Familias alternativas

El día de ayer pasó un hecho extraño en el país, son acontecimientos a los cuales quieren que nos acostumbremos y dejemos pasar sin ninguna reflexión, como dirían ahora, es el ‘cambio de época’.

El diario El Comercio retiró de su sitio web el artículo del editorialista Miguel Macías Carmigniani titulado ¿Familia alternativa? en el que expresa su opinión respecto a los nuevos tipos de familias integrados por homosexuales, lesbianas y transexuales.

Podemos estar de acuerdo con dicho artículo o no, pero lo de fondo es que la libertad de expresión en Ecuador está gravemente lesionada. Los periodistas se cuidan mucho de decir todo lo que piensan y existe ya no solo censura previa en los medios de comunicación, sino que si algún artículo resulta polémico simplemente lo retiran del sitio y además, ‘por si las moscas’, piden disculpas por la publicación de una opinión. Ahora opinar es un delito y merece la cárcel y el escarnio público, además del pago de indemnizaciones millonarias y hasta la quiebra del medio que se atrevió a publicar el artículo.

Retiraron el artículo sin conocer que lo que se publica en internet no se puede borrar, existe en los buscadores una memoria que se llama caché que guarda una copia de todo lo que se publica en internet y que puede ser accesible para cualquier persona; además nos preguntamos, cómo van a borrar el artículo que fue publicado en el medio impreso? Acaso van a retirar todos los ejemplares vendidos y los van a quemar?

Que mal precedente sentó el caso El Universo, a pesar de que terminó en perdón y olvido. Ahora existe temor de hablar y opinar, mucho menos alguien se atreverá a investigar casos polémicos como los contratos del ñaño o la ‘narcovalija’.

Rechazamos que se haya retirado un artículo de opinión de un medio independiente, a pesar de no estar de acuerdo con el contenido de dicho artículo. Si es que algo cabe en un tema polémico como el tratado es la discusión y el debate de ideas, mas no la censura o el miedo. Se siente en el país una sensación de temor, la gente calla, no opina, agacha la cabeza y acepta todo lo que le imponen de arriba.

familia-alternativa-el-comercio
Familia alternativa, un tema polémico

Queremos reproducir el artículo publicado y luego retirado por el diario El Comercio para que se genere el debate y se discutan los diferentes puntos de vista, sin vulnerar los derechos de nadie.

Familia Alternativa por Miguel Macías Carmigniani

El Día de la Madre fue motivo de gran discusión en varios hogares, un reportaje sobre las denominadas “familias alternativas” que publicó ese mismo día un importante diario nacional, donde en grandes titulares, entre otros, se destacó lo siguiente: “Helen y Nicola libran batalla jurídica por la “verdadera paz”, “Pareja de lesbianas crió a un bebe que ahora tiene 14 años”, “Transexual acogió al hijo de su ex pareja y aún lo cuida”, “Una niña llama “papi” al transexual que la concibió”, “Adolescente optó por vivir con su padre homosexual”.

Titulares como estos causan mucho daño y confusión a jóvenes que no están bien formados, pues al leer su contenido, ellos pueden creer que es normal que los homosexuales y las lesbianas se casen entre sí, que formen una familia, o que adopten niños, lo cual es inconcebible y repugnante. ¿Y la moral a dónde queda?

Destacar que dos extranjeras han iniciado una “batalla jurídica” para intentar inscribir a la hija de una de ellas, como hija de ambas, sin manifestar que ello es ilegal e inconstitucional, y que es contra natura, es criticable.

En el mundo loco en que vivimos, tenemos que aceptar -a regañadientes- que los homosexuales hayan “salido del clóset” y que estos al igual que las lesbianas y transexuales se paseen cogidos de la mano por las calles de nuestras ciudades, lo cual es repugnante. Pero lo que jamás debemos aceptar, es que esta clase de desadaptados sociales críe a hijos. Los medios de comunicación deben destacar que es anormal, que homosexuales se casen entre sí y que lesbianas hagan lo propio.

El Reverendo Padre Paulino Toral, con R y P mayúscula, Director de la Fundación Casa de la Vida (Iglesia Santa Teresita) del cantón Samborondón, provincia del Guayas, con justa razón califica a la homosexualidad como un estado síquico anormal.

Sólo cabe el matrimonio entre un hombre y una mujer. Es inaceptable que parejas del mismo sexo y/o transexuales puedan adoptar y/o criar a un niño o a una niña, y no cabe que Constitución ni ley alguna conceda derechos para ello, a parejas que no sean formadas por un varón y una mujer.

Es aberrante que algunos medios de comunicación colectiva, sin “querer queriendo”, exalten el homosexualismo y el lesbianismo, lo cual debe ser rechazado por la sociedad.

El matrimonio, como lo establece nuestra Constitución, es la unión entre un hombre y una mujer y no entre personas del mismo sexo, como se ha aprobado en otros países. Ni siquiera la unión de hecho, cual es la unión estable y monogámica entre dos personas, libres de vínculo matrimonial, podría aceptarse que sea formada entre personas del mismo sexo, ya que de acuerdo a la naturaleza humana y a la moral, esto es inconcebible.

