¿Cómo empadronar o registrar tu número celular o móvil en Ecuador?

 El Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Telecomunicacioes (CNT) suscribió un convenio con las operadoras de telefonía móvil, Claro, Movistar y CNTo, para el registro o empadronamiento obligatorio de todos teléfonos celulares en el Ecuador.  Este proceso se realizará para bajar el alto índice de robo de estos aparatos que existe en el país, que supera la cantidad de 600 celulares robados al día, según reportes de las mismas operadoras.

registrar telefono celular ecuador
Registrar celular en Ecuador

Desde el pasado 5 de julio empezó a correr el plazo de nueve meses que tienen los propietarios de telefonos móviles para el empadronamiento de celulares en el país, este proceso tiene el carácter de obligatorio.

La ciudadanía tendrá nueve meses a partir del pasado miércoles para registrar sus celulares, de lo contrario el servicio les será suspendido e incluso podrían perder el número o línea celular.

El objetivo de esta iniciativa es poder bloquear definitivamente los dispositivos cuando se hayan reportado como robados. Este convenio permitirá el bloqueo del aparato celular y de la línea o tarjeta SIM, por lo que el aparato no podrá volver a ser activado; el bloqueo también incluye a países vecinos como Colombia y Perú gracias a acuerdos logrados con ambos países, por lo que se espera que el número de robos de estos equipos baja en forma ostensible.

Los clientes prepago de Movistar, Claro y Alegro deberán registrar o empadronar sus celulares con los siguientes datos:

– Nombres y apellidos completos del abonado (debe ser mayor de 18 años)
– Número de cédula de ciudadanía
– Número del celular o móvil (9 digitos)
– Dirección domiciliaria
– Marca y modelo del equipo (esto se halla en la parte delantera o atrás de la batería del mismo)
– IMEI: Código númerico internacional y único para cada teléfono celular, se halla atrás de la batería. Se puede obtener el IMEI también digitando en el celular esta combinación de signos y números: *#06#

Los datos del abonado se vincularán con el número del teléfono y el número de IMEI del equipo que se registre o con el número serial del equipo y número de chip, según la tecnología que se utilice.

El registro o empadronamiento de los celulares se lo podrá realizar de 4 diferentes maneras:


– En los diferentes Centros de Atención al Cliente de Movistar, Claro y Alegro.

– A través de la pagina web oficial de cada operador:
http://www.movistar.com.ec
http://www.miclaro.com.ec/empadronamiento/paso1.php
http://cnt.gob.ec

– A través de una llamada telefónica al Servicio de Atención al Cliente de cada una de las operadoras de telefonía móvil.

– Enviando un mensaje de texto o SMS al número 4545 de cada operadora, para todos los clientes prepago.

Los clientes pospago y corporativo no tienen que realizar este trámite ya que toda la información requerida ya está en las bases de datos de las telefónicas.

Jaime Guerrero Ruiz, ministro de Telecomunicaciones (Mintel), señaló que se han firmado convenios bilaterales con Colombia para evitar la activación de equipos robados en ese país y de esta forma, combatir el mercado ilegal. En las próxima semanas se firmarán acuerdos con el Perú.

Según datos del Mintel en el país existen 15,3 millones de usuarios de teléfonos celulares. De esta cantidad la gran mayoría, es decir 14 millones, corresponden a telefonía prepago.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, el 80% de los clientes prepago (usan tarjetas o recargas electrónicas) no se registró y tienen hasta el 5 de julio del 2012 para cumplir esta disposición, que tiene como objetivo evitar que los teléfonos robados sean activados nuevamente.

Con esta medida se espera que disminuya el robo de celulares, expresó ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. La sustracción de celulares, según el presidente de la República, Rafael Correa, hace que se incrementen las cifras en las estadísticas de delitos contra las personas.

La medida tomada por el Ministerio establece que si hasta el noveno mes dentro del plazo (abril del 2012) el usuario no registra su línea, no podrá efectuar llamadas ni mensajes de texto, solo recibirlos. Cumplido el año se bloqueará la línea hasta que se empadrone.

