Hoy inicia la Copa América Argentina 2011

Desde hoy y hasta el 24 de julio próximo, se disputará la 43.ª edición de la Copa América Argentina 2011.

Doce selecciones (10 de Sudamérica y dos de Centro y Norteamérica) divididas en tres grupos intentarán coronarse como la mejor del continente.

Son ocho sedes, cuyas ciudades y estadios albergarán en 26 partidos a lo más selecto del fútbol sudamericano en el torneo más antiguo de selecciones en el planeta, que tendrá a Argentina y Uruguay (ambas con 14 títulos) como las favoritas para cosechar su decimaquinta estrella.

Inicia la Copa América Argentina 2011
Copa America Argentina 2011

Brasil será siempre favorito para ganar y se apoyará está vez en su joven estrella Neymar, uno de los mejores jugadores cariocas y quien intentará seguramente levantar la novena corona para la verdeamarella.

Los máximos artilleros del torneo son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho (ambos con 17 tantos), el tercer lugar es para el peruano Teodoro Fernández, con 15 goles.

Brasil es el actual campeón tras imponerse en la Copa América que se disputó en Venezuela en 2007.

Ecuador está en el Grupo B junto a Brasil, Paraguay y Venezuela. Su mejor actuación en este torneo fue en 1993 cuando, como anfitrión, logró el cuarto lugar; desde aquel torneo, la Conmebol decidió invitar a dos selecciones de otros continentes.

La primera edición de Copa América se jugó en 1916 en territorio gaucho y el campeón fue Uruguay. Para esta edición, participaron cuatro conjuntos: Argentina, Chile, Brasil y los charrúas.

Desde 1919 hasta 1927, la Copa se llevó a cabo todos los años. En 1921, se sumó Paraguay a la disputa del certamen y, poco a poco, Bolivia, Perú… empezaron a jugar el evento de selecciones.

Para la 16.ª edición, que se disputó en Chile, Ecuador hizo su debut.

Desde 1987, la Conmebol decidió organizar el torneo en los 10 países sudamericanos de manera rotativa, empezando por la Argentina. En 2007, Venezuela terminó con la vuelta y, por ello, este año repite la nación gaucha.

Albicelestes quieren reencontrarse con su historia. Desde la Copa América 1993, jugada en el Ecuador, la selección argentina no ha logrado consagrarse en un torneo internacional. Pasaron cinco mundiales y seis copas de fracasos para la albiceleste.

Los seleccionados gauchos conocen la responsabilidad que tienen como equipo. «Todos sabemos la grandeza que tiene Argentina, pero tenemos que demostrarlo en el campo de juego», sostuvo el delantero Ezequiel Lavezzi. «Argentina necesita ganar algo cuanto antes», agregó.

Los dirigidos por Sergio Checho Batista cuentan con Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, quien no logra despuntar en el seleccionado. Espera comenzar a saldar su deuda desde hoy. «Siempre fui discutido por cómo se dieron las cosas en la Selección, que, desgraciadamente, no pudo ganar ni la Copa América ni el Mundial (2010)», indicó La Pulga.

Mientras, los del Altiplano buscarán neutralizar a Messi con cinco hombres en la media cancha. El entrenador argentino Gustavo Quinteros no descuida la Copa, pero su real preocupación son las Eliminatorias para Brasil 2014. «Vamos a aprovechar esos partidos para seguir poniéndonos a punto», dijo

Deja un comentario