No caben familias alternativas. Los legisladores deberían rever esta situación en la Constitución mediante una consulta popular.

10 comentarios en «Familias alternativas»

  1. Gracias por subir el artículo. Una pena lo de este individuo Carmigniani. Su artículo no solo es irrespetuoso contra un grupo de seres humanos, sino profundamente discriminatorio. Si estuviese aqui en Suecia, ya le hubiesen metido varios juicios diferentes organizaciones.

    Responder
  2. No entiendo por qué para ti es más importante el hecho de que hayan sacado el artículo del diario que el contenido brutal y discriminatorio del artículo… Hay que culpar al diario no por sacarlo sino por permitir publicaciones de ese tipo. Tu escribes acerca de los efectos secundarios y hasta irrelevantes, en vez de enfocarte en la causa y el efecto que va a producir ese artículo dentro de la sociedad. Que bueno que lo hayas publicado, y la verdad, eres libre de comentar como tu creas correcto y emitir tu comentario personal, todos lo somos. Es tu blog y tu decisión, así que, quiero que sepas que respeto lo que dices pero no lo comparto.

    Responder
  3. Marita estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, te aclaro que no defiendo ni el artículo ni al articulista, estoy en contra de esa visión moralista de este tema. Lo que no soporto es que tengamos que evitar el tratamiento de temas 'polémicos', que se tengan que borrar de los medios de comunicación. El diario no debió eliminar el artículo y mucho menos ofrecer una disculpa, quien debió hacer esto, si fuese necesario, es el autor del artículo de opinión. Defiendo el derecho tuyo y el mío a opinar libremente y defiendo también el derecho de cualquier articulista a escribir su opinión en forma libre y sin censura.

    Responder
  4. Me parece muy valiente de parte del autor expresar lo que siente.
    Por que debe estar de acuerdo con el resto sí sus valores son diferentes?
    La libertad de expresion es sólo para los que están de acuerdo con la homosexualidad?
    La tolerancia quiere decir que a nuestros niños y jóvenes les llenen de información errónea presentando como algo normal situaciones que son de verdadero análisis.
    Sí es así que también se tolere el derecho a diseñar.

    Responder
  5. Que pena que metas al caso El Universo en este tema.. Pero veo que al igual que no entendiste ese caso, tampoco entiendes este.
    No se trata de expresar tus opiniones libremente, se trata de una opinion que incita al odio a una relacion que el autor tacha de "repugnante". Ese tipo de opinion incluso esta tipificado en nuestro Codigo Penal.
    El problema no es que a un periodista se le censure y se retire su articulo de la pagina web, el verdadero problema es que esa opinion puede conllevar a actos de odio y agresion hacia gente que el autor tacha de "anormales"..

    Responder
  6. Pesimo precedente? Mas bien creo que lo contrario… Si mal no recuerda Emilio Palacio no publico una inocente "opinion" con su articulo sino mas bien una acusacion abierta, y sin pruebas, en la que indicaba que Correa ordeno a los militares abrir fuego a discrecion a un hospital lleno de inocentes… Me imagino que mi punto de vista no tendra mucha relevancia asi que te invito a ver videos de Diego Oquendo o de la propia CNN dnd le cuestionaban a Emilio Palacio por su articulo de "opinion"

    En cuanto al presente articulo de opinion, concuerdo cntigo que es necesario un debate de ideas! Mucha gente puede estar a favor o en contra del tema pero referirse a los homosexuales en la forma tan despectiva cm lo hizo el autor supone un odio a esos "anormales", odio que el autor intenta contagiar a sus lectores por medio de su articulo. No es muy complicado leer su articulo y darse cuenta que el tipo odia a los homosexuales, y ese mismo odio lo trata de contagiar con su articulo

    Responder
  7. No se debe confundir libertad de expresión con escribir barbaridades e insultos que incitan al odio y a la discriminación entre sere humanos. Es muy lamentable lo que publicó el comercio. Una cosa es emitir una opinión personal con terminos adecuados y otra muy distinta con terminos de odio, discriminación y homofobia.

    Responder
  8. Charlie Salsero el caso El Universo sentó un pésimo precedente para lo que está ocurriendo con la prensa en Ecuador. Asegura ud. que no entendí lo que pasó en el caso El Universo, deduzco por lo tanto que como ud. opina diferente sí entendió el caso. Indica también que no importa la libre expresión de opiniones ni que se censure a un articulista sino que esa opinión incite al odio. No concuerdo con eso, el debate de ideas y opiniones no incita al odio, el odio surge de querer imponer a los demás como verdad absoluta nuestro punto de vista. Las sociedades civilizadas discuten sus diferencias con argumentos y llegan a acuerdos y progresan…. incluso en temas polémicos como el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, etc

    Responder
  9. Pésimo, nos consideramos Persona Y HUMANOS ante todo. Es discriminante lo que manifiestan es eso poder o abuso de los medios. respeto sus opiniones conservadoras pero dejo en claro q todo merece un cambio.

    Responder

Deja un comentario