En el país hay tres empresas que ofrecen telefonía móvil: Claro, Movistar y Alegro. Juntas tienen unos 15 millones de usuarios.

Desde que se estableció el registro de los celulares, el Ministerio de Telecomunicaciones solo cuenta con la información de los usuarios pospago (con planes) y apenas con el 20% de los prepago.

Guerrero explicó que con este proceso no solo se bloqueará la línea, sino el equipo y además se impedirá que se active fuera del país. Para este último caso, el Gobierno firmará convenios con Perú y Colombia, y entre los tres países cruzarán información de los equipos.

El empadronamiento rige para los clientes prepago y pospago, sin embargo, las operadoras registraban ayer al primer grupo de usuarios. Operadores de los centros de atención al cliente de Claro y Movistar indicaron que los usuarios que tienen planes ya tienen ingresada su información, pero esta debe ser actualizada por el cliente.

En caso de que el empadronamiento no tenga la acogida que el Gobierno espera, el Ministerio de Telecomunicaciones analizará la posibilidad de eliminar el sistema prepago a fin de obligar a los usuarios a registrar sus datos con el sistema pospago (planes), según Guerrero.

29 comentarios en «¿Cómo empadronar o registrar tu número celular o móvil en Ecuador?»

  1. Hola tengo una consulta, yo tengo un celular importado, lo compre por ebay nuevo de paquete en los estados unidos, esta abierto para las tres operadoras moviles. Aun no lo he empadronado. Por otro lado, lo he tenido en claro prepago hasta que mi novio me ha regalado un chip movistar que tiene plan corporativo, que obviamente esta a su nombre, para que yo lo use. Mi pregunta es. Cuando yo empadrone mi celular lo tengo que hacer con los datos de mi novio, ya que el celular es mio, o es posible que lo empadrone con mi nombre en claro y luego lo siga usando en movistar con el plan que me han regalado, o empadronarlo en movistar con mi nombre pero sin que afecte que el chip no esta a mi nombre.. Ayudenme por favor

    Responder
  2. hola disculpen yo tengo un cecular que me regalo un primo lo compro en claro pero tambien tiene abierta la banda en movi la cual yo ocupo en donde la empadro en claro donde lo compre o con la linea que ocupo

    Responder
  3. Saludos, gracias por la información. Quisiera saber qué sucede con los extranjeros que vivimos en el país, ya he enviado muchas veces mi número de cédula, mi visa y nada…no funciona!

    Les anticipo mi agradecimiento por su respuesta.

    Responder
  4. Hola Señor.
    Yo tengo un celular Prepago de Claro y no puedo empadronar porque escribo el número de cédula y la fecha que fue emitida la cédula en el Registro Civil, y sale que la información es incorrecta, me he acercado a las oficinas de Claro ubicada en Malecón y Pichincha en la ciudad de GUAyaquil, y ellos NO QUIEREN EMPADRONAR, prefieren vender líneas telefónicas.
    GRacias
    efrén

    Responder
  5. Cual es la idea de empadronar los celulares…en caso de robo, al afectado le van a devolver uno nuevo?… o como se supone el propósito es identificar al portador del celular, para controlar sus llamadas y de esta manera igual que sucedía en tiempos pasados y gobiernos totalitarios, pretenden tener mañatada a la ciudadanía ?

    Responder
  6. anomimo:
    Di mi telefono movistar el año pasado a una persona que me arreglara el teléfono pero hasta la fcha actual no me lo ha devuelto pero me acerque al centro de atencion al cliente ubicado en el mall del sur para hacer empadronar y me dijeron que mi linea tenia otro dueño como puede ser si mi telefono era de los que no se utilizaba chips como puedo hacer para empadronarlo porque soy yo la propietaria de la linea y como puedo recuperar mi número….????

