Rafael Correa trabajó en el Gobierno de León Febres Cordero

La asambleísta Cynthia Viteri resaltó durante una entrevista en Ecuavisa un detalle sobre la vida laboral del presidente de la República, que si bien es público, ha sido poco conocido por la mayoría de ecuatorianos. En su hoja de vida, publicada en la página web de la Presidencia de la República del Ecuador, se puede leer que Rafael Correa trabajó para el Gobierno del ingeniero León Febres Cordero.

El joven Rafael Correa prestó sus servicios durante el Gobierno de León Febres Cordero mientras realizaba sus estudios de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil, desde el año 1984 hasta 1987 trabajó como Especialista Industrial del Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador -CENDES-, institución pública adscrita al Ministerio de Industrias del Ecuador.

Sin embargo, Rafael Correa no solo trabajó para el Gobierno socialcristiano, también colaboró para dos Gobiernos más, para el del derechista Sixto Durán Ballén y para el del doctor Alfredo Palacio, binomio del defenestrado coronel Lucio Gutiérrez.

rafael correa leon febres cordero
Rafael Correa sirvió durante el Gobierno del derechista León Febres Cordero

Entre 1992 y 1993 fue Director Administrativo Financiero en el Ministerio de Educación en programas de mejoras del sistema educativo ecuatoriano, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde abril hasta agosto de 2005 el economista Rafael Correa fue ministro de Economía y Finanzas durante la administración de Alfredo Palacio, su paso por esta Cartera de Estado fue fugaz pero lo catapultó al escenario político nacional y fue el inicio de su fulgurante carrera política.

Esta trayectoria profesional sería algo normal para cualquier empleado o funcionario público, pero llama la atención de alguien quien años más tarde define a su Gobierno como socialista y revolucionario, y califica a los tres Gobiernos a los que sirvió, entre otros, como los de la época de la partidocracia y la oscura noche neoliberal.

55 comentarios en «Rafael Correa trabajó en el Gobierno de León Febres Cordero»

  1. ¿Y eso qué?, ¿el proyecto es el mismo?…. ¿Por qué se le queja la señora Viteri?, a la larga trabajó para su partido…. ¿Lo explica alguien?

    Responder
    • Yo te explico por si tienes una nuez en la cabeza. Trabaja para varios gobiernos contento recibiendo su sueldo y mensual… perfecto, eso no está mal. Pero como en su gobierno actual no hay más argumentos para ser popular empieza a criticar a quienes el pueblo desaprobó anteriormente… pero no te das cuenta que dentro de esos gobiernos estuvo también implicitamente quien ahora los crítica. Si no entiendes éstas palabras y frases, busca antes un diccionario.

      Responder
  2. Tienes que ser pordiosero si eres Economista tienes que trabajar para vivir yo hice mi Especialidad en Guayaquil en tiempo de Febres Cordero, pero no me pagaron un sucre, millonarios explotadores Viteri que te crees pelucona nacida en cuna de oro,hoy en Ecuador hay un tipo que les cobra las cuentas de años que no pagaron impuestos, borregos claro porque la gente tiene hospitales limpios y funcionales no las pocilgas como el Hospital del Suburvio, que era lleno de cucarachas ,adelante Correa los elotadores no pasaran saludos desde Mexico

    Responder
    • Y que ***** haces en México? Ven a trabajar por la revolución. Hablar con la trompa es fácil, comunista de *****.

      Responder
    • Con tanta plata, cualquiera… hablas de obras… porque no hablas también de "ahorro fiscal". Los gobiernos anteriores (sin querer justificarles) no tuvieron una bonanza petrolera tan grande. Ahora como el precio está bajando se crean más impuestos para seguir manteniendo a sus subditos en los Ministerios más irisorios del planeta.

      Responder
    • Porque no te identificas con nombre propio no trates de engañar tú debes ser uno de los prófugos correístas más que seguro para que te expreses como te expresas ¿Por qué no regresas mejor a tu país a gastar aquí todo lo que el país te dio?

      Responder
    • Prófugo porque no te identificas es fácil darse cuenta que eres Correísta por la forma de expresarte, no tienes coherencia, uds son los que quieren que solo un pobre como tú deben ser presidentes por eso es que no quieren que algún rico empresario lo sea

      Responder
  3. Es la noticia más absurda y estúpida que se ha publicado en los últimas décadas. Solo a un animal se le puede ocurrir que una persona omita trabajar en una institución pública, solo por la PRESUNCION de que después de muchos años podría ser Presidente. Y si prestó los servicios en el sector público, todos los 200 mil empleados públicos trabajaron en el Gobierno de Febres Cordero,, Y que quiere decir eso, animal?

