Nuevo Bachillerato Ecuatoriano

Nuevo Bachillerato Ecuatoriano (NBE)

En cumplimiento de la sexta transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Ministerio de Educación ha dispuesto la aplicación progresiva del Nuevo Bachillerato del Ecuador (NBE) para todos los establecimientos educativos con régimen de Sierra, a partir del año lectivo 2011-2012; y para el régimen Costa a partir del mes de abril del año 2012, para el año lectivo 2012-2013.

nuevo bachillerato ecuatoriano
Estudiantes del Nuevo Bachillerato del Ecuador

Sensible a las necesidades de la comunidad educativa del país, el MinEduc ha propuesto que la aplicación del NBE en año lectivo 2011-2012 en el ciclo Sierra sea flexible.

La flexibilidad significa, por una parte, que en este año lectivo la implementación del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano se hará exclusivamente con el primer año de Bachillerato, en consideración de los procesos de aprendizaje que los estudiantes que entran a segundo y tercer año ya han iniciado.

Por otra parte, la aplicación del Nuevo Bachillerato será flexible porque el MinEduc presentará lineamientos curriculares de cada una de las asignaturas de la malla curricular, sobre la base de los cuales los colegios podrán elegir los programas de estudio y los recursos didácticos que garanticen su cumplimiento.

Los lineamientos curriculares describen los objetivos generales de cada asignatura y los aprendizajes esenciales comunes que deben alcanzar los estudiantes al terminar el año.

En cumplimiento de esta disposición, los colegios con ciclo Sierra aplicarán a partir de septiembre la malla curricular del primer año del Bachillerato, en lo que se refiere a la inclusión de las nuevas asignaturas, el cumplimiento de los lineamientos curriculares de cada una de ellas y su carga horaria, pero cada institución educativa tendrá la libertad de elegir la manera más adecuada y viable de implementarla de acuerdo a su proyecto educativo institucional.

Para apoyar esta implementación, el MinEduc iniciará procesos continuos de capacitación docente, y publicará en su sitio web los siguientes recursos para cada asignatura del NBE:

·   Sugerencias metodológicas

·   Ejemplos de micro planificación

·   Ejercicios para la clase

·   Materiales de apoyo

·   Actividades de evaluación

·   Videos de clases demostrativas

La implementación del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano a partir de septiembre no agota el proyecto de cambios profundos que pretende el gobierno hacer para lograr el mejoramiento de la calidad del Bachillerato, sino que constituye únicamente el primer paso. Con este cambio estructural, se establecerían los fundamentos que permitirían el cumplimiento del objetivo principal del NBE: que todos los estudiantes estén preparados para la vida y la participación en una sociedad democrática, para continuar con estudios superiores, y para incorporarse al mundo laboral y del emprendimiento.

 Se eliminarán algunas materias y se crearán nuevas

La nueva modalidad de bachillerato unificado tiene como objetivo el impartir a todos los jóvenes un aprendizaje básico común, es decir, que todos los colegios tengan una base de asignaturas, que permita a los jóvenes estudiar las carreras universitarias que deseen y así prepararse mejor para la Educación Superior o la vida laboral, según Freddy Peñafiel, gerente del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano.

Uno de los aspectos discutidos en este nuevo proyecto, es la eliminación de las asignaturas Historia y Geografía como saberes formales.

Según Milton Luna, coordinador del Contrato Social para la Educación, la eliminación de estas materias sería “un error” ya que en la formación de cualquier persona se debe establecer un contacto con el conocimiento de su pasado.

“La historia es clave en la información de las personas” dice mientras explica que en cualquier nivel o carrera, es necesario el estudio de estas dos asignaturas. “Pocas veces se toma atención a este tema, la historia no es un tema de los historiadores, es parte fundamental de la formación ciudadana” señaló.

Para el gerente del NBE, el proyecto no es un tema en donde se van a eliminar materias, “no salen ni entran asignaturas es un nuevo modelo y sabemos que es difícil adaptarse, ya que en el  país el sistema de educación no se ha cambiado en treinta años” indicó.

