Humberto Mata sale del clóset y confirma su homosexualidad

El ex candidato a la Prefectura del Guayas, Humberto Mata, decidió “hablar sin tapujos” y confesar su homosexualidad. Lo hizo mediante la publicación de una carta en el portal diversoecuador.org.ec titulada “Humberto Mata desde el corazón”.

Humberto Mata fotos
Humerto Mata ‘salió del closet’

Allí, el conocido político ecuatoriano afirma que su decisión de salir del clóset le ha costado todo un proceso, pero que está feliz de vivir un nuevo capítulo en su vida.

Se refiere así a su reciente matrimonio con el argentino Maximiliano Novoa. Según diario Extra, la ceremonia se realizó durante el feriado de Carnaval en Buenos Aires en compañía de sus más íntimos amigos.

Novoa es director de la fundación Vihda y Mata gerente de la misma institución dedicada a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ambos tienen una relación desde hace 5 años.

En la carta, Mata confiesa su miedo e inseguridad. “Pasé momentos de confusión y angustia, de sentirme vulnerable, escondiendo mi orientación sexual para que no me lastimen ni lastimar a mis seres queridos”.

Además critica a “ciertos medios de comunicación” por no mostrar de “forma justa, exacta o inclusivas” la vida de gays, lesbianas, bisexuales o transgénero y pide respeto para él y para todos.

Mata ha tenido una activa trayectoria política. Fue candidato a la asamblea constituyente por el Movimiento Fuerza Ecuatoriana en el 2007 y a la Prefectura del Guayas. Fue reconocido por insistir en las autonomías y descentralización de la administración pública.

En el 2007, creó un programa radial para responder a las declaraciones del presidente Rafael Correa en sus enlaces sabatinos, quien lo calificó en ese entonces como el “ridículo de corbatín”. El programa duró poco tiempo.

Mata sostuvo un romance con la conocida bailarina y actual presentadora de noticias en RTS, Carla Sala. “Mientras Humberto estuvo conmigo (hace 8 años) yo no vi nada raro, nada que indique su homosexualidad. Si después decidió tomar otro camino, esa es su vida”, manifestó Sala a la revista Expresiones. La cercanía entre Mata y Sala se produjo mientras el primero estaba dedicado a la política.

Carta de Humberto Mata desde el corazón:

    Marzo 30, 2011

    Hoy es un día muy importante en mi vida porque me permito compartir mi verdad y quien soy con ustedes.    Nunca es tarde para hacerlo.  

    Estoy muy feliz de este nuevo capítulo que comienzo en mi vida, pero confieso también que en algún momento sentí miedo e inseguridad.   Pasé momentos de confusión y angustia, de sentirme vulnerable, escondiendo mi orientación sexual para que no me lastimen ni lastimar a mis seres queridos.  Además, muchos amigos y familiares me aconsejaban que no hable de este tema en público porque es algo privado, que hay mucha maldad entre la gente y que podrían hacerme daño.  

    Ciertos medios de comunicación no muestran representaciones de las personas y vidas LGBT de forma justa, exacta o inclusivas.   Antes de ser personas gays, lesbianas, bisexuales o transgénero, somos seres humanos con sueños, valores, ideales, miedos y desafíos como cualquiera.  

    Haber tomado la decisión de salir del closet y vivir una vida plena como soy, no ha sido un proceso de la noche a la mañana.   Espero de corazón contribuir de alguna forma a que otras personas puedan vivir su verdad sin miedos ni traumas.

    Este respeto y estas protecciones que pido para mí, los pido asimismo para todos.   Se trata de nuestros vecinos, nuestros parientes, nuestros colegas, nuestros amigos que muchas veces son víctimas de burlas, despidos, discriminación, rechazo y hasta muerte por culpa de los prejuicios en los que nuestra sociedad cree sin cuestionarse.   

    En este momento tan feliz que estoy viviendo, he decidido soltar mis miedos y hablar sin tapujos.  Haberme casado con la persona con la que comparto mi vida desde hace más de 5 años y poder formar una vida juntos es el verdadero sueño de cualquier pareja comprometida.   

    ¿Cómo podría avergonzarme o negarme al amor que ilumina mi corazón todos los días?  

    Paz, luz e igualdad para todos,

    Humberto Mata

Entrevista a Carla Sala

 La presentadora Carla Sala, de RTS, dio su opinión sobre el matrimonio de su examor Humberto Mata y Maximiliano Novoa. Estas fueron sus declaraciones: “No he querido hablar e incluso no estoy contestando llamadas. Soy imagen de un informativo, madre, hija y tengo una academia de danza con 170 alumnas.  Me merezco respeto. Creo que con la persona que deben hablar es con Humberto. Quiero que deje algo bien claro para que la gente lo sepa, «a mí me gustan los hombres«.

Carla Sala fotos
Carla Sala

Mientras Humberto estuvo conmigo (hace 8 años) yo no vi nada raro, nada que indique su homosexualidad. Si después decidió tomar otro camino, esa es su vida. Ni yo ni nadie la controla. No me puedo meter, nadie debe hacerlo. Lo que deseo es que sea feliz como cualquier ser humano, pues se lo merece. No entiendo por qué se escandalizan, hay situaciones que sí son cuestionables como ser lesbiana o gay y casarse para aparentar. Eso es engañar a una persona inocente. Me enteré de su matrimonio por la prensa, lógicamente me llamó la atención. No sabía nada al respecto.

