Receta Colada Morada

La Colada Morada es una bebida tradicional de la gastronomía ecuatoriana, se la consume en la época del feriado de difuntos del 2 de noviembre; aunque en los últimos años este período se ha ampliado, ahora se la consume en varios lugares desde inicios del mes de octubre. En este artículo vamos a ver cómo es la preparación de la colada morada.

colada morada ingredientes
Receta de la Colada Morada



Colada Morada Historia

Si nos remontamos a la historia o los orígenes de la colada morada veremos que no hay una fecha exacta de cuándo se inició el consumo de esta bebida; lo que si está claro es que se la consume desde antes de la llegada de los españoles. La bebida original era una especie de mazamorra que se la preparaba a base de maíz negro, con el paso del tiempo los ingredientes de la colada morada se fueron modificando y se agregaron diferentes frutas y especies. Con la llegada de los españoles el consumo de la colada morada se adaptó a las celebraciones religiosas de los colonizadores.


Colada Morada Receta

No existe una receta de la colada morada única, existen una gran variedad de ingredientes y formas de preparación que se transmiten de manera oral de generación en generación.



Colada Morada Ingredientes

Como señalamos anteriormente los ingredientes de la colada morada varían de acuerdo a las diversas tradiciones y costumbres familiares y regionales, pero podemos enumerar los ingredientes más utilizados de este tradicional plato tipico ecuatoriano:

  1. Harina de maíz, o maíz negro, o maicena
  2. Mortiño
  3. Moras
  4. Frutillas
  5. Naranjillas
  6. Piña
  7. Babaco
  8. Canela
  9. Clavos de olor
  10. Ishpingo
  11. Pimienta dulce
  12. Azúcar o panela
  13. Hierba Luisa
  14. Cedrón
  15. Naranja
  16. Agua


Colada Morada Preparación

Vamos a describir paso a paso cómo preparar la colada morada:

  • Empezar la preparación 24 horas antes colocando en un recipiente la harina o la maicena, cúbralo de agua y agregar un poco de jugo de naranjilla o sus cáscaras, en un ambiente abrigado. ( De esta manera se fermentará y estará lista).
  • Hervir las hierbas con el agua y agregar la panela, raspadura o azúcar. Una vez que hierba cernirla y conservarla aparte.
  • Cocinar la mora, licuarla y cernirla, luego agregue la mora en el agua anterior ( de hierbas) y lleve a fuego lento.
  • Luego de cocer, licuar y cernir el mortiño agréguelo en el agua anterior para que se cocine conjuntamente con la mora.
  • Después de 10 minutos incorpore el jugo de piña y el harina o maicena conservada del día anterior.
  • Verter poco a poco y mover sin parar mientras cae en la olla para evitar los grumos en especial con la maicena.
  • Luego que todo se cocine por 30 minutos a fuego lento agregue la pimienta, la canela, clavos de olor, el ishpingo y una hoja de naranja. Dejar por 10 minutos y retirarlos de la preparación.
  • Finalmente agregue pedazos de piña, babaco o frutilla al gusto.

Deja un comentario