La Marcha de los Pelagatos

Asistimos a la Marcha del Primero de Mayo convocada por los trabajadores, sindicalistas y líderes de izquierda, a los que se unieron estudiantes, jóvenes, amas de casa, adultos y personas de la tercera edad; quienes espontáneamente marcharon unidos defendiendo diferentes causas, como el tema de las jubilaciones del IESS, la explotación del Yasuní, las sobretasas arancelarias, el límite a las utilidades, el despilfarro de los fondos públicos y un inmenso etcétera.

marchas del primero de mayo
La marcha del 1 de mayo

El presidente Correa, equivocadamente,  minimizó esta protesta señalando que solo marcharán 4 ‘pelagatos’ y que la marcha organizada por el oficialismo y los dirigentes del CUT les dará una paliza de 8 a 1 ya que ellos son más, muchísimos más.

Sin embargo la realidad fue otra, se trata de jugar y manipular con las cifras de asistentes a las marchas; si bien es difícil dar una cifra exacta del número de marchantes ya que estos no llegaron al mismo tiempo a la Plaza de Francisco, se pudo evidenciar que el número de protestantes fue significativamente mayor al presentado en la protesta del pasado mes de marzo.

fuera correa fuera
Marchas Primero Mayo

Si bien se marchó en protesta sobre diversos temas locales y nacionales, la frase más repetida de la jornada fue el «fuera Correa fuera«, repetida insistentemente a lo largo de todo el recorrido. Este fue un Primero de Mayo diferente al de años anteriores, el fervor y el ánimo de la gente cada vez se parece más al mostrado en la época de los ‘Forajidos’ o al de las marchas contra el bucaramato. Los afirmamos porque estuvimos presentes en todas esas jornadas históricas.

La gran diferencia es que esta vez no se pretende echar del poder a un presidente por la fuerza, el objetivo es remplazar a un Gobierno autoritario que le ha hecho mucho daño al Ecuador, buscamos recuperar la democracia y sentar las bases de una verdadera institucionalidad en el país. La lucha recién está empezando ahora, el pueblo se ha tardado casi 8 años en darse cuenta del verdadero rostro del correísmo, el Estado de Propaganda ha sido perverso y ha logrado manipular y convencer a muchos, felizmente el 1 de mayo de 2015 logramos sentir en las calles y plazas de Quito y varias ciudades del país que los ‘verdeflex’ son cada vez menos, muchísimos menos….

protestas 1 mayo 2015
Marchas Primero Mayo 2015

Deja un comentario