ÚLTIMAS NOTICIAS
Ayúdanos a mantener Ecuador Noticias online.

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

MÁS ARTÍCULOS

Mostrando las entradas con la etiqueta LIBERTAD DE EXPRESION. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta LIBERTAD DE EXPRESION. Mostrar todas las entradas

15 de mayo de 2017

Luis Eduardo Vivanco es investigado por un tuit



El periodista Luis Eduardo Vivanco está siendo investigado por la Fiscalía de Ecuador por la publicación de un mensaje de texto -tuit- en su cuenta de Twitter. El Director del diario La Hora publicó el pasado 13 de abril el siguiente mensaje: 'Sobre estos colchones descansa la Revolución', junto al mismo adjuntó una foto en la que se puede apreciar miles de fajos de dólares que fueron encontrados ocultos bajo los pisos de la casa de un oficial de policía que está siendo investigado por lavado de activos.

Luis Eduardo Vivanco es investigado por la Fiscalía por la publicación de un mensaje en Twitter

Vivanco es además conductor de Castigo Divino, programa de entrevista que se transmite por medio de YouTube y se difunde por internet a través de la redes sociales. El periodista debe acudir a la Fiscalía este 15 de mayo para rendir su declaración por una acusación en su contra por el presunto delito de calumnia, de ser encontrado culpable enfrentaría una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión. Se ha dado a conocer además que el teléfono móvil del comunicador se encuentra intervenido como parte del proceso de investigación.



Encuesta-Presidencial-Ecuador-2017 por Ecuadornoticias
Luis Eduardo Vivanco es investigado por un tuit
4.3

10 de mayo de 2017

Murió la periodista Sandra Ochoa



Ha muerto Sandra Ochoa, la periodista a la que el presidente Rafael Correa calificó peyorativamente como 'gordita horrorosa' durante una sabatina. La comunicadora falleció en la ciudad de Cuenca víctima de un cáncer que le fue detectado hace pocas semanas.

Falleció la periodista Sandra Ochoa

Sandra Ochoa, corresponsal del diario El Universo,  estudió Comunicación Social y Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca, además ejerció como catedrática universitaria. Uno de sus trabajos periodísticos más importantes fue una investigación que sobre la ruta de la migración irregular desde el austro de Ecuador hacia los Estados Unidos en búsqueda del llamado 'sueño americano'.

Por este reportaje ganó el 'Premio Jorge Mantilla Ortega' de diario El Comercio, este trabajo fue publicado además en el periódico estadounidense The New York Times



Rafael Agrede a Periodistas (Año 2007) por Ecuadornoticias
Murió la periodista Sandra Ochoa
4.3

21 de abril de 2017

La SUPERCOM sancionó a 7 medios de comunicación



El Superintendente de la Información y Comunicación -SUPERCOM-, Carlos Ochoa, sancionó a siete medios de comunicación por haber incurrido en 'censura previa' al no publicar un artículo de un periódico argentino. La sanción consiste en una multa de 10 salarios básicos unificados (USD 3 750) a cada medio, además les motivó a mejorar sus prácticas periodísticas.

supercom multa medios ecuador
Supercom multó a 7 medios con diez salarios básicos
Los medios sancionados por la SUPERCOM son:

  • Ecuavisa
  • Teleamazonas
  • Diario El Universo
  • Diario El Comercio
  • Diario La Hora
  • Diario Expreso
  • Televicentro


SUPERCOM Sancionó A 7 Medios De Comunicación por Ecuadornoticias
La SUPERCOM sancionó a 7 medios de comunicación
4.3

18 de abril de 2017

Fernando Villavicencio pidió asilo político a Perú



El periodista Fernando Villavicencio solicitó asilo político al Perú, él está acusado en Ecuador de haber filtrado información confiidencial de altos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Rafael Correa.

fernando villavicencio asilo politico
Fernando Villavicencio pidió asilo al Perú

Villavicencio fue condenado en 2014 a un año de prisión por haber injuriado al presidente Correa, tanbién fue condenado al pago de una indemnización de USD 141 000, junto a otros tres condenados por el mismo caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió medidas cautelares a Villavicencio en la que solicitó al Estado ecuatoriano que suspenda la sentencia dictada en su contra. El Gobierno de Ecuador rechazó tales medidas por considerar que la CIDH carece de competencias para tomar esa decisión.

Villavicencio denunció la trama de corrupción al interior de Petroecuador, sus denuncias permitieron detener a varios altos funcionarios del Gobierno de Alianza PAIS, sin embargo, varios de los implicados lograron escapar de la justicia ecuatoriana, pero se han iniciado procesos de extradición en contra de algunos de ellos.


Fernando Villavicencio Revela Más Casos de... por Ecuadornoticias
Fernando Villavicencio pidió asilo político a Perú
4.3

9 de abril de 2017

Rafael Cuesta afuera de Canal UNO



El Vicepresidente de Noticias de Canal UNO, Rafael Cuesta, puso a disposición su cargo por las presiones ejercidas por el presidente Rafael Correa en contra de la empresa en el último enlace ciudadano.

rafael cuesta despedido
Rafael Cuesta presentó su renuncia a Canal UNO

El presidente Correa denunció la existencia de un supuesto 'complot' entre los canales Ecuavisa y Canal UNO, la Corporación Participación Ciudadana, y la encuestadora CEDATOS, para no aceptar los resultados de las elecciones del pasado 2 de abril.

Correa acusa a estos canales de haber declarado presidente electo a Guillermo Lasso con base en una encuesta -exit poll- y no con los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Rafael Cuesta aclaró cómo se dieron en realidad los hechos el pasado domingo, sin embargo, indicó que su posición periodística compromete a Canal UNO y no desea afectar los intereses de la empresa, por lo que ha decidido poner a disposición de los directivos del canal su cargo de Vicepresidente de Noticias, no sin antes agradecer por la oportunidad de permitirle realizar esta aclaración.



