Resumen Fundación de Guayaquil

Fundación de Guayaquil resumen

La Fundación de Guayaquil consolidó la conquista española en los actuales territorios de la costa de Ecuador. La ciudad se fundó en lugares diferentes a los que ocupa actualmente y luego de varios traslados y conflictos con pobladores nativos, quedó definitivamente fundada la ciudad bajo el nombre Santiago de Guayaquil. La Fundación de Guayaquil fue un largo proceso que se inició en 1534 y culminó en el año 1547.

Entre las causas de la conquista de la región estaba la expansión española por parte de Francisco Pizarro hacia el norte del Perú y su afán de marcar límites para sus territorios conquistados. Además se decidió apresurar las fundaciones de una ciudad y dos villas para prevenir y evitar los afanes expansionistas de Pedro de Alvarado desde América Central.

Después de la fundación de la ciudad de Santiago y de un arreglo entre Pedro Alvarado y Diego de Almagro se continuó con la fundación de las villas con lo cual parten dos expediciones. La expedición que tomó rumbo norte fundó San Francisco de Quito. Mientras que la otra expedición decidió ir hasta la región litoral, donde trató de establecer la villa de Santiago.

Después de ser fundada la ciudad a orillas del río Amay, actual río Babahoyo, por Sebastián de Benalcázar en 1535, la ciudad fue traslada por Hernando de Zaera hasta otro sector denominado como «Yagual» en agosto de 1536. Pero poco después, debido a hostilidades de los nativos, varios pobladores decidieron abandonar el poblado. Pizarro le encargó al capitán Francisco de Orellana que traslade nuevamente la ciudad, y en efecto lo hizo, ubicándola cerca de la desembocadura del río Yaguachi, bajo el nombre de «Santiago de la Nueva Castilla».

Tiempo después el capitán Orellana partió hacia la Ciudad de los Reyes dejando a Diego de Urbina al mando de la ciudad. Nuevamente aparecieron los enfrentamientos con los nativos, razón por la cual Urbina decide trasladar la ciudad cerca de los huancavilcas, a quienes se suponía que eran nativos pacíficos, pero en 1543 tiene que otra vez trasladarla hacia el poblado fundado anteriormente por Benalcázar.

fundacion guayaquil resumen
Fundación de Guayaquil – 25 de julio

Poco después de la fundación de Santiago de Guayaquil, se desata una guerra civil entre los Almagro y los Pizarro, y el capitán Francisco de Olmos dominó la ciudad mientras duró el conflicto en el Perú. Pero después de la muerte de Diego de Almagro y la victoria de Francisco Pizarro, Olmos decide trasladar la ciudad al otro lado del río Guayas y se produce la Fundación de Guayaquil definitiva en el cerro Santa Ana en 1547.

10 comentarios en «Resumen Fundación de Guayaquil»

  1. lo comparto amig@s también me agrada pero ubiese qrido un poquito mas esplicito el tema gracias Thanks…….�� �� ��

    Responder

Deja un comentario