Galo Chiriboga, Pedro Delgado y Rommy Vallejo en la lista de los «Panama Papers»

Dos familiares del presidente Rafael Correa, Galo Chiriboga (Fiscal General del Ecuador), Pedro Delgado expresidente del Banco Central (prófugo de la justicia) y Rommy Vallejo, Secretario Nacional de Inteligencia, constan en el listado denominado como Panama Papers, la más grande investigación periodística de la historia que pone al descubierto la fuga de dinero ilegal a paraísos fiscales.

galo chiribga, pedro delgado y rommy vallejo panama papers
Galo Chiriboga, Pedro Delgado y Rommy Vallejo constan en la lista de los ‘Panama Papers’

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (www.icij.org) dio a conocer la más grande fuga de registros financieros offshore que expone la delincuencia y la corrupción a nivel mundial. Millones de documentos que involucran a políticos, Jefes de Estado, celebridades y delincuentes usando refugios secretos en paraísos fiscales.

Los archivos revelan los nombres de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo, líderes mundiales actuales y anteriores que incluyen a los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente de Ucrania y el rey de Arabia Saudita. En el listado se incluye al que es considerado el mejor futbolista del mundo, el astro argentino Lionel Messi.

Los documentos filtrados -los cuales fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países- provienen de un bufete de abogados poco conocido pero de gran alcance, con sede en Panamá, Mossack Fonseca, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y otros 35 lugares del mundo.

En el listado de los Papeles de Panamá se involucra a 3 personajes vinculados al Gobierno de Rafael Correa, Galo Chiriboga, Pedro Delgado y Rommy Vallejo.

Según el portal icij.org

«En 1999, Galo Chiriboga, abogado en libre ejercicio profesional, fue contratado para cobrar la deuda de una pareja que tenía una casa en la exclusiva zona residencial de La Viña. En novienbre de ese año Chiriboga creó Madrigal Finance Corp. en Panamá, y en diciembre con el fin de comprar la casa, la compañía le otorgó un poder de representación que incluye ‘plena autorización para establecer el precio de la propiedad’.  Madrigal Finance Corp. compró la propiedad por menos de US$ 2.800. Los antiguos propietarios de la casa demandaron a Chiriboga por fraude ya que estimaron la propiedad tenía un valor aproximado de un millón de dólares»

«Durante el año 2012 Mossack Fonseca, cliente de Austrobank Panama S.A,, un banco filial del Grupo Eljuri, uno de los mayores conglomerados empresariales de Ecuador, procesó una hipoteca a favor de Pedro Delgado y su esposa, María Verónica Endara. Ella era en ese momento vicecónsul de Ecuador en Miami. La hipoteca de US$ 190.000 fue por la compra de una casa en North Miami Beach. En ese momento Pedro Delgado era Gerente del Banco Central del Ecuador»

1 comentario en «Galo Chiriboga, Pedro Delgado y Rommy Vallejo en la lista de los «Panama Papers»»

Deja un comentario