PASOCHOA │ Refugio de Vida Silvestre

El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa está ubicado en el Sur-Este de la hoya de Guayllabamba, con una extensión de 520 hectáreas, contiene uno de los últimos reductos de bosque andino de la Sierra ecuatoriana. La Fundación Natura, una entidad ecuatoriana privada sin fines de lucro, tiene la responsabilidad del manejo, protección y administración del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, cedido a esta, mediante contrato de comodato establecido en 1982 con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Durante los primeros años de vigencia de este contrato, Natura ha invertido en mejoramiento de las vías de acceso, construcción de infraestructura, contratación y entrenamiento del personal y en otras áreas fundamentalmente para facilitar el uso del público.

Bajo este Proyecto, desde hacia varios años, una exitosa realidad se ha conseguido, la efectiva protección del área a cargo de Fundación Natura y el desarrollo de programas educativos, principalmente dirigido a niños y jóvenes, así como la recreación de miles de familias y turistas nacionales y extranjeros que lo visitan cada año. El interés sobre este bosque ha sido tal que se han realizado numerosas investigaciones científicas, especialmente las que tienen que ver con la ecología del bosque andino y con la avifauna, cuya abundancia y diversidad son uno de sus aspectos más destacados. Gracias a estos estudios se han podido identificar mas de 132 aves residentes en la zona, muchas de las cuales ya no existen en otras partes de la Hoya de Guayllabamba. Además, los estudios botánicos han permitido conocer e identificar a numerosas plantas con usos medicinales tradicionales, que forman parte de una cultura nativa hoy un tanto perdida.

En la actualidad, el Pasochoa es un área protegida modelo, basada en el autofinanciamiento y destinada a elevar el nivel de conciencia ambiental de la población. Pretende ser modelo para el desarrollo y manejo de otras áreas similares e inspiración para quienes creemos firmemente en la importancia del medio que nos rodea.

cerro Pasochoa
Pasochoa, Refugio de Vida Silvestre

El nombre Pasochoa significa «viudo solitario», compuesto de los términos Pasu = viudo y Chu que significa solitario.

Antecedentes

En el año 1982 se declara a esta zona como Bosque Protector Pasochoa . En 1996 con la categoría de Refugio de Vida Silvestre Pasochoa (RVSP) ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Sus 520 hectáreas ocupan parte de la caldera del volcán Pasochoa (4.200 msnm).  Dentro de sus límites podemos encontrar formaciones vegetales como: bosque siempre verde montano y páramo herbáceo.

El RVSP es considerado como un «oasis» de bosque andino en medio de poblados, cultivos y pastizales, por lo cual su conservación garantiza la existencia de la exhuberante flora y fauna que ahí se encuentran.  La Fundación Natura maneja y administra el área desde su creación enfocando sus actividades en educación ambiental, investigación, manejo de recursos y turismo sostenible.

Flora

Bosque de neblina montano: 2.800 – 2.900 msnm.
Sus árboles están cargados de abundante musgo. Existe gran cantidad de epífitas, orquídeas, helechos y bromelias.  Se pueden encontrar además: suro (Chusquea sp.), pumamaqui (Oreoponax sp.), aliso (Alnus acuminata), cedrillo (Phyllanthus salviifolius), floripondio (Cestrum quitense).

Bosque siempre verde montano: 2.900 – 3.600 msnm.
Incluye la «Ceja Andina» o vegetación de transición entre los bosques montanos y el páramo.  Se caracteriza por el suelo cubierto de una capa densa de musgo y los árboles crecen de manera irregular. Se pueden encontrar: laurel de cera (Myrica sp.), cedro andino (Cedrela montana), sinsin (Podocarpus sp.), árbol de papel (Polylepis sp.), palma de cera (Ceroxylon sp).

Pasochoa Ecuador
Flora del Pasochoa

Páramo herbáceo: 3.600 – 4.000 msnm.
Está dominado por hierbas en penacho, aunque también se pueden encontrar arbustos y otros tipos de hierba. Las especies características son: Festuca sp., Chuquiragua jussieui, Calamagrotis sp.

Fauna

El Pasochoa es el hogar de 127 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción como el cóndor andino (Vultur gryphus), picocono gigante (Oreomanes fraseri), aguilucho cenizo (Circus cinereus).

También se pueden encontrar mamíferos como cervicabras, conejos, zorrillos, musarañas, pumas, lobos de páramo, varias especies de roedores, entre otros. Además de insectos como mariposas, escarabajos, cigarras, chinches y más de cuarenta especies de moscas (Drosophila).

fauna de Ecuador
Fauna del Pasochoa

Actividades

– Recorridos especializados para observación de flora y fauna.
– Recreación
– Investigación
– Educación ambiental
– Campamentos vacacionales
– Esparcimiento familiar.

Facilidades y servicios

– 2 albergues (capacidad de 10 personas c/u)
– 1 departamento (capacidad 6 personas)
– Área de camping y picnic
– Cocina
– Baños
– Sala de conferencias
– Centro de Educación Ambiental
– Vivero forestal y hortícola
– 6 senderos de diferentes grados de dificultad
– Parqueaderos.

Normas para el visitante

– Camine en silencio y solamente por los senderos
– Deposite los desperdicios en los basureros
– No colectar ni mutilar plantas
– No perturbar a los animales
– Prohibido cazar
– Uso de carbón y leña sólo en áreas de picnic y camping
– No introducir al Refugio mascotas, balones, equipos de sonido, armas de fuego y bebidas alcoholicas
– Grupos de más de 15 personas deben ir acompañados por un guía naturalista.

Cómo llegar

Por la vía a San Rafael hasta El Ejido de Amaguaña y desde ahí a 6 km, por un camino empedrado, se llega al Refugio de Vida Silvestre Pasochoa.

cómo ir al Pasochoa
¿Cómo llegar al Pasochoa?

Deja un comentario