ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA

ECONOMÍA

LOTERÍA NACIONAL

5 de octubre de 2012

Oxy ganó millonaria demanda a Ecuador en el CIADI

La pertrolera Oxy ganó la demanda presentada contra el estado ecuatoriano ante el CIADI. Ecuador tendría que paga a la empresa Oxy una suma cercana a los mil millones de dólares por concepto de indemnización por daños y perjuicios.
Oxy ganó juicio al Ecuador y recibirá millonaria indemnización
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

La compañía estadounidense presentó su demanda en 2006, después de que el Gobierno le cancelara el contrato de explotación del bloque 15 porque la petrolera Oxy supuestamente cedió, sin avisarle, el 40% de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.

Ecuador mantiene que "Oxy creó un consorcio para operar el bloque en secreto", lo que violó la ley ecuatoriana, según el Procurador Diego García.

En cambio, la petrolera estadounidense alega que AEC entró en el negocio como una entidad que aportaba únicamente financiación, según un resumen del caso presentado por la Procuraduría.

La empresa estadounidense estimó el valor del bloque en 3.370 millones de dólares y Ecuador en 417 millones, mientras que un informe pericial encargado por el Ciadi lo calculó en 2.361 millones.

Ecuador criticó la realización de ese estudio por parte del Ciadi, que consideró "una velada decisión de responsabilidad" de Ecuador y una "anticipación inadecuada del pronunciamiento" en su contra, según afirmó García.

En una contrademanda contra la compañía, Ecuador le reclamó 82,1 millones de dólares por la pérdida de producción del bloque a causa de la retirada de torres de perforación y la desactivación del sistema informático usado en sus operaciones.


Oxy ganó millonaria demanda a Ecuador en el CIADI
4.3

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

 
Copyright © 2009 - 2015 Ecuador Noticias
Powered by Blogger