    Responder
  7. ya estoy harta con esos mensajes de texto que se llevan el saldo llamo a la operadora no responde,envío baja tampoco lo acepta el mensaje entonces que puedo hacer con esta pillería de claro los mensajes llegan del 9292-8086-6030-
    espero q me ayuden a desactivar porq no puedo hacerlo basta de tanta pillería

    Responder
  8. Es una gran estafa de las operadoras eso de los mensajes que te llegan y te quitan el saldo, además es casi imposible desactivarlos, conozco muchos familiares que han sido estafados de esa manera; y Claro y Movistar no hacen nada. A un familiar mío inclusive le dijeron que la unica solución era cambiar de chip. Perdió su línea y además perdió $35 de saldo acumulado. Tenemos que hacer algo!!

    Responder
  9. Mentira… sólo se envía el número de cédula, y luego pide el año de expedición de la misma y listo con eso es suficiente, ya que las operadoras poseen una base de datos o conexión directa con el Registro Civil.

    Responder
  10. Si igual no van a contestar, he mandado mil veces el mensaje del numero de cedula para empadronar, me pide el ano de expedicion de la cedula, la mia la renove hace un mes, pongo 2012 y me sale error siempre, en la cedula dice 2012, ya que puedo hacer?
    Pablo

    Responder
  11. He tratado de hacer el trámite del celular de mi esposa y dos míos, pero como no poseemos cédula sino pasaporte, no se puede acceder al servicio.
    La empresa que opera nusetros teléfonos en Alegro.
    Ya fui a CNT y me informaron que tienen registradas nuestras líneas a nuestros nombres; ¿podría considerar que ya hemos así cumplido con este requerimiento?
    Por favor, escríbame al correo:

    Responder
  12. hola una operadora de alegro me dice que para registra mi celular tengo que poner una targeta de 3 dolar pero sali a comprala y no hoy solo recarga ya tienen que ser moderno uno quiere registar y no se puede que cosa

    Responder
  13. ya es hora de que controlen las operadoras de claro tengo dos telefonos con claro en plan pero me lo quitan con tantos mensjes que resibo que no me interesan…ya es tiempo que paren esta estafa…

    Responder
  14. HOLA TENGO 2 LINEAS EN MOVISTAR ..LA CAUSA PUES CUANDO ME ROBARON MI CELU HACE 2 AÑOS ADQUIRI UN CHIP EN MOVI Y AHORA ME COMPRE OTRO CELULAR CON TECNOLOGIA A VANZADA Y ME LO VENDIERON CON CHIP INCLUIDO ..MI PREGUNTA ES ACASO PUEDO EMPADRONAR A LAS 2 LINEAS CON MI NOMBRE?

    Responder
  15. Mi pregunta es la siguiente como puedo empadronar mi teléfono Sony Ericsson w380a si al terminar el empadronamiento me e que dado sin conectividad y no puedo ingresar a menú y empadronar mi número telefónico me pueden explicar cómo puedo empadronar si no puedo ingresar al teléfono espero y me puedan ayudar gracias.

    Responder
  16. ENPADRONAMIENTO DEL NUMERO 094538745

    He tratado de empadronar mi celular con mis datos personales en varias ocasiones al 4545 pero siempre me salia un mensaje que no era valido, en estos momento mi linea esta bloqueada no puedo llamar y mensajear digame que tengo que hacer

    Responder
  17. tengo un samsung galaxy pero cuando me pide la ciudad solo puedo digitar numero y no letras y no puedo poner la ciudad no puedo empadronar mi numero.

    Responder
  18. Yo tengo en la operadora claro perdi mi cell y fui a claro para aber so lo bloqueaban lo unico q dijeron que ese cell estaba libre y no podian aser nada y lo compre en claro le di facturas y nada

    Responder
  19. hola yo trato de agendarme y me dice q mis datos son incorrectos y tengo la linia cortada para q carajo quieren enpadronar a los celulares para tenerlos monitoriados tambien por ahy q gobierno de mierda …..

    Responder

Deja un comentario