Soy una mujer que ha luchado sola en la vida, nadie me ha ayudado, no le debo nada a ningún hombre. Lo que tengo lo he conseguido gracias a mi esfuerzo. Repito, a mí me gustan los hombres. No vi nada raro cuando fue mi pareja. Eso forma parte de mi pasado. ¡Exijo y pido respeto, por favor!”.

5 comentarios en «Humberto Mata sale del clóset y confirma su homosexualidad»

  1. LO DE CARLA SALA CON HUMBERTO MATA, EN MI CRITERIO, NO FUE MÁS QUE UN ARDID PUBLICITARIO EN DICHA CAMPAÑA PARA LA PREFECTURA DEL GUAYAS, NADA MÁS. EL TIPO MUY VIVO UTILIZÓ LA IMAGEN Y CARISMA DE ELLA PARA GANAR RÉDITOS POLÍTICOS ENTRE LA POBLACIÓN. NO OBSTANTE JAMÁS LOGRÓ SU OBJETIVO EN AQUEL ENTONCES. EL HECHO DE QUE HAYA ASUMIDO SU VERDADERO ROL EN LA SOCIEDAD MOSTRÁNDOSE TAL CUÁL ES Y HACIENDO PÚBLICA SU INCLINACIÓN SOCIAL, NO LO HACE MÁS FAMOSO NI PUEDE SER VÍCTIMA DEL MORBO DE LA GENTE O DE LOS "CAZADORES" DE NOTICIAS ESCANDALOSAS….SI ASÍ ES FELÍZ O CREE SERLO, ESE ES SU PROBLEMA. EN EL MUNDO DE LA FARÁNDULA YO HE ESCUCHADO HISTORIAS PARECIDAS DEL ACTOR DE CINE ROCK HUDSON, DE LOS CANTANTES JUAN GABRIEL, RICKY MARTIN, -HACE POCO- Y DE TANTOS GAYS Y LESBIANAS. ASÍ ESTÁ EL MUNDO., ES IMPERATIVO EL RESPETO A CADA PERSONA DEL MUNDO O COMPATRIOTAS SEA CUAL FUERE SU CONDICIÓN HUMANA O SU CONVICCIÓN RELIGIOSA POR EL DERECHO QUE LES ASISTE A ELEGIR LO QUE CONSIDEREN SU RAZÓN DE SER AUNQUE NO LO COMPARTAMOS DESDE NUESTRO FUERO INTERNO….

    Responder
  2. Cada persona es libre de hacer con su vida lo que crea conveniente, siempre y cuando no afecte a terceras personas,lastimoamente ecuador a un e sun pais, con una mentalidad antigua, que ven a la homosexualidad como un tabu, peor aun como una enfermedad contagiosa, nuestro pais tiene una mentalidad machista, Si el señor Mata desidio hacer su vida con otro hombre es asunto de el, dejadlo en paz, y ocupence de sus propias vidas, que ahi cosas peores que ser homosexuales, y por favor ecuatorianos, abran sus mentes, a este tema, informense y no saquen conclusiones de temas que no tienen conocimiento, no sean vulgares, llamando a los gay maricas y a las lesbianas marimachos, esa mentalidad no es mas que de un pueblo retrazado, con un tema que dejo hace mucho de ser un fenomeno raro. Esta es la realidad que debe ser vista como tal..M i en hora buena y felicidades señor Mata, ojala y todos los homosexuales escondidos puedan salir del armario, y vivir su homosexualidad libremente, sin tener que aparentar, y preocuparse por el que diran..Lo de la señora Carla, ahora mismo, es una preocupacion por el que diran de ella, y trata de cuidar su imagen, es una mujer que vive de ella, pero eso no lo es todo.. debemos ser mas humanitarios y apoyar a los que deciden dar un paso adelante y salir de la mentira en le que se esta viviendo

    Responder
  3. CESAR

    Me parece que el pueblo del Ecuador todavía no esta preparado para abrir su mente, a la realidad ser practico y salir del tabu que tanto mal nos hace. Al pueblo del Ecuador le falta madurez, pensar que porque una persona es gay o lesviana tiene que ser tachada de lo peor, no es así, tenemos que valorar a las personas no por lo que son, sino por lo que hacen o dejar de hacer a favor o en contra de alguna otra persona. Mientras un gay o una lesviana no le hace mal a la otra persona debera tener todo el respeto que todos debemos tener.
    Mis felicitaciones al Ec. Mata por tomar una decisión muy dificil pero acertada y espero de todo corazón que gente como usted logre algún día tomar las decisiones politicas de un país que le hace falta MADUREZ Y FE, su apreciado amigo CESAR…de guayaquil

    Responder
  4. Y para que tiene Carla Sala que destacar que a ella " le gustan los hombres", alguien lo puso en duda?, que tiene que ver que Humberto Mata sea gay con que a ella le gusten o no los hombres?????
    Por lo visto es una mujer con muchos prejuicios y además tonta

    Responder

Deja un comentario