Reformas a la nueva Ley de Tránsito│Ecuador 2011

SE APROBÓ EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

El jueves 17 de marzo, en el Pleno de la Asamblea Nacional se aprobó de manera definitiva las reformas a la Ley Orgánica del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, luego del análisis de la objeción parcial presentada por el Ejecutivo.

nueva Ley de Tránsito
Reformas a la Ley de Tránsito

La reforma a la ley beneficiará a los ecuatorianos migrantes, que al regresar al país podrán conducir con el documento emitido en el país que residen.

Las reformas a esta ley se enfocan en mejorar la administración del tránsito, establecer correctivos en el conocimiento, tratamiento y juzgamiento de las contravenciones y delitos de tránsito, para determinar las sanciones correspondientes.

Es deber de las autoridades correspondientes difundir  esta nueva ley y sobre todo responsabilidad de todos los ciudadanos en general  conocer, cumplir y hacer que se haga efectiva la ejecución de  esta nueva ley,  que nos permitirá mejorar el Sistema del Transporte y Seguridad Vial del país.

Las Reformas a la nueva Ley de Tránsito
El nuevo marco legal que regula el tránsito y transporte en el país contempla la creación de nuevas instituciones, competencias y endurece las infracciones, así como abre la posibilidad de perder la licencia definitivamente.

La ley crea la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), entidad que fijará las tarifas de transporte público, el otorgamiento y renovación de las licencias y se encarga, entre otras funciones, de expedir reglamentos para viabilizar la ley.

También se reemplaza la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), institución de carácter nacional, con sede en Guayaquil, que dirigirá y controlará el tránsito y servicios de transporte en la provincia del Guayas, red estatal – troncales nacionales y las demás circunscripciones que le fueren delegadas por los gobiernos autónomos descentralizados.

contravenciones de tránsito
Infracciones de tránsito

A Guillermo Abad, de Justicia Vial, le preocupa la existencia de varios organismos de control y el hecho de que el órgano regulador (Agencia de Control) no esté en capacidad de controlarlos. Además, dice, debe haber coordinación entre los diferentes organismos, quienes deberán tener un conocimiento total sobre las nuevas reformas para aplicar la ley.

Competencias municipales
La ejecución de las sanciones de las contravenciones leves y graves será competencia de los gobiernos autónomos descentralizados regionales, municipales y metropolitanos de la circunscripción territorial donde se cometa la infracción.

Esta disposición, según César Rodríguez, asambleísta de PAIS, incorpora la competencia, planificación y regulación de tránsito a los gobiernos locales, por lo que la cercanía de la autoridad le va a dar mayor fluidez y respuesta temprana a la problemática del sector.

El vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, Juan Zapata manifiesta que una gran cantidad de municipios han solicitado apoyo y asesoría de la Policía y puso de ejemplo al Municipio de Quito, que maneja cerca del 40% del tránsito nacional. “Autoridades de Cuenca ya estuvieron aquí, pero les dijimos que necesitamos un convenio entre el Ministerio del Interior y el Municipio”, dice.

Drásticas sanciones
Prisión de hasta 5 años, multas y pérdida de licencia son algunas de las sanciones que contempla la ley para los infractores,  por lo que ha sido calificada como ”muy severa”.

Para Abad, la severidad está dada por el recrudecimiento de las sanciones, sean de tipo contravenciones, multas y hasta elevarlas a pena de cárcel, según sea el caso, “con lo que esperamos que todos aquellos conductores que hasta el momento creían tener una ventaja sobre la ley, hoy sepan que las consecuencias de sus actos no pueden quedar impunes”.

Según el asambleísta Rafael Dávila (AL), cualquier cambio legal en materia de sanciones e infracciones resulta inoficioso si no está acompañado del control correspondiente. “No sirve de nada poner prisión a quien exceda el límite de velocidad si no existen los agentes en las carreteras y calles y tampoco hay la señalización. El cambio legal tiene que estar acompañado de una logística de información a la ciudadanía y la señalización para que queden absolutamente claros todos los aspectos enmarcados en la normativa, pero temo que la drasticidad en las multas y la prisión pueda facilitar actos de chantaje, extorsión y corrupción, por parte de infractores y controladores”, dijo en un panel en Radio Democracia.

Menor tolerancia a la ingesta de alcohol

Según informes de Justicia Vial, el 12% de los accidentes de tránsito que se producen en el país tienen su origen en el grado de alcohol que habían ingerido los conductores.

Con la nueva Ley de Tránsito, la persona particular que conduzca un vehículo, lo máximo que puede ingerir es un vaso de cerveza, que equivale a 0.8 gramos de alcohol en la sangre y la multa, por ese superar ese límite es de 264 dólares.

Cifra millonaria de multas
Desde el 6 de agosto de 2008 están represadas en los juzgados las contravenciones no impugnadas. Con ello se puede recaudar hasta 40 millones de dólares.

