Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional es, desde el año 1983, el principal centro de investigación en Ecuador para el diagnóstico y la vigilancia de los eventos sísmicos y volcánicos.

A partir del 13 de enero de 2003 el Instituto Geofísico recibe de parte del Estado ecuatoriano el encargo oficial del diagnóstico y la vigilancia de los peligros sísmicos y volcánicos en todo el territorio nacional

El Instituto Geofísico, IG, mantiene un programa activo de monitoreo instrumental en tiempo real, que asegura la vigilancia científica permanente sobre volcanes activos y fallas tectónicas en el territorio nacional.

El IG ha realizado una extraordinaria tarea en el monitoreo de los principales volcanes activos de Ecuador: Tungurahua, Reventador, Guagua Pichincha, Sangay y Cotopaxi.

instituto-geofisico
Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Gracias a la Red Nacional de Sismógrafos y a la Red de Observatorios Volcánicos, el IG ha podido emitir alertas tempranas para que las autoridades del Gobierno y la población en general puedan tomar a tiempo las medidas preventivas correspondientes, con base en los mapas de peligro previamente establecidos por sus científicos.

A lo largo de su fructífera vida institucional, el Instituto Geofísico ha ganado importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional:

  • Premio de las Naciones Unidas 1992 al mejor trabajo e mitigación de desastres a nivel nacional
  • Premio ‘Municipio de Quito’ por la labor científica del personal del IG durante la emergencia del Volcán Guagua Pichincha del año 1999
  • Reconocimiento de la UNESCO por su labor científica en la prevención de desastres naturales y emergencias volcánicas
  • Condecoración ‘Vicente Rocafuerte’ otorgado por el Congreso Nacional del Ecuador por su trabajo de investigación científica en el año 2001.

El IG mantiene nexos de intercambio científico y convenios de cooperación con varias universidades extranjeras: Universidad Blaise Pascal, Universidad Bretagne Occidentale, Universidad de Nice, UNAM, Universidad de Montreal, Universidad South Florida, Universidad de Oregon, Universidad de New Hampshire, entre otras.

El Instituto Geofísico también se ha convertido en el principal referente nacional para proveer la información básica o para realizar consultorías técnicas para grandes proyectos de infraestructura en lo referente al riesgo sísmico o volcánico.

Si quiere usted estar informado acerca de las últimas noticias de Ecuador referentes a los riesgos volcánicos y tectónicos, puede hacerlo a través de siguientes sitios:

Página web de Instituto Geofísico:  igepn.edu.ec

Cuenta Oficial de Twitter:  www.twitter.com/IGecuador

Misión del Instituto Geofísico

Contribuir a través del conocimiento de las amenazas sísmicas y volcánicas a la reducción de su impacto negativo en el Ecuador, mediante la vigilancia permanente, la investigación científica, la formación académica de alto nivel y el desarrollo y aplicación tecnológica promoviendo la creación de una cultura de prevención.

Visión del IG

El Instituto Geofísico será una organización estratégica del Estado ecuatoriano, líder en la investigación científica, en el monitoreo instrumental y la formación académica en la región, que incida en las políticas del Estado para propender al mejoramiento de la seguridad individual y colectiva, así como al desarrollo sostenible del país, vía reducción de su vulnerabilidad frente a los fenómenos sísmicos y volcánicos.

1 comentario en «Instituto Geofísico»

Deja un comentario