    Responder
    • Lo que escribes es TÚ opinión y tienes derecho a plantearla, aunque no veo la necesidad de utilizar el insulto y la violencia. Nos quieres ofender tratándonos de "animal"; si la mayoría de nosotros nos comportáramos como lo hacen los animales este sería un mundo mucho mejor.

      Acerca del artículo, no criticamos el que alguien se sostenga a base de trabajar en el Estado, rechazamos la doble moral de esa persona que descalifica a la "partidocracia y a la larga noche neoliberal" cuando él mismo fue parte de ella.

      Responder
    • Muchos de éste gobiernos vienen desde otros anteriores. Parece que no saben otra cosa que hacer que vivir de la política porque ganan honorosamente. Un simple trabajador como la mayoría de nosotros, trabaja a veces 20 horas al día para ganarse lo básico, algo que no lo conocen ellos y seguro que ni tu mismo.

      Responder
    • Yo te lo explico clarito, esto quiere decir que no hay que ser ingrato, que no hay que pagar mal por bien. Porque correa después que LFC le dio la mano se la mordió convirtiéndose en el más grande insultador y enemigo. Ojala entiendas.

      Responder
  4. Esto demuestra su doble moral. Mientras se servía de estos gobiernos no dio muestras de críticas ni se opuso a ellos pero ahora que esta en la máxima posición gubernamental crítica y ataca queriendo mostrar que él es diferente a este pasado que él mismo fue parte….. Hipócrita y falso….

    Responder
    • No veas la paja en ojo ajeno, sino que primero mirate la rama que tienes en ti y luego examinate, nadie tiene derecho a juzgar a nadie en este mundo.

      Responder
    • Anónimo… pero si tu gobernante juzga a cada rato a todos. Lo más indignante es que califique de "insepulcros" (como a Oswaldo Hurtado) porque les caen mal. Antes debe cambiar su actitud dicha persona.

      Responder
  5. Me asustaría saber que por él esos gobiernos de derecha fueron nefastos, pero es totalmente lo contrario. Ahora como siempre le quieren ver la quinta pata al gato. Adelante presidente…..usted sabe que hacer y como hacerlo, no les haga caso.

    Responder
    • A mi me indigna ver que una persona sin entendimiento opine. No es que le quieran decir que por culpa de Correa los gobiernos a los cuales sirvió sean malos sino la ingratitud que solo después que le dieron de comer tiene la osadía de mal tratarlos. Cuando estuvo a su servicio no dijo ni pio.
      Ahora sí ojalá entiendas

      Responder
  6. Bueno dejemos de andar peleando entre ecuatorianos que lo unico que se logra es desunir mas al pueblo, aguantador y sufrido, lo que debemos hacer es empezar cambiando desde los hogares, las oficinas, las empresas y tarbajar por el bien de cada familia, acaso insultando ya nos va caer el dinero del cielo. Trabajemos y saquemos adelante al pais y a la sociedad que es lo que mas nos debe importar.

    Responder
    • De acuerdo amigo cada cual debemos partir nuestro coco si queremos tomar su agua no debemos esperar que el gobierno nos lo dé todo gratis, más aún cuando hay gente que hasta quieren ser presidentes sin ningún mérito ni siquiera haber pagado un ctv. de impuesto no haber creado una sola fuente de trabajo como los «»honorables»» Arauz, Pérez etc etc y etc

      Responder
  7. No estoy en contra totalitariamente del Gobierno de Rafael Correa, tampoco lo apoyo incondicionalmente y el problema que observo se plantea en este artículo, no es el que el actual Presidente Correa haya trabajado en el Sector Pùblico o como Funcionario de algún Gobierno directamente, sino que sirvió también a aquellos a los que tanto critica y califica de Partidocracia actualmente. Simplemente es eso y se lo expone a criterio de la ciudadanía.

    Responder
    • Excelente opinión amigo, tú sí sabes razonar, porque hay gente que opina sin ningún razonamiento ya que lo único que saben es insultar y defender la corrupción

      Responder
  8. El punto es que quien dice "El pasado no volverá" formó parte de ese pasado, trabajó y apoyó a los gobiernos que ataca, es parcialmente responsable por el pasado, y fue un participante activo de la derecha que ataca.
    Es cierto que todas las personas tienen derecho a trabajar, pero el mismo que participó activamente en el golpe de estado de Lucio Gutiérrez, y quien al inicio de su gobierno decía que es necesario tumbar a cualquier presidente que actúe como él está actuando actualmente, es quien dice que hay que defender la democracia y que todos los opositores son golpistas.

