Declaración de Impuestos por Internet

Tabla de contenidos

Declaraciones solo por Internet

Desde el mes de mayo las declaraciones de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) solo se
podrán realizar por Internet  ya que los formularios físicos desaparecerán, informó un funcionario del SRI.

Las declaraciones de impuestos solo podrán hacerse por Internet

Cómo realizar las declaraciones por Internet

– Antes de nada tiene que acercarse a las oficinas del SRI y solicitar la clave de acceso al sistema, portando su cédula de ciudadanía, certificado de votación del último proceso electoral y el Acuerdo de Responsabilidad debidamente firmado.
– Debe obtener el programa DIMM fORMULARIOS para la elaboración de declaraciones en medio magnético (disponible gratuitamente en la pagina web o en cualquier oficina del SRI).
– Conectarse a la página web del SRI: www.sri.gob.ec

Elaboración de la declaración

– Usted cuenta con un software fácil de manejar (DIMM Formularios). Para elaborar una declaración, puede crear y editar la identificación del contribuyente ingresando la información básica.

Para elaborar una declaración debe ingresar los datos del contribuyente

– Esta información se ingresa por una sola ocasión y al terminar se deben grabar los datos.
– Una vez creado el usuario, debe seleccionarlo para conzar el proceso de declaración
– Luego debe escoger el impuesto a declarar (IVA, Retenciones en la Fuente, Renta, etc)
– A continuación seleccione la periodicidad y el tipo de declaración (original o sustitutiva).
– Luego tiene que ingresar la información en los campos del formulario correspondiente,
– Si se detectan inconsistencias, al grabar la declaración aparecerá un mensaje de error grave o leve. El error grave indica los campos que se han llenado incorrectamente para que se proceda con la rectificación; una vez corregidos, el sistema le permitirá grabar el archivo. El error leve es una advertencia para revisar ciertos campos, en este caso el sistema si le permite grabar el archivo.

Enviar la Declaración por Internet

– Elaborada la declaración de forma correcta deberá conectarse a Internet, a la p+agina: www.sri.gob.ec e ingresar en la opción SERVICIOS EN LINEA, donde digitará el número de identificación y su clave de seguridad.
– En caso de ingresar erróneamente la clave por cinco ocasiones, el sistema le inhabilitará el acceso por el lapso de una hora.
– Si se olvida o pierde la clave, podrá solicitar la generación de una nueva, en el departamento de Servicios Tributarios de cualquier oficina del SRI, solo con la presentación de su cédula de ciudadanía, o llamando al número 1700-774-774.
– Cuando el sistema haya verificado la identificación y la clave del contribuyente, le permitirá ingresar al sistema donde podrá elegir el menú ‘GENERAL’ donde se encuentra ‘DECLARACIONES’ con sus respectivos formularios. En el caso de sociedades el contador deberá ingresar su número de RUC y clave.
– Posteriormente debe escoger el período fiscal, el archivo previamente elaborado en el programa DIMM Formularios, Forma de Pago y al final presionar la pestaña Subir Archivo.
– El sistema realizará las verificaciones correspondientes y de encontrar inconsistencias en la información, desplegará un mensaje de error y la declaración será rechazada; en este caso, la información deberá ser corregida.
– Si la declaración es aceptada, se registrará en la base de datos del SRI y, para su constancia, el sistema generará el Comprobante Electrónico de Pago.

Pago de Impuestos por Internet

La administración tributaria le permite varias formas para realizar el pago de sus impuestos por internet:
– A través de un convenio de débito automático: El valor indicado en su declaración se debitará de su cuenta considerando la fecha de vencimiento de acuerdo a su noveno dígito del RUC.
– A través de otras formas de pago que ofrezca el sistema finaciero, tales como página we, cajeros automáticos, ventanillas de atención, call center, tarjetas de crédito, etc.
– Mediante Notas de Crédito o Compensaciones.

Etiquetas

3 comentarios en «Declaración de Impuestos por Internet»

  1. creo que este servicio esta muy bien lastima que estoy buscando para declarar en mexico y ocupo ayuda, gracias por la publicacion, saludos

    Responder

Deja un comentario