El transporte público será regulado
En el plazo de 90 días, a partir de la vigencia de la ley, todas las compañías y cooperativas de transporte masivo de pasajeros y de carga están obligadas a presentar a la ANT las certificaciones del IESS y copias de los contratos de sus trabajadores. De no hacerlo, se suspenderán los permisos de operación, hasta que cumplan con ello.

La ley será especialmente dura respecto a las empresas y cooperativas de transporte público colectivo, ya que la ley establece que, en caso de un accidente, además del conductor, las operadoras y dueños de los vehículos serán solidariamente responsables por los daños civiles, se retirará el cupo del vehículo y se suspenderá el permiso de funcionamiento de la operadora por 60 días.

Para Abad, con esta corresponsabilidad “quienes creían que podían lavarse de manos en ciertas situaciones, hoy no lo podrán hacer y ese es el objetivo”.

La ley establece que el servicio de transporte ejecutivo tiene 2 meses para su legalización y regularización, por lo que deberán obtener los respectivos permisos de operación.

Licencia, puntos, pérdida y recuperación

Se otorga únicamente por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y contendrá un total de 30 puntos, que podrán recuperarse solamente 4 veces.

30 puntos
Con la primera pérdida total de los puntos la licencia será suspendida por un periodo de 60 días y el conductor debe tomar un curso. De aprobarlo, recuperará solamente 20 puntos.

20 puntos
La licencia será suspendida 120 días y el conductor debe tomar un curso. De aprobarlo, recuperará 15 puntos.

15 puntos
La licencia será suspendida por un año y el conductor debe tomar un curso. De aprobarlo, recuperará 15 puntos.

15 puntos (última oportunidad)
Quien perdiera los puntos de su licencia 4 veces perderá también el derecho a renovarla.

Multas y Contravenciones
Unos 800 mil juicios por contravenciones de tránsito se encuentran represados en los Juzgados de Tránsito, sin embargo, una vez que las reformas a la Ley de Tránsito entren en vigencia con la promulgación en el Registro Oficial, los infractores deberán pagar sus multas, pero no se les aplicará la disminución de puntos en la licencia.

Esto permitirá a su vez descongestionar el represamiento de causas, debido a la falta de jueces de tránsito y a la demora de los procesos por diversas causas, principalmente porque los infractores no se presentan a las audiencias.

Entre los cambios también se establece un plazo de tres días para que el contraventor, una vez que reciba una multa, impugne la sanción ante el juez, caso contrario la sanción se hace efectiva inmediatamente.

“Si es que usted impugna, el trámite se realiza a través de un acta de juzgamiento, si es que no se impugna en los tres días Esa contravención se ejecuta tanto en la reducción de puntos como en el cobro de la multa, señaló el mayor Juan Zapata, jefe del Observatorio de la Policía Nacional.

Por otro lado, la Ley endurece las sanciones en caso de que un conductor esté manejando bajo los efectos del alcohol.

Así,para los conductores de vehículos privados que tras la prueba de alcoholemia presenten de 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, la sanción es de USD 264, 5 puntos menos en la licencia y 5 días de prisión.

Los conductores que presenten de 0,8 a más grados de alcohol, la multa es de USD 264, 10 puntos menos y 15 días de prisión.

En el caso de los conductores de trasporte público,es intolerable el consumo de alcohol por lo que la multa es de USD 528, 30 puntos menos en la licencia, y 60 días de prisión.

Según Zapata, si el conductor reincide en esta contravención, se le suspenderá la licencia por el periodo de un año: Si vuelve a cometer esta contravención por una tercera vez se le quitará definitivamente la licencia.

51 comentarios en «Reformas a la nueva Ley de Tránsito│Ecuador 2011»

  1. Me parece muy buena la nueva ley de transito. con esto los chóferes tanto públicos como privados tendrán que ser más responsables y el porcentaje de accidentes de tránsito va ha disminuir totalmente.

    Responder
  2. es muy buena y aprecio que la nueva ley sea respetada y mas que todo conocida por los nosotros los conductores y aplaudo el concepto, pero cabe indicar que no todo es maravilla porque quienes deberían poner el ejemplo son los señores policías, ctg, cnt, etc, ellos son los primeros corruptos y en infringir las leyes; las carreteras y ciudades deberían tener sus señalizaciones correspondientes para no caer en errores o infracciones.

    Responder
  3. No se necesita endurecer las penas para el chofer para minorar los infracciones, solo basta con endurecer las penas para los vigilantes de transito que no reciban ni un soborno y verán que todos los choferes conducirán con cuidado. Con estas reformas en la ley lo que hacen es ´más ricos a los policias y vigilantes de transito.

    Responder
  4. En la provincia de imbabura estan los policias mas corruptos ellos son los que se benefician de todo esto me gustaria q tambien aiga duras sanciones para ellos y den un ejemplo alos ciudadanos ………

    Responder
  5. En el caso de que un conductor este manejando un vehículo en estado etílico, no tenga licencia, y tampoco haya llevado la matricula del vehículo que es lo que pasa??????????