Rafael Cuesta Afuera de Canal UNO por Ecuadornoticias
Rafael Cuesta afuera de Canal UNO
4.3

5 de abril de 2017

La SUPERCOM 'reprendió' a Radio Visión



La SUPERCOM realizó, mediante un comunicado, un 'severo llamado de atención' a Radio Visión (de Quito), por llamar al 'amotinamiento de la ciudadanía'. Ayer, martes 4 de abril de 2017, el periodista Diego Oquendo abrió los micrófonos para que los ciudadanos se expresen libremente sobre los últimos acontecimientos que son de dominio público.

radio vision supercom
La SUPERCOM 'llamó la atención' a Radio Visión

Mediante un oficio dirigido al periodista Diego Oquendo Silva, la SUPERCOM explicó que el martes 4 de abril, de 16:00 a 19:30, Radio Visión "bajo el supuesto de emitir que la ciudadanía se exprese sobre los resultados electorales, proclamados de manera oficial por el Consejo Nacional Electoral, permitió, amparados en una falsa libertad de expresión, llamar al amotinamiento a la ciudadanía, a desconocer las decisiones legítimas de las autoridades, a promover la xenofobia y lo que es más grave aún, el llamado a las fuerzas del orden para que intervengan, ilegalmente en la vida democrática de la nación".

De allí que le recuerda que el acatamiento de la Constitución, las leyes y las decisiones de las autoridades legítimas es una responsabilidad fundamental de los medios de comunicación y sus periodistas, llamados a promover el cumplimiento de las mismas. "Cualquier práctica periodística contraria a estos principios democráticos, como las que ustedes no solo promovieron sino que incentivaron, e incluso alentaron, propician el caos y ponen en riesgo la paz y la seguridad ciudadanas", señala el comunicado.

Oficio de la Supercom a Radio Visión

La SUPERCOM 'reprendió' a Radio Visión
4.3

20 de marzo de 2017

Censuran a La Mofle en Gama TV



La Mofle, personaje de humor interpretado por Flor María Palomeque, denunció que fue censurada en Gama TV, canal incautado por el Gobierno. Ella era la invitada de 'Amigazos' y el programa nunca salió al aire por 'órdenes superiores'.

mofle censurada gama
La Mofle fue censurada en Gama TV

La Mofle manifestó que “tienen miedo de que me exprese libremente en señal abierta. No contentos con multarme con USD 112.000 dólares, dejarme sin trabajo, amenazar a las empresas con enviarles al SRI o quitarles la frecuencia si me contratan, hoy no me dejan expresarme”.

Censuran a La Mofle en Gama TV
4.3

15 de marzo de 2017

Gobierno de Ecuador impide la entrada de Lilian Tintori



La esposa del lider opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, fue impedida de ingresar al Ecuador por órdenes de autoridades de Migración en el aeropuerto de Guayaquil.

lilian tintori deportada ecuador
Lilian Tintori fue deportada de Ecuador

Lilian Tintori llegó al Ecuador por invitación del candidato a la presidencia de CREO, Guillermo Lasso. La esposa de Leopoldo López, preso político en Venezuela, denunció que fueron violados sus derechos humanos por orden del presidente Rafael Correa.

Tintor fue impedida de ingresar al Ecuador la madrugada de este miércoles 15 de marzo de 2017 y fue deportada a Miami en un vuelo comercial de American Airlines, cinco horas después de su arribo al Ecuador.

La constitución de Ecuador promueve la ciudadanía universal que garantiza la libre movilidad humana en territorio ecuatoriano, independientemente de la nacionalidad de los ciudadanos.



Impiden La Entrada De Lilian Tintori Al Ecuador por Ecuadornoticias
Gobierno de Ecuador impide la entrada de Lilian Tintori
4.3

4 de marzo de 2017

El 'Milagro Económico' de Ecuador fue una farsa



Si el candidato opositor Guillermo Lasso gana la segunda vuelta electoral del 2 de abril en Ecuador y se convierte en el próximo presidente del país, la mayoría de los ecuatorianos se darán cuenta de que el supuesto “milagro económico” del presidente saliente Rafael Correa ha sido una farsa.

rafael correa milagro economico farsa
Artículo de Andrés Oppenheimer: El 'Milagro Económico' de Ecuador fue una farsa

De hecho, el gobierno de Correa durante los últimos 10 años debería convertirse en un caso de estudio obligatorio en todas las universidades de Latinoamérica sobre el mal manejo económico. Habría que pedirles a los estudiantes que comparen la economía y los índices de pobreza de Ecuador bajo el populismo “revolucionario” de Correa con el desempeño de su país vecino, Perú, en el mismo lapso.

Los estudiantes descubrían rápidamente que, mientras que ambos países y gran parte del resto de América del Sur se beneficiaron del mayor auge de los precios de las materias primas en la historia reciente, a Perú le fue mucho mejor que a Ecuador.

Mientras que la economía de Ecuador creció a un promedio anual del 3.4 por ciento desde el inicio del gobierno de Correa en 2007 hasta el 2014, la economía peruana creció un promedio anual de 5.6 por ciento en el mismo lapso, según cifras de Naciones Unidas.

Y si incluyéramos los años 2015 y 2016, la diferencia a favor de Perú sería aún mayor, porque la economía del Ecuador sufrió una caída brusca por el descenso de los precios del petróleo. El Banco Mundial pronostica que la economía de Ecuador caerá un 2.9 por ciento este año, el peor desempeño económico de la región después del de Venezuela.

Más importante aún, Perú disminuyó la pobreza mucho más que Ecuador. Mientras que Ecuador redujo la pobreza en un 30 por ciento desde 2007, Perú la redujo en un 69 por ciento en el mismo lapso, según cifras de la ONU citadas por la firma XP Securities.

LEA TAMBIÉN:   Jaime Bayly se burla de Rafael Correa

José Hidalgo, director del instituto de investigación económica CORDES de Ecuador, dice que mientras Perú promovió la inversión privada y ahorró para los años de las vacas flacas, el Ecuador de Correa se embarcó en una fiesta populista.

Bajo Correa, Ecuador fue el país sudamericano que más aumentó el gasto público durante los años del boom petrolero, dice Hidalgo. El gasto público creció de 25 por ciento del producto interno bruto a 44 por ciento. Entre otras cosas, el gobierno ecuatoriano pasó de tener 15 a 30 ministerios, dijo.

Y durante ese período, Correa ahuyentó la inversión privada. Durante sus 10 años en el poder, la participación del sector gubernamental en las inversiones globales creció del 20 al 52 por ciento, según las cifras de CORDES. Y cuando los precios del petróleo comenzaron a caer, el país se quedó sin inversión.

Es cierto que Correa construyó carreteras y escuelas, pero Perú también lo ha hecho. Y a diferencia de Ecuador, Perú tiene las finanzas sólidas y podrá continuar haciéndolo.

En materia de corrupción, aunque tanto Ecuador como Perú están entre los países cuyos funcionarios recibieron sobornos de la constructora Odebrecht, hay una gran diferencia en la manera en que ambos están reaccionando. Mientras los fiscales peruanos están investigando el caso a fondo y han pedido la detención internacional del ex presidente Alejandro Toledo, quien ha negado cualquier irregularidad, la justicia ecuatoriana ha hecho poco y nada al respecto.

Odebrecht habría pagado $34 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos durante el mandato de Correa y $29 millones a funcionarios peruanos de gobiernos recientes, según documentos del tribunal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por último, Correa ha sido uno de los principales represores de la libertad de expresión en América Latina. Bajo su ley de comunicaciones del 2013 que estableció una nueva oficina reguladora de los medios, se han dictado sanciones en más de 300 casos contra medios de comunicación, según Freedom House y otros grupos de defensa de los derechos humanos.

Mi opinión: Correa desperdició la mayor bonanza económica de la historia reciente de Ecuador. Su pseudorevolución narcisista-leninista redujo la pobreza mucho menos de lo que lo hicieron con mucho menos ruido los gobiernos recientes de Perú con sus políticas a favor de la inversión privada, que fueron más aburridas pero mucho más efectivas.


Autor:   Andrés Oppenheimer

Fuente:   El Nuevo Herald




Situación de la Economía de Ecuador en 2017 por ecuadornoticias
El 'Milagro Económico' de Ecuador fue una farsa
4.3

22 de febrero de 2017

A todos ustedes, allá afuera



Detrás de esas rejas, en lo alto de una loma, a las afueras de Caracas, está secuestrado Leopoldo López por una dictadura. Y con él todos mis compatriotas.

andersson boscan opinion
Artículo de Andersson Boscan: "A todos ustedes, allá afuera"

Vengo de un país que no cuidó sus votos, de una prensa que no obligó a la rendición de cuentas ni desmintió las evidentes mentiras, de una fuerza política que se unió muy tarde, de una clase empresarial que prefirió quejarse de lejos que luchar desde dentro, de una Iglesia que prefirió el silencio, de una clase ciudadana que sólo se mueve cuando sus líderes lo reclaman y se marchan cuando sus líderes no están.

Vengo, en fin, de un país distinto al Ecuador. Hace 10 meses, después del terremoto, les di las gracias por hacer del país donde nació mi hija, una nación solidaria. Pero hoy, cuatro días después de la lluvia y el sueño y el cansancio y la burla oficial, ustedes siguen allí. Y este país ya no solo es solidario. Hoy también está a punto de volver a ser democrático. Gracias.

Autor:  Andersson Boscan


A todos ustedes, allá afuera
4.3

16 de febrero de 2017

Envían sobre bomba a Janeth Hinostroza en Teleamazonas



La mañana de este jueves 16 de febrero de 2017 se evacuó a todo el personal de Teleamazonas ya que se detectó que un sobre que estaba dirigido a la periodista Janeth Hinostroza contenía explosivos.

bomba e xplosivos janeth hinostroza teleamazonas
Emvían sobre con explosivos a ]Teleamazonas dirigido a Janeth Hinostroza

Todo el personal de la estación fue evacuado de las instalaciones de Teleamazonas y se cerraron las principales calles a avenidas alrededor del canal. Personal especializado en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional acudió al canal, ubicado al noroccidente de Quito, y procedió a desactivar el artefacto explosivo.

La periodista recibió esta mañana un sobre que contenía un DVD con la leyenda: "Quiénes están atrás de la corrupción? Pruebas irrefutables". Al abrirlo ligeramente se percató de la existencia de unos cables que indicarían que se trataba de un aparato explosivo por lo que inmediatamente dio aviso a las autoridades respectivas.

LEA TAMBIÉN:  Janeth Hinostroza fue procesada por 'linchamiento mediático'



Janeth Hinostroza recibió un sobre bomba en... por Ecuadornoticias
Envían sobre bomba a Janeth Hinostroza en Teleamazonas
4.3

3 de febrero de 2017

La SECOM denunció a Mil Hojas por publicar foto del General Gabela



La SECOM -Secretaría Nacional de Comunicación- presentó una denuncia por supuesta vulneración de derechos de copyright de una imagen del General Gabela que fue publicada en el portal Mil Hojas, la denuncia fue presentada por Patricio Barriga Jaramillo, titular de la Secretaría de Comunicación.

foto del general gabela copyrigt secom
La SECOM reclama derechos de propiedad de esta foto del General Jorge Gabela
El General Jorge Gabela, excomandante de la FAE, fue asesinado en diciembre de 2010 por dos sujetos desconocidos quienes aprovecharon el ingreso de su hija a la urbanización Tornero del Río, en la vía a Samborondón. Gabela recibió un disparo a la altura de la clavícula y murió 10 días después en el Hospital Luis Vernaza mientras era sometido a una cirugía.

El crimen del General Gabela nunca fue esclarecido; su viuda, Patricia Ochoa, ha afirmado que la muerte de su esposo se debe a que él se opuso a la compra de los helicópteros Dhruv.
La SECOM denunció a Mil Hojas por publicar foto del General Gabela
4.3

2 de febrero de 2017

Enrique Ayala fue hospitalizado tras sufrir agresión



Enrique Ayala Mora fue agredido la madrugada de este jueves 2 de febrero de 2017 cuando ingresaba a su domicilio en la ciudad de Ibarra, luego del ataque el candidato a asambleísta del partido Unidad Popular quedó inconsciente.

enrique ayala agresion hospitalizado
Enrique Ayala Mora fue agredido en Ibarra

El historiador y exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar fue internado en una clínica de la ciudad de Ibarra, en donde determinaron que Ayala tiene un traumatismo craneoencefálico leve y tendrá que permanecer en observación al menos por 48 horas.

Enrique Ayala fue agredido por dos sujetos desconocidos que se encontraban pintando frases ofensivas e intimidantes en contra del candidato, quienes al ser sorprendidos empujaron a Ayala Mora contra la puerta metálica de su vivienda y lo derribaron al piso.
Enrique Ayala fue hospitalizado tras sufrir agresión
4.3

19 de octubre de 2016

Luis Baldeón y la Radio Redonda fueron multados por la SUPERCOM, por décimo segunda ocasión



Luis Miguel Baldeón y Aurelio Dávila, periodistas deportivos de la Radio Redonda, asistieron a la Superintendencia de la Información y Comunicación, SUPERCOM, para comparecer por un expediente abierto a su nombre (el duodécimo), por una declaraciones expresadas en su programa Hablando Jugadas.


luis el loco baldeon multa supercom
Luis Baldeón y Aurelio Dávila han sido recibido multas por más de USD 40 000 por la SUPERCOM

Según la SUPERCOM, el 'Loco' Baldeón y Aurelio Dávila 'denigraron a la mujer' cuando emitieron 'comentarios inadecuados' durante su programa de radio, cuando opinaron sobre una supuesta relación sentimental del futbolista ecuatoriano Antonio Valencia, con la enfermera noruega Sophie Vagsaeter.

Es la décimo segunda demanda de la SUPERCOM que enfrentan Baldeón y Dávila, todas las han perdido y han tenido que pagar multas que ascienden a alrededor de USD 40 000.


Luis Baldeón y la Radio Redonda fueron multados por la SUPERCOM, por décimo segunda ocasión
4.3

11 de octubre de 2016

Tuitera recibe amenazas de muerte



La tuitera Alexandra Cárdenas recibió amenazas de muerte a través de esa red social. El lunes 10 de octubre de 2016 el usuario Corredor TLAXCO envió dos mensajes a Cárdenas; en el primero le escriben: "Que nunca te callas hija de tu puta madre, vamos a matar a tu hijo estás advertida @AlecCardenas"

tuitera amenazas muerte
Tuitera recibe amenazas de muerte

En el segundo mensaje le dicen: "Juegale a ser chingona @AlecCardenas" y adjuntan una imagen en la que se ve a dos hombres de piel morena, con mirada amenazante, y portando sendas armas de grueso calibre.

Alexandra Cárdenas es una usuaria muy activa en la red social Twitter, en su perfil se describe como "ecuatoriana, hincha de la AKD (Deportivo Quito), respeto los estacionamientos para sillas de ruedas, cedo el paso a los peatones. Me preparo mis propios sánduches."

Cárdenas es conocida por su frontalidad, desenfado e ironía al transmitir sus mensajes; también es una crítica aguda del Gobierno de la Rafael Correa.


Varios usuarios de la red de microblogging han solicitado que se bloquee y se denuncie a la cuenta @CorredorTLAXCO por las graves amenazas realizadas en contra de Alexandra Cárdenas y su hijo.

NDLR: Esperemos que Twitter suspenda esta cuenta y actúe con la misma celeridad que lo hizo cuando suspendió las cuentas de Carlos Acosta, Silvia Buendía, Bernardo Abad, Ramiro García y otros usuarios, por publicar un documento -disponible de manera pública en internet- que demostraba que Lenín Moreno no pagó impuesto a la Renta en el año 2015.

También anhelamos que instituciones como la Policía Nacional, SENAIN y la Fiscalía General investiguen, den con el paradero y encarcelen a quienes enviaron estos mensajes con la misma eficiencia que lo hicieron para meter presa durante 30 días a la concejala de Loja, Jeannine Cruz, por proferir expresiones de 'deshonra' en contra del alcalde José Bolívar Castillo. O como lo hicieron con Javier Genovez Solano, quien fue apresado por amenazar de muerte al presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter.
Tuitera recibe amenazas de muerte
4.3

20 de septiembre de 2016

Periodista de El Telégrafo fue despedido por criticar a la hija de Correa



El periodista Samuele Mazzolini de diario El Telégrafo fue despedido tras escribir un artículo en el cual criticaba la publicación del editorial de la hija del presidente Correa (Anne-Dominique Correa) que fuera publicado en días pasados en el oficialista diario El Telégrafo.

periodista telegrafo despedido
Periodista de El Telégrafo fue despedido tras escribir una crítica al artículo de la hija de Correa

Samuele Mazzolini es un ítalo-ecuatoriano, tiene un título de PhD por la Universidad de Essex y era columnista del diario El Telégrafo desde el año 2013.

El editorialista denunció en sus redes sociales que su último artículo no fue publicado y que su posición estaba siendo evaluada por el Consejo Editorial del periódico. A continuación sus declaraciones:

"Tras tres años de colaboración, he decidido dejar mi actividad de editorialista para el Diario El Telégrafo.

A raíz de la no publicación de mi artículo de la semana pasada, pedí explicaciones sobre lo acontecido, ya que mi escrito no se refería a ningún hecho de la actualidad nacional. Se me contestó que mi posición está siendo evaluada por el Consejo Editorial del periódico - supongo por mi severa toma de posición con respecto a la publicación del artículo de la hija de Correa, Anne Dominique, en este mismo diario. Este episodio se suma a una breve serie de desacuerdos.

Bajo estas circunstancias, considero que las condiciones para seguir colaborando ya no existen. Más en general, en el seno del oficialismo rige un clima asfíctico. La crítica es vivida como una afrenta. El trato degradante que he recibido por el mismo Presidente Correa y varios usuarios pro-gobiernistas de las redes sociales en los días pasados es solamente una muestra de la actitud que permea todo el espacio oficialista de arriba para abajo - con cada vez menos excepciones. Se trata de un empobrecimiento intelectual y cultural que convierte la política del oficialismo en una mera política de la fe: parafraseando Octavio Paz, estamos ante ulemas y alfaquíes para los cuales la realidad está al servicio de la persona y la persona al servicio de la historia. Es un pecado que un movimiento que se profesa democrático y plural no sepa asimilar mejor la necesidad del debate y de la crítica, llegando incluso a rechazar los cánones del sentido común.

Agradezco de la forma más sincera el director del diario Orlando Pérez por haberme dado esta oportunidad y por haberme sostenido ante las presiones que, estoy seguro, habrá recibido a lo largo de estos años por mis editoriales críticos.

Tengan por seguro que no me verán engrosar las filas de los anticorreistas de profesión ni las de ningún medio de la prensa mercantilista. ¡Qué les quepa en sus cabezas que la realidad va más allá de la estéril polémica correistas vs anticorreistas! Pero la responsabilidad política me impone rehuir de aquellas posiciones que sugerirían el instinto e irrelevantes cuestiones personales. En este sentido, sigo pensando que la Revolución Ciudadana ha dado a la luz reformas indispensables que han cambiado para mejor el rostro del País y que, aun en fase degenerativa, representa un importante dique contra la derecha que avanza de manera preocupante en el continente.

¡Ojalá que el próximo candidato del oficialismo y la ciudadanía entera sepan corregir las deformaciones que hemos estado viviendo en los últimos años y sean capaces además de devolver esa mística y esa apertura que en el tiempo se han perdido! Es que hay mucha nostalgia de aquellos años iniciales en los que el entusiasmo se mezclaba a una mayor honestidad intelectual (¡y mejores políticas!).

Gracias a todos aquellos que alguna vez han leído, apreciado, comentado, likeado, insultado, despreciado, maldecido mis artículos y mi persona. ¡Salud!"
Periodista de El Telégrafo fue despedido por criticar a la hija de Correa
4.3

29 de julio de 2016

Janet Hinostroza procesada por linchamiento mediático



La periodista Janet Hinostroza enfrenta una acusación por el delito de linchamiento mediático, la conductora del espacio informativo y de opinión "Los desayunos de 24 Horas" y Teleamazonas fueron denunciados por el SERCOP por las críticas y comentarios que ha realizado la periodista sobre el preceso de subasta inversa que realiza la entidad encargada de la compra pública de medicamentos.

janet hinostroza linchamiento mediatico
Janet Hinostroza procesada por linchamiento mediático

En este caso, la SERCOP cuestionó a Hinostroza por considerar que “se ha tergiversado y descontextualizado la información con ánimo de desprestigiar” a esa entidad estatal. Así argumentaron sus representantes, durante la audiencia ante la Supercom, el 28 de julio. Cuestionaron que el medio entrevistó a 29 voceros externos y “tan solo” a cinco del SERCOP, a quienes no se le hizo una invitación formal, sino que fueron ellos quienes tuvieron que pedir un espacio. También se criticó el trato que dio Hinostroza a los funcionarios llegando a acusarle de “faltar el respeto a la autoridad” por haber dicho que se acababa el tiempo de la entrevista y también, por haber cometido el “delito” de tratar de “imponer” su opinión.
Janet Hinostroza procesada por linchamiento mediático
4.3

28 de julio de 2016

Easy Taxi despide a taxista por discriminar a dos lesbianas



La empresa Easy Taxi Ecuador expulsó a un taxista por haber discriminado a dos lesbianas porque se estaban dando un beso en su unidad. Fiorella G. Minotta denunció que el taxista Luis Pablo Mueses, de Easy Taxi, le insultó y le bajó de su taxi por besarse con su pareja. Esto sucedió la tarde de ayer, miércoles 27 de julio de 2016.

easy taxi despide taxista lesbianas besandose
Easy Taxi despidió a un taxista por trato discriminatorio a dos lesbianas 

La compañía Easy Taxi bloqueó al taxista de su sistema y emitió el siguiente comunicado:

"Easy Taxi es apolítica, neutral y no distingue sexo, etnia, religión o preferencia alguna. Respetamos todo punto de vista, creencia e ideología de cada uno de nuestros usuarios y conductores, como personas autónomas y libres.

Ofrecemos una herramienta segura, rápida y conveniente para solicitar un servicio de taxi. Contamos con filtros de seguridad al momento de inscribir cada uno de nuestros conductores, así como controlamos con ayuda de nuestros usuarios la calidad del servicio a través de la calificación de la carrera al finalizar cada viaje, sin embargo el tipo de situaciones como el que se ha presentado el día de ayer son difíciles de controlar o predecir y pueden ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar.

Easy Taxi no tolera la discriminación de personas o grupos sociales ni ninguna otra forma de maltrato a personas o animales, por lo que se han tomado las medidas pertinentes del caso de modo que ninguna otra persona, ni la calidad del servicio que presta Easy Taxi a sus usuarios pueda ser afectada."

El tema causó mucha polémica en las redes sociales y fue tendencia en Twitter bajo el hashtag #TodosSomosTaxista.

Easy Taxi despide a taxista por discriminar a dos lesbianas
4.3

17 de junio de 2016

¿Por qué el correísmo se ensaña con Barman y Droguin?



Esta es la historia de una persecución. En poco más de un año, exactamente desde febrero de 2015, Luis Baldeón y Aurelio Dávila, periodistas que conducen los programas de opinión deportiva titulados Hablando jugadas y Mira quién habla, en Radio Fútbol FM, han sido procesados once veces por la Supercom debido a cosas que han dicho ante los micrófonos. En todos los casos han sido hallados culpables. La sanción, casi siempre una multa equivalente a diez salarios básicos, impuesta a su radio, ha sido generalmente asumida por ellos. Hasta el momento han pagado 34.110 dólares. Han sido tratados casi como delincuentes contumaces. Han sido públicamente desacreditados e infamados. No han tenido descanso: han debido afrontar hasta dos o tres procesos simultáneos. Todo esto ha puesto su estabilidad laboral en riesgo. Pero hasta el momento no se ha probado que Luis Baldeón y Aurelio Dávila hayan calumniado a nadie. Tampoco han incitado a la violencia. No han difundido información que produjera conmoción social (y no es por falta de audiencia) o impidiera el normal desenvolvimiento de la vida institucional de la República. No han desestabilizado el orden constituido. No han lesionado derechos de terceros aunque sus acusadores aseguren lo contrario. ¿Qué es, entonces, lo que hace de ellos unos sujetos tan peligrosos que los agentes de la ley no dejan de seguirles los pasos?

luis miguel baldeon aurelio davila
Editorial de Roberto Aguilar: "¿Por qué el correísmo se ensaña con Barman y Droguin?"

