El yerno de Lenín Moreno recibió un contrato millonario del Ministerio del Interior

Una empresa que pertenece al yerno del casi seguro candidato correísta, Lenín Moreno Garcés, ganó un contrato del Ministerio del Interior por 1’600.000 USD para limpiar las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Guayaquil, el monto más alto que firmó esta Cartera de Estado el año pasado. Un hecho más que se suma a los beneficios que ha gozado el propio Moreno en Ginebra, junto a una de sus hijas, pagados ambos por fondos públicos.

A inicios del 2013 una boda fue de uno de los eventos sociales más importantes en Quito: el matrimonio eclesiástico celebrado en la iglesia de La Compañía entre la novia Cristina Moreno González y su comprometido Juan Enrique Rodríguez Malo, un joven ingeniero agrónomo graduado en Costa Rica. La entonces flamante esposa es la hija de Lenin Moreno Garcés, en ese momento todavía vicepresidente de la República, actual residente en Ginebra con fondos públicos del Estado ecuatoriano y delegado por el secretario general de la ONU Ban Ki Moon para las políticas de discapacidad, encargo honorífico por el que recibe de Naciones Unidas el sueldo de USD 1 por año. La estadía de Moreno en Suiza se resolvió con la asignación del gobierno que preside Rafael Correa de USD 1,6 millones, cifra pedida personalmente por Moreno, quien es ahora la principal carta a la presidencia por el correísmo para las elecciones 2017.

yerno lenin moreno contrato millonario
El yerno de Lenín Moreno recibió un contrato millonario del Estado

Cristina Moreno, a diferencia de su hermana Irina, se quedó con su esposo viviendo en Ecuador. Irina, licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas y Máster en Arte Decorativo, tiene ya una carrera diplomática, sin ser diplomática. Estuvo hasta julio de este año junto a su padre Lenin viviendo en Ginebra. El trabajo se lo dio el ex canciller Ricardo Patiño quien la designó Consejera del Servicio Exterior en la representación permanente que tiene Ecuador en la sede de la ONU en esa cara ciudad de Suiza. El costo de la designación de la señorita Moreno ascendía a USD 7 000 por mes.

Fue precisamente en julio que se destapó que los gastos que tiene Moreno Garcés en Europa son cubiertos con fondos públicos ecuatorianos. Y que su hija Irina estaba junto a él, también con fondos públicos. Sería por el escándalo, pero ahora padre e hija están separados. La licenciada Irina Moreno González fue nombrada Consejera de la Representación Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York. De Ginebra a Nueva York, sueldo pagado siempre por la Cancillería.

Todo esto mientras en Ecuador el presidente Correa ha querido implantar el debate de la equidad. A Correa le parece escandaloso que un General retirado de las Fuerzas Armadas goce de una jubilación de USD 5.000, después de casi 40 años de servicio. Pero no dice nada de la privilegiada jubilación que su gobierno le dio a Lenín Moreno en Suiza, con una cifra pedida por el mismo beneficiado: USD 1’600.000 por año. Y esto por solo 4 años de haber sido Vicepresidente. Esto es solo una comparación.

El yerno que ganó un contrato millonario

El yerno de la carta fuerte del correísmo para las elecciones 2017, Juan Enrique Rodríguez Malo, hasta 2011 y ya siendo profesional, declaraba USD 0 en el pago de su impuesto a la Renta. En 2012, pagó USD 377 y ya siendo el hijo político de Moreno, en 2013, esa suma creció a USD 3057. Pero fue 2015 su mejor año en el historial que es público en la página web del Servicio de Rentas Internas: pagó USD 29.624.

yerno lenin moreno corrupcion
Pago de Impuesto a la Renta del yerno de Lenín Moreno

Fue el mismo año en que ganó un contrato millonario en el Ministerio del Interior. Fue en concurso, superando a una empresa con experiencia, Interiores KLC S.A, para el servicio de limpieza y mantenimiento de las Unidades de Policía Comunitaria que comprenden la zona 8 de la provincia del Guayas. Juan Enrique Rodríguez Malo concursó como persona natural y ganó, siendo adjudicado con un contrato por USD 1,510.740, sin incluir el IVA.