    Responder
    • EXCELENTE AMIGO PORQUE TODA SU VIDA PASADA FUE UN BURÓCRATA PARÁSITO DEL ESTADO. LO MALO QUE CON TANTA SABIDURIA NO FUE CAPAZ DE SER UN GRAN EMPRESARIO DIGNO DE CREAR UNA SOLA FUENTE DE TRABAJO. UN ENORME DESPERDICIO DE DINERO EN SU EDUCACIÓN.

      Responder
  9. A todos los que no marchan para Rafael Correa los multa o les paga, Y no sacan lo malo de el solo lo bueno, es un Gobierno populista, nisiquiera es lo que dice los pobres mas pobres y los ricos mas ricos no se dan cuenta que nos esta llevando mas ala quiebra, asi como ganan así les quita, la indiosicracia es perfecta para el y primero dice , lo nuestro primero preguntele cuanto tiene invertido aqui en nuestro pai nada, y los impuestos muy elevados, por eso toca contravandiar.

    Responder
  10. Como todo buen politico bailarin, espera el momento y todos sabemos para que.. en el fondo no le interesa derecha e izquierda, rico o pobre, etc..

    Responder
  11. con todo respeto para las persona q opinan, en la linea de la vida nosotros estamos para eprender y obtener conocimiento en cualquier area q se trabaje y luego de aprender y ver las falencias q existen podemos inetentar cambiar el sistema que se ha vivido quien mas para hacerlo que la persona que expeimento o vivio esas falencias en este caso el presidente correa las vivio las experimento en esas
    epocas de gobiernos neoliberales y por lotanto tiene el conocimiento para cambiar

    Responder
  12. Rafaelito vestido de cuerpo entero, ya avispense borregos pendejos a este tipo le encanta la plata como a todo el mundo, dejen de ser giles nadie está en política por amor al arte, el único político que murio pobre después de ser cinco veces Presidente del Ecuador fué José María Velasco Ibarra.

    Responder
    • En donde se enriqueció el papá del alcal… y hoy el Sr. heredero es uno de los más ricos eludiendo impuestos pasando todo al extranjero.

      Responder
  13. Será que le tocó dejar su Hoja de Vida para que le llamen a trabajar o tenía buenas palancas para ingresar, esos carguitos son cargos políticos, saben quines acceden a estos cargos políticos. Prohibido Olvidar

    Responder
  14. Claremente demuestra ser un politico con experiencia y eso no lo tacha automaticamente para la posicion que ostenta, pero los errores economicos y el malgasto de fondos, la acumulacion de poder en una sola persona y la practica despota de su discurso ha hecho que nuestro pueblo este ya cansado con este gobierno, que se le permita terminar facilitando la fiscalizacion de su tarea y que de paso al proceso democratico evitando la reeleccion.

    Responder
    • No hables a nombre del pueblo, si tu te sientes mal, en las urnas escoges, cada persona debe ser lo que es y no sentirse representado por ningún político, tu no representas al pueblo para decir que el pueblo está cansado.

      Responder
    • Creo que es el presidente con una hoja de vida, que pocos presidente la han tenido, y que algunos la tenemos. Les guste o no, es fácil criticar, es fácil ver los toros de lejos, me pregunto que haría si fuera presidente, pregúntense también ustedes no es fácil, si a veces ni un taller podemos administrar ni siquiera nuestra casa, pero nos llenamos la boca criticando a otro. que hacemos por el país todos nosotros. porqué sólo pedimos y criticamos. que fácil no.

      Responder
  15. No se enganen, cualquiera de nosotros podemos trabajar en cualquier gobierno sea de derecha o izquierda, nadie sabe el futuro, sólo hay que hacer las cosas bien, Viteri trata de alguna forma ganar espacio político, defiende a su gente como todos, ayer estuvieron en el poder, o se olvidaron de la aplanadora, y cuando dijo F. Cordero nosotros no necesitamos el poder sólo queremos el congreso. y aplastaban a todo el que se oponía, no se olviden ayer estuvieron el el poder Derecha adinerada hoy está la Izq. adinerada, el poder nunca se desligará de la oligarquía, ni la oligarquía del poder, el hecho que veamos dizque pelear a Nebot y Lazo contra Correa no significa nosignifica un desvínculo entre Correa y la oligarquía por debajo es todo no se enganen no se insulten. Saludos.

    Responder
  16. Sres. hoy marchan los indígenas, está bién, pero ellos no son los grandes beneficiarios de las marchas, serán el poquito que no quiere pagar impuestos a la plusvalía y a las herencias, los indígenas están siendo utilizados, por eso es que ustedes ven que de lejos Lazo y Nebot observan ya que ellos si van aser los beneficiados.

    Responder
  17. Es ridículo que se pretenda afectar la imagen del presidente por haber prestado servicios en anteriores administraciones. Propongo que revisen las actividades que realizó, y se percatarán de que sus propuestas siempre estuvieron orientadas al cambio del modelo en que estuvimos sumergidos durante casi dos siglos.
    En una débil posición administrativa difícilmente podría generar un cambio significativo, mas le dio experiencia.

    ¡Una golondrina no hace verano!

    Responder
  18. Que pena que estos tengan ceguera temprana y no vean tantas cosas buenas que ahora tenemos, Correa trabajo en rangos bajos como cualquier empleado público, pero no tienen que decir que robo, por eso mismo trabajo poco tiempo en esas instituciones y se retiro por que no estaba de acuerdo en las políticas impuestas por la derecha que a gobernado tanto tiempo y que han hecho por los pobres ? ellos enriquecer mas a los ricos quitándoles lo poco que tenían (feriado bancario) sueldos miserables , por que ellos sí tenían sus suéldanos y hasta ahora ganan sin trabajar , en que gastaban nuestra plata ? que grandes obras hicieron ? , ahora es todo lo contrario y les duele ahora más cuando tocaron sus bolsillos, Quienes son los que van a las marchas de la derecha especialmente de Guayaquil, y a los seguidores de CORREA les llaman borregos, tontos no se dan cuenta de que son utilizados, por que a los que marchan o protestan a favor de los saqueadores de país les preguntan que tienen y si pagan impuestos ? Aprendamos a diferencias la Derecha de los Ricos y a CORREA de los Pobres.

    Responder
  19. Por fin tenemos un presidente digno con tan exelente hoja de vida y este articulo me parece ridiculo pues como la mayoria pretende hacerle quedar mal, pero logra el efecto contrario, Adelante presidente nos sentimos orgullosos de ti ,no hagas caso a estos ingratos amargados.

    Responder
  20. Pregunto. Correa tomó alguna decision politica, economica importanrte cuando empleado del febrescorderato?
    Pregunto: Cuantos saben como la Viteri ascendio en un dos x tres en el socialcristianismo? Averiguen. aunque aquello, implique meterese en la vida privada de aquella sor rita …
    A Correa, hay q ganarle en las urnas. El problemas es q ninguno d esos aspirantes lo va a conseguir…

    Responder
  21. ahora es prohibido trabajar, tanto hijo de puta que no comparte con Correa trabaja en este gobierno, porque bobos?. porque tienen familia, deudas, amantes, y tienen que tragar, Presi saca a tanto h.p que esta en contra de la Revolucion, y estos si se llevan el dinero del pueblo.

    Responder
  22. y donde no , que te quieres dar de ingenuo, es la vida, pero… espero que el país ahora si defienda lo suyo y no permita regresar a los bingos de los añiñados para ayudar… es decir humillar a los que no podían recibir algo del estado .Todavía tiene el tupe que los llamen vagos, un vendedor de la calle sale a 5 am mientras la mayoría ronca si eso ser vago, cuéntame las pecas de la espalda, niño

