Nueva Tabla de Impuesto a la Herencia 2015

El presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, tiene lista para remitir a la Asamblea Nacional, la nueva tabla de impuestos a las herencias, legados y donaciones. Hay que aclarar que no es un nuevo impuesto sino una disminución de la base imponible (la anterior era $68.800) y un incremento del porcentaje a tributar.

tabla impuestos a la herencia ecuador 2015
Nueva tabla de impuesto a la herencia 2015

En su último enlace ciudadano el presidente Correa presento la nueva tabla del impuesto a la herencia, en esta se puede apreciar que se baja la base imponible exenta del pago de este impuesto a 100 salarios básicos unificados, equivalente a $35.400.

Esto quiere decir que quien herede hasta $35.400 no pagará ni un centavo; quienes hereden más de esta cifra tendrán que pagar desde el 2.5% hasta el 77.5%, de acuerdo a la nueva tabla propuesta. Cabe aclarar también que el pago es por heredero y que el conyuge sobreviviente (viudo o viuda) está exento del pago de este tributo.

Pongamos un ejemplo práctico, supongamos que fallece el padre de una familia de clase media cuyo patrimonio entre bienes muebles e inmuebles asciende a $250.000 y tiene tres hijos.

En este caso su viuda recibirá $125.000 (50%) libre de impuestos por su participación en la sociedad conyugal. Cada hijo recibirá $41.666 y no pagará nada por la fracción básica ($35.400), por la fracción excedente -$6.266- tendrán que pagar el 2.5% equivalente a $156.65 cada heredero.

El asunto varía si el número de hijos es menor; si son 2 hijos, cada uno tendrá que pagar $677.50 y si solo hay un heredero este tendrá que pagar $3.180.

2 comentarios en «Nueva Tabla de Impuesto a la Herencia 2015»

  1. Al principio no entendía creo que faltaba socializar y mucha gente aprovecho para meter desinformación, ahora ya se como funciona y no me afecta mucho que digamos, creo que este impuesto va para la clase realmente alta.

    Responder
  2. Soy madre soltera, he trabajado de sol a sol, cuando mi hijo era niño tenia que pasar solo xq yo salia en la mañana a trabajar y regresaba en la noche solo para dejar haciendo las cosas para q al dia siguiente se le hiciera más fácil la existencia a mi niño.
    Ahora q mi hijo ya tiene 18 años, me ayuda de sobremanera y trabajamos juntos, hemos logrado montar un negocio que gracias a que Dios ha bendecido nuestro esfuerzo dedicación y sacrificio compramos un local, estamos pagando una casa y por necesidad también tenemos vehículos, ahora nuestro capital posiblente supere los $300.000,00 y si yo llegara a faltarle a mi hijo… fuera de la tristeza que él sentira por yo ya no estar a su lado… tendría que vender el negocio pra pagar un impuesto del 32.5%…. osea cerca de $100.00.00….. es una estupidez!!!…..
    Entonces para que enseñamos a nuestros hijos a esforzarse por sus sueños, a que el esfuerzo y la perseverancia siempre tiene una recompensa. … si con esta porqueria de tabla….te cortan las alas!!!

    Responder

Deja un comentario