Conociendo a los juzgadores, la primera pregunta que surge en la mente de cualquiera es si se trata de un caso de retaliación política. Cierto es que Aurelio Dávila no se ahorra las críticas al gobierno, que se mete con la Supercom y ha llegado a exclamar “Abajo la Revolución Ciudadana” con todas sus letras.  Si se les pregunta a ellos, no descartan que el acoso al que se encuentran sometidos tenga que ver con esta postura. Pero los motivos de las denuncias en su contra, al menos formalmente, son otros.

Ocurre que Luis Baldeón y Aurelio Dávila son humoristas. ¿Significa eso que el fútbol, en sus programas, es un pretexto para ejercer la sátira? No exactamente. Ellos analizan y critican el fútbol y lo hacen en serio. Más aún: su opinión es tenida en cuenta. Hablando jugadas y Mira quién habla son los programas de mayor audiencia de la radio en su género. Ellos son periodistas influyentes. Pero el contexto que rodea a sus comentarios deportivos, su tono general, su estilo, los temas que tratan, la manera como se representan a sí mismos y a los demás, los personajes que se atribuyen, todo configura una comedia. Y no de cualquier tipo: una farsa. Un hilo continuo de humor, a ratos ácido, a ratos perverso, a ratos subido de tono, tiñe todo lo que dicen. Un humor no apto para biempensantes. Un humor que se nutre de todo lo indebido, de todo lo prohibido, de todo lo vedado; que echa mano de temas canallas: el sexo ilícito, el alcohol, las drogas (de hecho ellos se presentan como Barman y Droguin). Un humor extraído directamente del habla de la calle, comprensible para todos pero no del gusto de todos.

Se podría decir que Dávila y Baldeón son desenfadados, políticamente incorrectos, irreverentes hasta el desenfreno, iconoclastas. Todo eso es cierto pero es insuficiente para describirlos. Para complicar las cosas aún más, ellos creen (y en eso coinciden con millones) que el fútbol es una de esas raras puertas ubicuas que se abren hacia lo totalidad de la vida y que, por tanto, es fácil empezar hablando de fútbol y terminar hablando de amor, de política, de gastronomía, de erotismo, de lo que sea. La verdad es que son, simplemente, inclasificables. Y eso es algo que la Supercom no puede soportar. Funcionarios de intendencia al fin y al cabo, los de la Supercom lo tienen todo etiquetado y viven, en su ignorancia, con la vana convicción de que las infinitas posibilidades de la comunicación humana caben en su ley de a perro. No entienden nada.

La mayoría de las denuncias contra Dávila y Baldeón provienen de la propia Supercom, a través de reportes internos firmados por los sabuesos de la inquisición que monitorean los medios y particularmente ése. En otras palabras: acusador, juez y beneficiario final de la multa impuesta son tres personas distintas y un solo dios verdadero. Es lo que el correísmo llama “debido proceso”. Ellos tienen, además, un enemigo que los ha demandado tres veces. Óscar Emilio Armas de la Bastida es un ciudadano de profundas convicciones morales y nulo sentido del humor que se ha impuesto una cruzada en su vida: pretende que a Dávila y Baldeón se les prohíba hablar definitivamente, que se los expulse de su radio y de todas las radios. Las siguientes palabras, pronunciadas por él en una audiencia del pasado 27 de abril en la Supercom, retratan bastante bien su personalidad y sus intenciones: “Tenía que llamarse –dice refiriéndose al programa matutino de Dávila y Baldeón– Hablando huevadas, no sé porque se llama Hablando Jugadas. De jugadas no hablan nada, sino de jugadas de inmoralidad, de drogas, de homosexualismo, de traiciones, de esas cosas, esas jugadas son las que se ventilan en esta emisora”.

Armas de la Bastida vive en Quito. Es o fue taxista. Sin embargo tiene la capacidad económica o la influencia necesaria para contratar, contra Dávila y Baldeón, nada menos que al estudio jurídico de Gutemberh y Alembert Vera, los abogados del presidente de la República cuya oficina funciona en Guayaquil. Al parecer se entiende perfectamente con la Supercom porque, cuando quiere iniciar proceso contra sus enemigos, no se molesta en señalar el motivo de la denuncia, la naturaleza de la infracción cometida o la dimensión de la afectación causada. Simplemente escribe largos manifiestos en favor de la moral y las buenas costumbres y en contra de estos “supuestos periodistas” que “se meten y arremeten con todo y todos”, “convirtiéndose en los referentes y prototipos de la irreverencia, irrespeto, grosería, desafío, violencia verbal, incoherencia, abuso de opinión, impertinencia”, etc., todo lo cual, según él, debería estar prohibido. Como prohibidos debieran estar también los vulgarismos que enumera y traduce: “a mí me gusta tragar” por “a mí me gusta comer”; “no me jodan” por “no me molesten”; “estoy cabreado” por “estoy enojado”; “te voy a chilpir el hocico” por “te voy a romper la boca”. Dicho lo cual recomienda a la autoridad respectiva escuchar el audio del programa de la fecha tal.

¿Qué ocurre luego de que Armas de la Bastida presenta ante la Supercom este tipo de argumentos? Algo delirante: Mauricio Cáceres Oleas, director nacional jurídico de Reclamos y Denuncias, luego del “análisis del relato de los hechos”, acepta a trámite la denuncia por considerar que las presuntas infracciones descritas son las que se encuentran contenidas en los artículos tales y cuales de la Ley Orgánica de Comunicación. En alguna ocasión ni siquiera consta el análisis de las grabaciones, circunstancia que el superintendente Carlos Ochoa justifica plenamente con el argumento de que “no se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades”. En casi todos los procesos Dávila y Baldeón han sido acusados de violar el horario de protección al menor, una infracción que sólo puede ser cometida por un medio, no por un periodista, y que, por añadidura, no se aplica en ningún caso a un contenido de opinión, según establece el propio reglamento técnico para la definición de audiencias y franjas horarias dictado por el Cordicom (artículo 9).

Luis Baldeón y Aurelio Dávila han sido víctimas de falsas acusaciones desde hace un año y medio; han sido despojados de las garantías del debido proceso; han sido sistemáticamente perseguidos por el aparato del Estado; en su contra se han movilizado sospechosas asociaciones que incluyen a los abogados del presidente de la República. Todo por el delito de practicar un estilo de humor que no gusta a todo el mundo. ¿O hay algo más? ¿Es su caso una cruzada de moralización de la sociedad o hay otra razón oculta? A continuación veamos los 11 procesos de la Supercom, caso por caso: una lista delirante.

Las retorcidas mentes de los supercomitos

Luis Miguel Baldeón y Aurelio Dávila, conductores de los programas de opinión deportiva Hablando Jugadas y Mira quién habla, de Radio Fútbol, han sido once veces procesados por la Supercom. Las razones son desopilantes y retratan al curuchupismo correísta de cuerpo entero. A continuación, una lista de los casos. Las fechas corresponden a la presentación de las denuncias o de los reportes internos del organismo:

  • 2 de febrero de 2015. – Por teorizar sobre la diferencia entre amante y moza. Según la Supercom, se trata de un “contenido que menoscaba la dignidad de la mujer”. Multa: 3.540 dólares.
  • 11 de febrero de 2015. – Por no identificar, en la emisión del 27 de enero, el tipo de contenido del programa, es decir: ese día se olvidaron de especificar que Mira quién habla es un programa deportivo de opinión. Multa: 1.770 dólares.
  • 4 de mayo de 2015. – Por repetir el insulto que un jugador le dijo a otro después de cometerle falta: “Te cagué hijueputa”. Multa: 3.540 dólares.
  • 30 de julio de 2015. – Por decir que los hijos del también comentarista deportivo Roberto Omar Machado son malos periodistas y tienen trabajo gracias a que la radio es de su papá. Amonestación escrita.
  • 13 de agosto de 2015. – Por hablar a favor de la infidelidad. Vale la pena reproducir sus palabras para que se entienda el contexto humorístico del asunto: “No estamos en contra de la infidelidad, en la cara lo decimos, en la cara y en los oídos de quienes quieran escuchar: estamos a favor de la infidelidad, pero eso sí, tienes que ser un profesional (…). Eso sí, pedimos alto rendimiento, inteligencia emocional, un desdoblamiento milimétrico sin que note tu cónyuge. Eso es complicado, tener doble cara (…). Nosotros estamos a favor de la doble cara, de la doble vida. ¿Por qué? Porque es un placer; te da una sensación de poder indescriptible, te da una sensación adrenalínica. ¿Si me hago entender? Señoras y señores, nosotros estamos a favor del profesionalismo del amante”. Para sancionar esta declaración el superintendente Carlos Ochoa, cuya fidelidad seguramente es ejemplar, cita el artículo 67 de la Constitución (“El Estado protegerá la familia como núcleo fundamental de la sociedad”) y concluye que se trata de un “contenido inadecuado”. Multa: 3.540 dólares.
  • 29 de octubre de 2015. – Por llamar mamarrachos, payasos y bufones a periodistas de otra radio deportiva que los amenazaron con pegarles: “En qué país vivimos carajo, ¿esto es de patadas, de cuchillo, de revólver? Vamos a ver si responden como hombres ante la justicia”. Aunque se trata, obviamente, de una declaración de rechazo a la violencia de los otros, la Supercom la sancionó por “no observar reglas mínimas para la convivencia en el marco del respeto y la tolerancia hacia los demás”. En esta misma resolución se sanciona también una declaración de Luis Baldeón pronunciada en otra fecha: “que nos sancione por algo el Ochoa y toda su people. No hay cómo hablar en contra del gobierno, Aurelio. Gracias, me voy. Qué paisito éste ¿no?”. Según el propio Ochoa esas palabras incurren en “desconocimiento de la autoridad”. Multa: 3.540 dólares.
  • 16 de noviembre de 2015. – Por exactamente las mismas causas que la demanda anterior. Aunque parezca increíble, Dávila y Baldeón vuelven a ser procesados por llamar mamarrachos, payasos y bufones a periodistas de otra radio deportiva que los amenazaron con pegarles. Y por decir: “En qué país vivimos carajo, ¿esto es de patadas, de cuchillo, de revolver?”. Y también (otra vez) por desconocer a la autoridad y llamar al incumplimiento de la ley a raíz de conocerse la sanción anterior: “La Supercom procedió nuevamente a notificarnos por 3 mil dólares, yo no voy a pagar un centavo”, había dicho Baldeón. Multa (otra vez): 3.540 dólares.
  • 26 de enero de 2016. – Por organizar una encuesta telefónica con sus oyentes. Las preguntas eran: ¿con quién le gustaría acostarse? ¿Con quién se pegaría un grifo? ¿Con quién un trago? Según la Supercom, esta encuesta irrespeta los derechos de los grupos de atención prioritaria. Multa: 3.660 dólares.
  • 28 de enero de 2016. – Por maltratar a un oyente que los maltrató primero. Había llamado a la radio a decirles: “Lo que usted tiene es diarrea mental y el otro señor que está al lado suyo es un pobre aprendiz de matemático, que nunca ha ido a una universidad”. Baldeón respondió: “Váyase al diablo, a mí no me interesa que usted sea físico cuántico, me resbala. Además, padezco de derrame cacal. Qué te pasa a vos que estás hecho el vivo, conmigo no te metas, que soy boca de verdulera”. Otra vez: irrespeto a los derechos de los grupos de atención prioritaria. Multa: 3.660 dólares.
  • 1 de marzo de 2016. – Por confesar pecados de juventud: “Una época me dio por robarles dinero a los taxistas (…) A mi papá le robé un día, cinco sucres del pantalón”. A pesar de que los periodistas pronunciaron literalmente la frase “eso no se debe hacer”, la Secom decidió sancionarlos por justificar la práctica de un acto ilícito. Multa: 3.660 dólares.
  • 15 de abril de 2016. – Por hacer la apología del chisme: “La razón de ser de este programa es el chisme, el rumor, el meterse en la vida privada de la gente”. Y también: “No somos un programa cualquiera que habla de moderación, de cariño, de respeto, nooo. Nosotros hemos venido a traer la espada”. Y también: “Yo no quiero fama, quiero plata, por Dios, entiéndanme. Yo soy una prostituta del periodismo”. Además, por hacerse llamar “Barman y Droguin”, en alusión al alcohol y las drogas. Todo lo cual, según la Supercom, “podría influir e incluso modificar (para mal, se entiende) el comportamiento de la audiencia”. Multa: 3.660 dólares.

En casi todos estos casos Dávila y Baldeón han sido acusados de violar el horario de protección al menor. Un pretexto improcedente, pues la misma ley del aparato de censura correísta, en este caso el reglamento de audiencias del Cordicom, establece que las franjas horarias no se aplican para los contenidos de opinión. Y tanto Hablando Jugadas como Mira quién habla están catalogados como tales.

Es evidente que lo de la Supercom con Luis Baldeón y Aurelio Dávila es una obsesión persecutoria. El sistema de control y censura de la libre expresión montado por el correísmo, con su marco legal y su aparato institucional, permite que cosas así ocurran con total impunidad, eso no es nuevo para nadie. La pregunta es por qué. Por qué dos exitosos periodistas deportivos que no se meten en política salvo por excepción, que gozan del favor de un público masivo, ciertamente escandalosos e incorrectos, posiblemente de mal gusto y hasta amorales, se convierten de pronto en las víctimas sistemáticas de la persecución del Estado. Parece claro que la Supercom quiere escarmentar con ellos. Usarlos como ejemplo para imponer su propio concepto de moral y buenas costumbres. Su curuchupismo y su mojigatería social como modelos de comportamiento. Son sus propias mentes enfermas y retorcidas, las de Carlos Ochoa y sus intendentes, las que hacen pasar por censurable el estilo de Dávila y Baldeón, cabezas de turco de un proceso que intenta ponernos en vereda y disciplinarnos a todos.

Personajes como estos periodistas, con sus dobles alusiones, sus inclinaciones perversas, sus tendencias (reales o figuradas) hacia el alcoholismo y la drogadicción, su incontinencia verbal y esa falta de elegancia de la que hacen alarde, difícilmente van a ser defendidos por alguien en una sociedad mojigata. Y (con la excepción de Fundamedios, que ha documentado su persecución entre tantas otras) no lo han sido. ¿Hasta qué punto la Supercom se levanta sobre la propia vocación silenciadora de los ecuatorianos, vocación que se ceba en gente como Dávila y Baldeón? La censura, escribió el escritor sudafricano John Coetzee, proviene de la capacidad de la gente para ofenderse por lo que lee o escucha. Y como esa capacidad es infinita (siempre habrá en la sociedad alguien que se sienta ofendido por algo), una vez que el espíritu de la censura se instala en el poder y se promueve desde el Estado, su posibilidad de persecución no tiene límites.

Uno de los ciudadanos rusos que ofreció su testimonio a Svetlana Alexiévich para su libro El fin del homo soviéticus dice, con bastante perspicacia, que la democracia no se puede instaurar por decreto, no se puede importar, no se puede improvisar. Porque la democracia precisa de hombres y mujeres libres. Y que en Rusia escasean. ¿Acaso abundan en el Ecuador? ¿Existe en el país una verdadera tolerancia hacia la opinión ajena o más bien tienden los ecuatorianos a creer que la libertad de expresión termina donde empieza el derecho de las personas a sentirse ofendidas? ¿Admitimos la libertad de los otros a hablar siempre y cuando no digan cosas que nos disgustan? ¿Es eso? La existencia de personajes como Luis Baldeón y Aurelio Dávila es saludable para la esfera pública porque el respeto de su libertad garantiza el respeto de la libertad de todos. El hecho de que hayan sido, durante un año y medio, acosados por el Estado y privados de sus derechos sin que esto se convierta en un escándalo público, pone en duda la capacidad de los ecuatorianos de vivir en democracia.


Autor:  Roberto Aguilar

Fuente: 4Pelagatos y 4Pelagatos

NDLR:  Luis 'El Loco Baldeón' y Aurelio Dávila son comentaristas deportivos de la Radio Redonda, 96.9 FM en Quito.
¿Por qué el correísmo se ensaña con Barman y Droguin?
4.3

10 de abril de 2016

SUPERCOM censuró comercial de hamburguesas Carl's Jr.



La Superintendencia de la Información y Comunicación, SUPERCOM, censuró un comercial de hamburguesas Carl's Jr. alegando que "induce al sexismo, por cuanto existiría una 'cosificación' de la mujer, que junto al auto de lujo y la hamburguesa, en una relación semiótica connotativa, son expuestos como objetos de consumo".

supercom censura carls jr
La Supercom censuró publicidad de Carl's Jr.

A finales del mes de marzo de 2016 los canales de televisión ecuatoriana TC Mi Canal, Ecuavisa, Manavisión y Canal UNO, recibieron un comunicado de la SECOM en el que se les solicita suspender la transmisión del comercial de Carl's Jr. Awesome. La pieza publicitaria, de aproximadamente 30 segundos de duración, muestra a la modelo norteamericana Samantha Hoopes en un diminuto bikini junto a un auto deportivo de lujo; en el comercial se conjugan imágenes de la modelo consumiendo una hamburguesa Carl's Jr. mientras lava el vehículo con una manguera, una esponja y un balde de agua jabonosa.

La solicitud de la SUPERCOM se ampara en el artículo 94 de la Ley de Comunicación que faculta al Superintendente de Comunicación el disponer la suspensión de la publicidad cuando esta induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, y la intolerancia religiosa o política. De esta forma la SUPERCOM pidió la suspensión de la propaganda "hasta la modificación de su contenido".

Ante el pedido de la SUPERCOM, la empresa respondió creando una versión editada del comercial original, en el que se puede observar a la joven mordiendo la hamburguesa. Al final del anuncio se indica a los televidentes que el video original fue censurado por la SECOM y se invita a los espectadores a ver el comercial completo en su canal de YouTube. En menos de dos semanas el video ha sido visto más de 100 mil veces.

Carl's Jr. es una cadena estadounidense de comida rápida, tiene locales en varios países de América Latina. En el Ecuador la empresa tiene presencia en Guayaquil, La Libertad, Babahoyo, Quevedo y Riobamba.

A continuación podrán ver el comercial completo de hamburguesas Carl's Jr. Ecuador, sin censura:

SUPERCOM censuró comercial de hamburguesas Carl's Jr.
4.3
Loading...
 
Copyright © 2009 - 2017 Ecuador Noticias | Noticias de Ecuador y del Mundo
Powered by Blogger