Facundo Cabral fue asesinado por sicarios en Guatemala

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado ayer en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos, en un crimen que consternó a los líderes políticos, artistas e intelectuales de Latinoamérica y el mundo.

sicarios mataron a Facundo Cabral
Facundo Cabral fue asesinado



Facundo Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua, cuando el vehículo en el que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.

Los restos del músico podrían ser repatriados en dos o tres días, según dijo el cónsul argentino en Guatemala Enrique Vaca. “Creemos que se podría trasladar entre mañana o el martes porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial”.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó tres días de duelo “por el asesinato de una persona que estaba comprometida con el país”.

Colom llamó también a la “prudencia” respecto al caso, “en particular por la personalidad que era Facundo Cabral. Sé que es difícil, pero esperamos que nos unamos para encontrar la verdad y capturar a estos criminales”, puntualizó.

El artista, que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años setenta, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. El asesinato que fue condenado por presidentes latinoamericanos, fue perpetrado el día en que Argentina conmemora su Declaración de Independencia.

“Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador”, dijo su representante, David Llanos, quien conducía el vehículo y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.

Mataron a Facundo Cabral en Guatemala
Sicarios mataron a Facundo Cabral

El todoterreno blanco en que murió Facundo Cabral quedó cruzado en la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona fue acordonada por la Policía, lo que no impidió que se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz.

Un comunicado del gobierno reconoció que de momento “se desconocen las razones de lo sucedido. No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo”.

El presidente Colom “está consternado por este hecho cobarde”, dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia Ronaldo Robles. “Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos”, agregó.

Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por cada 100 000 habitantes -índice que sextuplica la media mundial-, violencia atribuida a las temidas pandillas y a carteles de drogas.

Exiliado de la dictadura de 1976-1983 y nómada irredento -él decía haber visitado más de 150 países, y su gran y primer éxito fue la canción No soy de aquí, ni soy de allá-, Cabral identificaba como su inspirador al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y como su gran amigo al cantautor argentino Alberto Cortez.

El argentino, con más de 50 años de trayectoria artística, ofreció dos recitales en Guatemala, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, donde fue ovacionado por miles de fans.

En el recital del martes, en el exclusivo hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5 000 personas, se despidió del público guatemalteco diciendo: “Ya les di las gracias a ustedes (…) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”, relató el diario Prensa Libre.

Cabral además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y producciones musicales. Vivió algunos años con su madre y hermanos en Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, y luego en Tandil, 350 km al suroeste de Buenos Aires.

El Gobierno de Guatemala dijo la tarde de ayer que el ataque armado perpetrado contra Facundo Cabral pudo haber estado dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo trasladaba en su auto y que además sobrevivió a la agresión.

“No es una afirmación. Es una hipótesis. La investigación nos permite encontrar evidencias para sustentarla, pero aún no es nada concluyente”, dijo en conferencia de prensa el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal.

La cronología

En 1937

Nació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Sus primeros años fueron en Berisso, adyacente a La Plata. «Mi padre era un tipo pintón», decía.

En 1959

En este año ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica. En 1970 grabó No soy de aquí, ni soy de allá y empezó a ser conocido en el mundo.

En el 2007

En este año llegó a Ecuador, una vez más, para dar algunas presentaciones. Fue declarado Huésped Ilustre de Quito por el entonces alcalde Paco Moncayo.

Sus colegas

Su música se dio a conocer en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond, entre otros.

Sus giras

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en Lo Cortez no quita lo Cabral uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes.

En 1996

Lo operaron pora una obstrucción en la carótida. Ese año, la Unesco lo declaró Mensajero Mundial de la Paz. Luchó 24 años contra el cáncer.

El mundo reaccionó ante la muerte de Facundo Cabral

Stephen McFarlan, embajador

‘EE.UU. ofrece su ayuda para la investigación’

Si Guatemala quiere que lo apoyemos (en la investigación) podemos colaborar. El problema no es solo impartir justicia sino evitar que ocurran asesinatos.

Hugo Chávez, Pte. Venezuela

‘Nuestra solidaridad con el pueblo argentino’

¡Ay qué dolor, mataron al gran trovador de Las Pampas. Viva Facundo Cabral. Lloremos con Argentina y con Nuestra Patria Grande en su memoria!

Ricardo Montaner, cantante

‘Todos los artistas del planeta estamos de luto’

No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia enluta a los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor. Debemos estar unidos.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel

Facundo Cabral fue asesinado por sus ideales’

Lamento lo sucedido porque a Facundo le tengo mucho respeto. Para mí es un maestro.Creo que estamos cantando No soy de aquí, no soy de allá para él.

Juan M. Santos, Pte. Colombia

‘Lamentamos mucho lo que pasó en Guatemala ‘

Muchos de ustedes deben ser fans de Facundo Cabral, y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia. Yo, personalmente, lamento este vil asesinato.

Alberto Cortez, cantautor

‘Lo Cortez no quita lo Cabral, te extrañaré’

Estoy seguro que no es un ataque contra Facundo, debe ser una guerra de narcos. Eso fue una confusión, de otra manera no me lo podría explicar.

Piero, cantautor

‘La vida de Cabral se basó en la felicidad y el humor’

En Facundo reinaba el buen humor. Su búsqueda trascendental estaba basada en la felicidad (…) Todo lo que él pregonaba y decía lo compartía plenamente.

Rafael Correa, Pte. Ecuador

‘Yo, personalmente, lamento este vil crimen’

Hemos tenido una mala noticia, en Guatemala han asesinado a ese extraordinario cantautor argentino Facundo Cabral, increíble, un hombre casi ciego.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario