ÚLTIMAS NOTICIAS

Política

Economía

Lotería Nacional

29 de agosto de 2012

Consejo Nacional Electoral │ CNE

La organización y ejercicio del poder en el Ecuador se encuentra repartido en cinco Funciones del Estado que ejercen diferentes tareas y competencias en forma autónoma e independendiente, dichas Funciones son:
Consejo Nacional Electoral - Ecuador
- Función Legislativa o Asamblea Nacional
- Función Ejecutiva encabezada por el Presidente de la República
- Función Judicial y Justicia Indígena
- Función de Transparencia y Control Social
- Función Electoral

La Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía. La Función Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral o CNE y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambos órganos tienen su sede en Quito, jurisdicción nacional, autonomías administrativa, financiera y organizativa,
y personalidad jurídica propia. Se regirán por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

Consejo Nacional Electoral

EI Consejo Nacional Electoral está integrado por cinco consejeros (as) principales, que ejercen sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión,
tres en la segunda, y así sucesivamente. El Presidente (a) y Vicepresidente (a) del CNE se elegirán
de entre sus miembros principales, y ejercerán sus cargos por tres años.

Para ser miembro del Consejo Nacional Electoral se requiere tener la ciudadanía ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos. El Consejo Nacional Electoral tiene las siguientes funciones:

1. Organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente, los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados, y posesionar a los ganadores de las elecciones.
2. Designar los integrantes de los organismos electorales desconcentrados.
3. Controlar la propaganda y el gasto electoral, conocer y resolver sobre las cuentas que presenten las organizaciones políticas y los candidatos.
4. Garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas y las demás que señale la ley.
5. Presentar propuestas de iniciativa legislativa sobre el ámbito de competencia de la Función Electoral, con atención a lo sugerido por el Tribunal Contencioso Electoral.
6. Reglamentar la normativa legal sobre los asuntos de su competencia.
7. Determinar su organización y formular y ejecutar su presupuesto.
8. Mantener el registro permanente de las organizaciones políticas y de sus directivas, y verificar los procesos de inscripción.
9. Vigilar que las organizaciones políticas cumplan con la ley, sus reglamentos y sus estatutos.
10. Ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas electorales y el fondo para las organizaciones políticas.
11. Conocer y resolver las impugnaciones y reclamos administrativos sobre las resoluciones de los organismos desconcentrados durante los procesos electorales, e imponer las sanciones que correspondan.
12. Organizar y elaborar el registro electoral del país y en el exterior en coordinación con el Registro Civil.
13. Organizar el funcionamiento de un instituto de investigación, capacitación y promoción político electoral.

Misión del Consejo Nacional Electoral

Garantizar el ejercicio de derechos políticos mediante la organización de procesos electorales, el apoyo a las organizaciones políticas y la promoción del conocimiento político electoral.

Visión del Consejo Nacional Electoral

Soñamos con un país políticamente activo y participativo, construido por mujeres y hombres conscientes del interés público, que participan de una democracia directa e incluyente, que toma en cuenta las diversidades territoriales, culturales y sociales.

La ciudadanía, organizada y vigilante, actúa a través de los partidos y movimientos como sus interlocutores ante el Estado. Las organizaciones políticas se sustentan en ideologías y democracia interna y cuentan con militancia y liderazgo activo de mujeres y hombres sectores rurales y urbanos y miembros de las diversas culturas y etnias del país. Tenemos un sistema electoral confiable y consolidado, que hace posible el ejercicio democrático y la participación equitativa, mediante procesos y tecnologías que amplían y facilitan el voto, lo transparentan y entregan resultados con agilidad.

El Consejo Nacional Electoral, autónomo y desconcentrado, garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio así como los relativos a la organización política de la ciudadanía. Aporta a la construcción de una institucionalidad publica sólida y articulada.

La página web del Consejo Nacional Electoral, CNE es: http://www.cne.gob.ec/


Otros términos de búsqueda: cne, consejo electoral, tribunal supremo electoral, elecciones ecuador, resultados elecciones ecuador, encuestas elecciones ecuador, 

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

El Equipo de Ecuador Noticias

 
Copyright © 2009 - 2015 Ecuador Noticias
Powered by Blogger