Existe un proceso fallido como antecedente para este contrato. El Ministerio del Interior convocó en marzo de 2015 a una subasta pública inversa electrónica para la limpieza de las UPC de Guayaquil con el mismo monto. Hubo respuesta positiva de tres proveedores de este servicio: la señora Ana Gerardina Córdova Calle y las empresas Setrain y Landcrystal Cia. Ltda. Ninguna convenció a los responsables de la contratación. Y el 16 de abril se decidió declarar desierto el concurso porque todas los oferentes no cumplían los requisitos mínimos.

Eso abrió las puertas para la realización de un nuevo concurso, en donde resultó ganador el yerno de Lenin Moreno.

yerno de moreno contrato millonario
Yerno de Lenín Moreno recibió un contrato millonario del Ministerio del Interior

El contrato fue firmado el 24 de septiembre de 2015, a partir de cuya fecha corría el tiempo de ejecución por 10 meses o 300 días. En total, se trataba de limpiar, realizar mantenimiento, desinfectar, fumigar para evitar la presencia de roedores, desodorizar ambientes y hasta dotar de botellones con agua en 178 Unidades de la Policía Comunitaria en Guayas. Con el detalle que las UPC nuevas tenían ventaja: en estas instalaciones el servicio de limpieza integral era diario; en las antiguas, tres veces por semana.

En teoría, el contrato ya cumplió su tiempo de ejecución. En teoría, el Estado debería destinar otros USD 1,6 millones para limpiar durante diez meses más las Unidades de Policía Comunitaria del Guayas. En teoría, el yerno de Lenin Moreno Garcés, podría volver a ganar. Si le interesa.

Fuente:  Focus Ecuador

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

8 comentarios en «El yerno de Lenín Moreno recibió un contrato millonario del Ministerio del Interior»

  1. conclusión de ustedes es que el presidente del Ecuador debe ser un banquero que no pagó sus tributos hace 10 años ó ahora en en este gobierno de los ciudadanos le ha ido mejor que en el feriado bancario y por lo tanto deberían agradecer las politicas de este presidente y que se enriquecieron los banqueros con los CDR. y los bonos Brady.

    Responder
  2. Lastimosamente en nuestro país persistirá la corrupción mientras no se ponga en práctica la meritocracia TRANSPARENTE para los puestos directivos de las entidades del Estado, para que ejecuten sus funciones y realicen contrataciones sin presiones ni influencias de ningún tipo por parte de los politicos de turno.

    La supuesta revolución, no es más que lo mismo de antes, donde familiares y la gallada de los que gobiernan se han beneficiado de los contratos públicos, los mismos que son costeados con el pago de nuestros impuestos.

    Habría que realizar una auditoría a todos los funcionarios de gobierno (los de libre remoción) y sus familiares para determinar en cuanto se ha incrementado su patrimonio, y si losmismos han sido obtenidos de manera honesta.

    Responder
  3. Los gobiernos de Correa y Lenin Moreno es continuidad. Lenin ha hecho prevalecer su influencia repartiendo contratos a todos sus familiares. El yerno ganó porque le dio Moreno y después las Hijas y él se aprovecharon del gobierno para robarles descaradamente tanto dinero.

    Responder
  4. El grave problema es que Moreno se presenta ta ante el país y simple.ente dice ESTO ES CULPA DE CORREA… Entonces los ecuatorianos nos convertimos solo en espectadores. Cruzamos los brazos y decimos «bien gracias»

    Responder
  5. Lo malo es que esta información está desactualizada, aunque la Ley dice que hay 7 años para que se investigue, …. aún están a tiempo las autoridades.

    Responder
  6. Realmente es indignante enterarse de todo esto que realiza este gobierno a espaldas del pueblo y no creo que sea el único caso si se investiga de seguro habrá muchos más dados a la parentela del que funge como «presidente» como se burlan del pueblo .

    Responder

Deja un comentario