Horarios del Pico y Placa en Quito

El Pico y Placa es un sistema obligatorio de restricción vehicular que limita la circulación de vehículos en el hipercentro del Distrito Metropolitano de Quito. El sistema del Pico y Placa hace referencia a dos parámetros involucrados en la movilidad; el pico se refiere al horario en que se produce la mayor congestión vehicular, y la placa hace referencia al último dígito de la placa de identificación de cada vehículo.

Lo Último: »» Horario de ‘Hoy No Circula’

A continuación vamos a ver el horario del pico y placa en Quito.

horas del pico y placa en quito
Horario de pico y placa en Quito

Horario del Pico y Placa

El 3 de mayo de 2010, durante la administración del alcalde Augusto Barrera, arrancó la medida del pico y placa en la ciudad de Quito con el objetivo de reducir en un 20% la circulación del parque automotor en la ciudad. Todos los vehículos y motos partículares no podrán circular un día a la semana en el siguiente horario:

  • En la mañana, de 7h00 a 9h30
  • En la tarde, de 16h00 a 19h30

La restricción está determinada por el último número de la placa en el siguiente cronograma:

  • Lunes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 1 y 2
  • Martes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 3 y 4
  • Miércoles, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 5 y 6
  • Jueves, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8
  • Viernes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 9 y 0

La medida no aplica los días sábados, domingos ni feriados.  Están exonerados de esta restricción los automotores de transporte público, vehículos de emergencia, del Cuerpo Diplomático, de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Se exonera de esta medida por medio de un salvoconducto a los vehículos conducidos o que transportan a personas con discapacidad y adultos mayores.

Área de Restricción

En los horarios establecidos, los conductores que tengan restricción no podrán circular dentro del perímetro comprendido entre la av. Morán Valverde al sur, la Occidental al oeste, la av. Diego de Vásquez y Galo Plaza al norte y la av. Simón Bolívar al oriente.

3 comentarios en «Horarios del Pico y Placa en Quito»

  1. Saludos amigos una pregunta que hay de cierto en que existe un tiempo de gracia de 10 minutos en el horario del pico y placa para poder estacionar en los parqueaderos de borde?? Mi correo es rgomez91@hotmail.com. . . .gracias

    Responder

Deja un comentario