Según explica, se ha reorganizado la propuesta curricular de acuerdo ámbitos de estudio y a destrezas que debe desarrollar el estudiante.  Además recalca el carácter interdisciplinario de las  asignaturas con las que cuenta el nuevo bachillerato.

El proyecto indica ámbitos de estudio para que cada estudiante entienda de mejor manera el mundo, por ejemplo en la comprensión del mundo social, están las nuevas asignaturas Ciencias Sociales, Desarrollo del Pensamiento Filosófico y Educación para la Ciudadanía.

Historia y Geografía están dentro de las Ciencias Sociales. “No es posible conocer un suceso, sin el contexto geográfico o histórico”, señala Peñafiel.

Asimismo, aclara que no se dividirá a las dos asignaturas, “hay materias en tercer año como Problemas del Mundo Contemporáneo que es una clase de historia, tenemos una clase de Geopolítica que es Geografía pero aplicada”, dice Peñafiel, “con esto se ve el mundo de una manera más completa”.

La Universidad Andina ha hecho críticas a esta nueva estructura curricular. En un documento denominado  Análisis de la propuesta del Nuevo Bachillerato, que circula en la Web, enfatiza su punto de vista en contra de la eliminación de estas materias.

“A nombre de una supuesta “interdisciplinaridad”, entonces, los nuevos programas se convierten en productos híbridos sin identidad, ni delimitación disciplinaria” señala el documento.

Asimismo se hace referencia expresa a que «el diseño del contenido de las asignaturas es muy deficiente y, en algunos casos, incorrecto y alejado de lo que una política educativa democrática, nacionalista y progresista podría plantear».

Pese a las críticas, el gerente del NBE, indicó que el proyecto se implementará en septiembre de este año, para que con la nueva educación “se empiece  a pensar y no solo repetir información”.

Qué es el Nuevo Bachillerato Ecuatoriano 

El Nuevo Bachillerato Ecuatoriano parte de la concepción que se encuentra en la nueva Constitución y que se refiere al Buen Vivir y que establece que el Estado ejercerá la rectoria del Sistema Educativo Nacional y que formulará las políticas de educación y además regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación.

El Nuevo Bachillerato Ecuatoriano comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica. Tiene como propósito brindar a los estudiantes una formación general y una preparación interdisciplinaria que las guíe para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios.

Los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones:

Bachillerato en Ciencias: Además de las asignaturas del tronco común ofrecerá una formación complementaria en áreas científico-humanísticas; y,

Bachillerato Técnico: Además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas técnicas, artesanales, deportivas o artísticas que permitan a los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.

Un estudiante podrá cambiar su opción de estudios del Bachillerato Técnico al Bachillerato en Ciencias una vez finalizado el primero o segundo años, previa solicitud suscrita por el estudiante y su representante legal. En el caso inverso, además deberá cumplir con los requesitos establecidos por cada plantel educativo.

Malla Curricular

El número de horas por asignatura que define el Ministerio de Educación es lo que se considera técnicamente adecuado para cumplir con los estándares de aprendizaje de cada una de las asignaturas en los respectivos años.

Bachillerato Ecuatoriano
Malla Curricular del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano

La malla curricular propuesta en el Nuevo Bachillerato Ecuatoriano puede ser ajustada según las especificaciones de cada institución educativa, siempre que las mismas sean aprobadas por la Autoridad Educativa Nacional.

Las instituciones que ofrezcan Bachilleratos Internacionales, con parámetros y estándares internacionales, deberán enviar sus PEI a la Autoridad Educativa Nacional para su aprobación.

El Bachillerato busca dar a todos los estudiantes del país la misma formación básica común que los ponga en igualdad de condiciones frente a las decisiones que puedan tomar en su vida posterior a los estudios.

12 comentarios en «Nuevo Bachillerato Ecuatoriano»

  1. Te felicito Renè por el excelente comentario del nuevo bachillerato porque realmente es lo que necesita nuestra juventud para tener una verdadera revoluciòn educativa que da la posibilidad de ir saliendo de aquellos paradigmas tradicionales que no permiten que la Patria progrese.

