo acumulado 400 dolares y no tengo fondo de reserva que puedo hacer?

    Responder
  16. En realidad te prestan tu propio dinero, si solo tiene $400, ese es el monto máximo que te van a prestar, así funciona el sistema.

    Responder
  17. Estimado Álex si sale del trabajo el préstamo se paga con el dinero que tenga acumulado de fondos de reserva y cesantía, si esto no alcanzá tendrá que acercarse al IESS a pagar el saldo de su préstamo quirografario.

    Responder
  18. Hola. me gustaria saber desde que fecha comienzo a cancelar un prestamo quirografario y como se realiza dicho pago si es necesario informar a mi empleador por descuento del rol o yo personalmente puedo acercarme a cancelar y sin q s me haga el descuento desde el rol?? ademas me gustaria saber como hacer un prestamo hipotecario ya que me me sale todos los visto verde pero en calificacion crediticia de biess me sale x yo actualmente estoy pagando una deuda de un banco por 2000 a dos años pero estoy al dia… q puedo hace en ese caso??

    Responder
    • En lo que tiene que ver al préstamo quirografario el descuento es automático, la empresa en la que trabajas seguramente te hará el descuento en el próximo rol de pagos.

      Responder
  19. anonimo 25 de junio 2015
    hola tengo un seguro general temgo como 1 año siete meses de aportar y quiero ver si ya puedo acceder a un prestamo de 5000 dolares gracas…

    Responder
  20. Anónimo
    Hola ya cumpli el tiempo estipulado para acumulacón de fondo de reserva hay problema si lo retiro cuando tengo vigente préstamo quirografario y aemas haciendo mi solicitud de devolución y a la misma vez la de acumulación

    Responder
  21. Hola Buenas Tardes

    Mi consulta es la siguiente:

    De fondo de cesantia tengo $4000 y de fondo de reserva tengo $2000, pero en la solicitud de crédito solo me aparecen disponibles para prestar $3000. Quisiera saber porque no puedo prestar el total de ambos fondos y solo una parte.

    Les agradezco por su pronta respuesta.

    Saludos

    Responder
    • Estimado, el monto máximo del préstamo quirografario no solo depende de los fondos de cesantía y de reserva, también se lo calcula en base a la capacidad de pago del afiliado. El monto del sueldo aportado también es tomado en cuenta.

      Responder
  22. hola quiero hacer una novacion desde hace meses y no puedo. la empresa donde trabajo esta al dia porque tienen debito bancario, pero siempre sale que el problema es un dividendo en planilla, o esas fecha no puedo hacer el tramite. que dias puedo hacer? me dijeron que los primeros dias del mes y tampoco. sale que hay un dividendo en planilla. hay que adelantar el pago? nunca va a hacer eso la empresa.

    Responder
  23. hola necesito saber si pueedo hacer prestamo solo tengo lass censantias recien voy a cumplir 2 en noviemvre necesito saber si puedo acceder a una prrestamo espero su respuesta

    Responder
  24. Hola quisiera saber si no tengo acumulados fondos de reserva podre hacer algún préstamo quirografario si tengo 63 aportaciones

    Responder
    • Hola porque me sale el préstamo en proceso de validacion (Rc) ya lo hice hace muchos dias atras pero sigue con ese proceso

      Responder
  25. buenas tardes tengo un préstamo quirografario …y ya no estoy trabajando si no trabajo durante tres meses se pagaría el préstamo con los fondos de cesantia…?
    y tengo que seguir pagando el préstamo hasta que se cumplan los tres meses

    Responder
  26. hola buenos dias me gustaria saber que pasa tengo un prestamo quirografario pendiente y me despidieron de mi trabajo de forma intempestivamente quien cancela mi prestamo o como es eso gracias por cualquier ayuda que me pueda dar

    Responder
    • Las cuotas del préstamo las tienes que pagar tú o te descontarán el saldo del préstamo automáticamente de tus fondos de reserva o de tu seguro de cesantía.

      Responder
  27. hola buenas tardes, soy afiliado vuluntario hace tres años, quiero saber si puedo hacer un prestamo y de cuanto podre hacerlo, vivo en guayaquil.

    Responder
  28. De acuerdo a la cesantía y fondos de reserva conceden el préstamo quirografario, pero si uno no tiene capacidad de endeudamiento para que le concedan el préstamo porque no pueden conceder un valor menos o la mitad. Es decir le conceden según un préstamo de 6400 dólares y no se tiene capacidad de pago por el monto, porque no prestan la mitad es decir 3000 dólares que si se puede cancelar 65 dólares mensuales en 48 meses pero son tan tajante que dicen no tiene capacidad de endeudamiento y no dan opción a nada. Porque no regulan esos casos.

    Responder
  29. buenos dias quisiera saber que significa PROCESO EN VALIDACION RC, aplique para el credito quirografario me aprobaron todo y ne sale esa frase hace mas de una semana y no se genera el credito

    Responder
    • A mi me paso lo mismo hoy, me sale eso de PROCESO VALIDACION RC y se queda ahi me dice que mi cuenta hasido bloqueada pero nose porque si todo estuvo bien.

      Responder
  30. Buenas tardesA mié pasa lo mismo sale VALIDACION RC y no avanza el procesoQue se debe hacer en este caso??Hay que acercarse al banco??Por favor respondan

    Responder
  31. Buen dia,
    Qué significa "PROCESO EN VALIDACION RC"¿?
    A varias personas nos aparece este mensaje al solicitar préstamos quirografarios.

    Responder
  32. BUENOS DIAS SI YA SE CANCELO EN SU TOTALIDAD EL PRESTAMO CUANTO SE DEMORA EN EL SISTEMA SALIR CANCELADO YA QUE ESTE 29 DE OCTUBRE ME DEBITARON EL ULTIMO PAGO Y AUN ASI ME SIGUE SALIENDO VIGENTE.

    Responder
  33. Veo comentarios del mensaje que les sale rc y de la cuenta blaqueada que hay q hacer en este caso nesecito saber ya que hice el préstamo me sale aprobado pero en proceso rc que significa dónde tengo q ir

    Responder
  34. Buen dia,
    Qué significa "PROCESO EN VALIDACION RC"¿?
    A varias personas nos aparece este mensaje al solicitar préstamos quirografarios QUE SE TEINE QUE HACER PORFAVOR SU AYUDA

    Responder
  35. yo saque mis fondos de reserva, en una época desempleada, ahora no puedo hacer préstamos porque los fondos están en cero ????

    Responder

Deja un comentario