    Responder
  23. Bueno se hace dificil comentar ante tanta ignorancia, salvo algunos comentarios. Primer lugar nunca antes en el Ecuador se ha vivido tanta partidocracia como ahora, pues partidocracia se refiere y se llama cuando un SOLO PARTIDO DOMINA TODO EL PODER. Asi todos quienes participan en el gobierno de Correa son participes de la PARTIDOCRACIA. lAS PALABRAS EXISTEN GRACIAS A SU CONCEPTO, por ende sepan el concepto antes de hablar.
    Segundo: Muchos comentarios son tan ingenuos y absurdos que hablan del trabajo. Primero la informacion provista tiene el proposito de informar y luego lo que cuestiona es los principios y la moral de insultar y hablar de dichos gobiernos como "corruptos" cuando el fue participe de dichos gobiernos. Ciertamente que uno trabaja donde sea y en lo que sea, eso nadie esta cuestionando. Pero como entonces se clama "el lider socialista" si indudablemente compartia conceptos, ideologia de partidos que en sus palabras eran corruptos, segun sus insultos eran los que estaban contra el pueblo. Entonces proque no hablo antes? porque no dijo nada antes? porque sus medidas son en beneficio de los multimillonarios? Y es que eso es la peor fantasia que viven todos los ignorantes que le siguen a Correa. No darse cuenta que sobre mil companias, navieras, de farmaceuticos, petroleras, mineras estan a cargo de Correa y las que no estan son de sus amigazos que le dieron el dinero para ser presidente, como "eljuri" etc. Casi todas las importaciones han sido hechas por muy pocas companias. Casi todos los impuestos han beneficiado a muy pocos, mientras al resto del pueblo se le ha exprimido. El socialismo XXI fue creado por la elite mundial para exterminar al Ecuador. las carreteras, las plantas electricas y los puesntes son necesarios para explotar el pais y para beneficio de las multinacionales que han sido sobrepagadas y quienes despues planean comprar por centavos de dolar lo que se ha pagado billones. Por ende los ignorantes que no saben como se manipula al mundo pueden seguir cantando Correa. pero como alguien que trabajo para un Illuminati y vio como se manipula a nuestros paises, como se puede crear guerras, como se puede inventar ideologias, como se manipula a nuestros paises. Lo puedo decir categoricamente Correa ni creo la revolucion ciudadana y pagara muy caro lo que ha hecho con el Ecuador, porque es un muerto andando. La elite mundial quiere todas las toneladas de oro en la cordillera del condor y del Toisan. la elite quiere el petroleo y lo quiere mantener dolarizado para seguir lavando el dinero de las drogas de todos los paises latinos. Quiere el control de los ecuatorianos para seguir conduciendo sus experimentos politicos y Correa ya no les puede dar nada. No les sirve, su marioneta ya no les puede entregar Yasuni y si intenta entregarles la cordillera del condor o del Toisan la gente no lo va a permitir. El colapso economico se viene y no hay nada que Correa pueda hacer para salvarse del colapso ecnomico que fue manufacturado perfectamente por una super computadora y dinsenado por cientificos politicos en el proyecto Camelot. Ecuador esta destinado a colapsarce. igual que Venezuela y Colombia. Todo tienen el proposito de una sola moneda, una sola autoridad y solo los imbeciles siguen cantando Correa. La verdad es que Correa le vale un bledo lo que piense YO o cualquier otro ecuatoriano. El narcizo solo le importa y ama a Rafael Correa y va a pisar a quien sea para mantenerse en el poder.

    Responder
  24. Por algo es entendible ver a correa que representa a la derecha del siglo XXI de Alianza País que le declararon la guerra al pueblo ecuatoriano y le Robaron el Fondo de Cesantía a los maestros,el 40 % del aporte estatal a las pensiones jubilarse (1.700 millones de dólares anuales),,el 33,33%de la Cesantía,redujeron las utilidades de los trabajadores,desconocieron la deuda del gobierno con el IESS,mensualizaron los décimos,condonaron los intereses y multas de los empresarios por mora al IESS y el. SRI,exoneraron del pago del Impuesto a la Renta por 10 años a los empresarios.

    Responder
  25. Cinthia Viteri que hiciste por el País en tantos años de diputada, asambleista y golpista que posesionaste a Alarcón entre gallos de media noche rompiendo el orden constitucional? NADA DE NADA; solo sirves para insultar, calumniar, envidiar a mi Presidente porque el Pueblo ni en cuenta te tomó cuando eras candidata de la derecha. A otro lado con tu maldad. Viva el Presidente Correa y hasta la victoria siempre!!!

    Responder
  26. Hay denuncias desde el extranjero hecha por "migrantes" que compraron terrenos en TUMBACO-Pichincha. Los propietarios de estas "urbanizaciones" casa-campo culpan al Gobierno y Municipio por no entregar los TITULOS DE PROPIEDAD por el lapso de más de 8 años de espera y silencio. Sería justo y oportuno investigar estos casos urgentes.

    Responder
  27. Con mucho respeto considero que haber trabajado para otros gobiernos no significa que seas doble moral. El ser humano trabaja para sobrevivir para mantener a su familia, y sacarle provecho a su estudio que tanto esfuerzo le ha tocado. Además quien no desearía trabajar donde le paguen más a pesar de no estar de acuerdo con sus jefes de como maneja las cosas. Estoy seguro que a ustedes les ha pasado pero la necesidad lo obliga a trabajar ahí, mas bien creo que esa inconformidad les ayudaría en el futuro a que si ustedes llegarían a ese puesto tratarían de hacerlo mejor o cambiar la historia de lo que ven que esta mal. Yo conozco a muchos funcionarios públicos que no están de acuerdo con Correa y a pesar de eso siguen trabajando. Acaso estas personas son doble moral? Porque no renuncian para no tener doble moral? Yo sigo apoyando este gobierno porque miro al pasado y al presente y me gusta mas este presente y el futuro que viene.

    Responder

Deja un comentario