    Responder
  2. La Patria abansa y el Ministerio de Educación es el pilar principal para el desarrollo de la juventud, por lo tanto los maestros estamos comprometidos a apoyar el progreso y no truncarlo…

    Responder
  3. Estimada Lcda. Abad la patria no avanza cuando una maestra en una sola palabra 'comete' dos faltas de ortografìa. Por favor qué avance va a haber con este tipo de maestros. Se escribe AVANZA y no ABANSA

    Responder
  4. Señores Ministerio de Educación:
    Más de un maestro ha solicitado los contenidos de las materias que ahora debemos dictar en el Nuevo Bachillerato. Las materias son muy buenas….pero ¿qué contenidos debemos impartir? ¿en qué textos nos basamos?
    ¿con qué planificaciones? Me refiero específicamente a materias nuevas como Cultura Estétia y Emprendimiento y Gestión
    Solicito muy comedidamente una respuesta. Gracias

    Responder
  5. pues no esta bien x q unestudiante no puede seguir lo q ciere pus lo q se le ace mas atariado y mas complejo x lo q no puede preparance para la carrera preferida q cierre el estudiante puse q me parece mal

    Responder
  6. Es una pena que hayan eliminado la asignatura mas útil y mas importante que tiene relación con todas, esta es la asignatura computación, de esta manera no les están preparando para la vida a los estudiantes, ya que para ingresar a la universidad los examenes de ingreso los toman en computador, para cualquier trabajo se requiere tener conocimientos de computación para realizar cualquier trabajo tanto del colegio o la universidad se requiere tener conocimientos de computación, espero que rectifiquen esto y aumenten el numero de horas de computación, soy una madre de familia mi hija estudia la especialidad de industrias y me manifestó que en segundo y en tercero de bachillerato se eliminará computación, somos de escasos recursos y si durante dos años se elimina dicha asignatura las estudiantes se van ha olvidar. Le pido a Dios que rectifiquen pronto antes de comenzar el año lectivo 2012-2013.

    Responder
  7. PARA TENER VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA NO ES NECESARIO QUE ELIMINEN LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN, AL CONTRARIO DEBERÍAN AUMENTAR EL NUMERO DE HORAS DE DICHA A ASIGNATURA YA QUE SIN TECNOLOGÍA, Y SIN EL CONOCIMIENTO DE LAS TICS LAS ESTUDIANTES NO VAN HA ESTAR PREPARADAS PARA LA VIDA.

    Responder
  8. Señores Ministerio de Educación:
    Los maestros preocupados por cumplir bien con nuestra noble función hemos solicitado los contenidos de varias materias que se deben dictar en el Nuevo Bachillerato como Cultura Estétia y Emprendimiento y Gestión y quisiéramos saber cuál es el sabio que dictará física.química. Es hora de que capaciten adecuadamente y a tiempo y no esperar que pasen uno o dos trimestres para dar la información que es muy necesaria al inicio del año. Como se puede acceder a capacitaciones por internet si siempre sale negado.Además que injusticia y no decimos nada será por miedo, que a los médicos les vsan a hacer trabajar 8 horas pero les suben el sueldo notoriamente y de los MAESTROS que. Hasta la fecha no hay reglamento para la bendita ley de educación, ya eshora de que nos respeten, pues por pegarse con la UNE, nos atacan a los maestros que tenemos la profesión más noble: guiar y formar las mentes y los corazones de lo más valioso que tiene un pueblo,SU GENTE.

    Responder
  9. nose como este nuevo bachillerato puede beneficiar a los estudiantes para el ingreso al las universidades, si piden tan altos puntajes, si estudiando una carrera especifica y aplicando a la universidad a una carrera relacionada no pueden obtener los puntajes requeridos mucho menos hoy que menorar las horas en las materis.
    y con respecto a las horas de computacion me parece muy mal que se le quite tiempo a la tecnologia, es por eso que existe un desfaz en la educacion con respecto a la tecnologia, por no avanzar conjuntamente….

    Responder

Deja un comentario