La clase media está sobreendeudada

La economía ecuatoriana vive una expansión récord del consumo. En esta coyuntura la clase media ha emergido como beneficiaria directa de esa ola consumista. Sin embargo, esa misma dinámica ahora juega en su perjuicio. Según el estudio de la Superintendencia de Bancos, la mayoría de personas que se encuentra sobreendeudada actualmente pertenece a la clase media que gana hasta USD 1 000.

crisis economica ecuador
400 mil familias ecuatorianas están sobreendeudadas

El presidente Rafael Correa señaló en su informe sabatino la próxima implementación de regulaciones al crédito tras haber revelado que 41% de sus usuarios está sobreendeudado, lo que aseguró que representa un peligro para la economía.

El mandatario indicó que la Junta Bancaria emitirá una resolución «para que los bancos sean mucho más estrictos» al analizar los préstamos y «dar los cupos de tarjeta de crédito».

Según el mandatario, el fenómeno ocurre por un exceso de liquidez de la banca y un aumento de casi el doble del ingreso promedio de los ecuatorianos durante su Gobierno, que comenzó en 2007.

«Cuando hay exceso de liquidez, los bancos inducen a la gente a endeudarse, y cuando cambian las condiciones económicas, e incluso si no cambian, la gente puede verse en la quiebra porque no tiene cómo pagar. Esto se debe en gran parte a las tarjetas de crédito», sostuvo.

«Consideramos que en el sistema, el 41% de las familias tiene sobreendeudamiento, es decir, unas 400 mil familias. Esto puede generar graves problemas para la economía en general», subrayó.

Para el analista Andrés Romo, esto es una clara demostración de que el país vive una ilusión monetaria, con mucho para gastar y con casi ninguna conciencia del ahorro. “Es grave, han sido años de derroche en todos los niveles, desde el Estado hasta las familias. No hay un colchón para el futuro. Y todos quienes hemos estudiado la Economía sabemos que a períodos de bonanza le siguen épocas de contracción. No sé si ya ahora es un poco tarde para adoptar medidas de control”, añade.

«El ecuatoriano se ha acostumbrado a gastar, no mide los riesgos, ve solo al corto plazo y está convencido de que siempre tendrá el dinero para pagar. El engordamiento del aparato estatal ha contribuido, sin duda, a eso”.

Washington Carrera, asesor de mercados,  dice que al incorporarse una legión de servidores públicos, con mejores sueldos, la tendencia, al no ser una sociedad ahorradora, se enfocó a adquirir todo aquello que no podía cuando obtenía menores ingresos. “Y eso se contagia. El vecino le ve al otro que ya tiene algo más y también lo quiere. Entonces, si un día ganaba USD 400 y de pronto pasa a ganar USD 800, lo lógico, en este país, es que me apure a comprar el carro, la casa, la ropa, lo que sea. Y si a eso le sumamos que el sistema financiero privado y público me presta dinero rápidamente, entonces todo engrana”.

El mayor problema de todo este tema es que depende de factores externos que el país no controla, como el precio del petróleo y el envío de remesas de nuestros migrantes. Estos dos últimos ingresos se encuentran a la baja en los últimos meses, por lo tanto las alarmas de la economía están encendidas y se debe reaccionar a tiempo si no se quiere seguir el camino de Portugal, Italia, Grecia y España que vieron hundidas su economías en las peores crisis de su historia.

Deja un comentario