    Responder
  6. de verdad creo que mientras mas duras ean las sanciones los que se beneficiaran mas son los señores Policias Nacionales ya que ahora no se conformaran con 10 dolares sino con mas…..

    Responder
  7. JAMYL, mas que sanciones que me parecen totalmente descabelladas, pues estas sanciones estan por encima de las sanciones del codigo penal, hay un desequilibrio, en todo caso sea como sea esta aprobada, la ley, hay comentarios que han dejado sobre los conductores, mi pregunta es que hay de los peatones, yo soy testigo que aun no tenemos una cultura sobre la ley de transito, yo soy, testigo que diariamente miles de peatones se cruzan las calles inadecuadamente. Podemos aprender a ser mas responsables al momento de conducir pero que hay de los peatones…

    El problema en el ecuador es que tenemos demasiadas leyes, pero algunas de ellas no se las hace cumplir, no existe un verdadero control basado en la ética y valores, los mismos agentes de transito (algunos) coiman, como lo hace tambien el conductor o el peatón. ¿Qué hacemos ante esto?…

    Responder
  8. me admira y da pena de todo es que escriben por escribir la gente no se da cuenta el porque tanto accidente? por las identidades de transito que les han dado licencias sin que hayan estudiado o aprendi MANEJAR con tal de que paguen. y quienes se han Hecho ricos de esto todavia se estan llenandose los volcillos quienes estan administrando la comision transito: la gente civil de ALIANZA PAIS cuanto vale un permiso de operacion 40 50 60 mil dolares segun la linea los de Duran pagaron 200 mil dolares para que dejen entrar al centro.y toto el mundo sabe que esa linea avansaba solo hasta manuel galecio, la nueva ley de transito es facultativo para seguir extorcionando mas a los transportista señores el porque no igual las sanciones a lo conductores de los autos.. y quienes tienen autos en este pais.ecuatorianos leamos la nueva ley que solamente es una humillacion solo para los mas pobres como el pobre no sabe o no lee cuando toque pagar ahi se va dar cuenta que tiene que vender su carrito viejo para pagar la multa. y y donde va ir a para tanto dinero de las multas, hablar de esta ley yo quisiera tener un canal de Tv para anmascarar todo de lo que estan enrequiciendose a costilla de los choferes

    Responder
  9. Ecuatorianos ya es hora de despertarnos cada curso u curcillo para recuparar los puntos tiene un costo de 300 dolares eso no esta tipificado en la ley que estos savidos hacen me pregunto los mas pobres tendran para pagar cada que le quiten los puntos a mas de las multas que son de 250 500 750 hasta 500 dolaresme da una indignacion con los que dicen defender a los pobres, los dirigentes que no hablan nada o con que y como les callan a ellos el gobierno

    Responder
  10. si un conductor asido sancionado 2 años atras y no le han cobrado la multa que pasara con ellos
    de la policia ni hablar por que ellos lo dicen yo soy el que manda por que tengo el documento para sancionarlo su palabra contra la mia no puede es verdad por que los jueces o los jefes de ellos no se van a ir encontra de la autoridad del mismo. si no quierres tener problemas afloja lo que te pido nada mas

    Responder
  11. me parece muy bueno los cambios en las leyes de transito, pero debe haber tambien control a las personas q formaran parte de la comision de transito nacional, ya q algunos policias aun siguen haciendo su agosto con coimas, lo q me pregunto es……….pasara lo mismo pero con distintas autoridades de transito???? tomen muy en cuenta, ya q esas personas corruptas tambien deben ser sancionadas!!!!!!!

    Responder
  12. Para que la ley de trancito funcione tienen que eliminar primero a los policias corruptos que no son todos pero los que ya an estado 10 años atras esos los que estan contaminados de el mal de pedir antes que los documentos piden coimas con pretextos de hacer un favor

    Responder
  13. Reciban un atento y cordial saludo,a todos quienes se permieten leer este comentario.
    Estoy conciente que al contravenir las leyes de tránsito ya establecidas,estas son tan punitibas para el sector de la transportación pública,ya que no solo somos sancionados,sino puestos a prisión como, delincuentes comunes,y, la verdad es de que hay que ser muy perfectos a la hora de conducir el, o los vehiculos de transporte público.
    Claro esta que en este tema hay meas culpas, pero nos cuesta reconocerlas por los diferentes actores en el momento de actuar contra los conductores asalariados,poco a poco quienes somos choferes profesionales,deberiamos ir buscando otro oficio ya que asi como estan las sanciones,me parece que el único interes de los diferentes organismos es cobrar pecuniariamente lo establecido en la ley.
    Pero parece que se han olvidado de que, los choferes asalariados no tenemos una tabla de valores por nuestro labor les ruego señores de los diferentes organismos de control de tránsito se haga un estudio pormenorizado de los diferentes estamentos,para que establescan las diferentes sánciones.
    Les agradesco por su atención prestada a esté coméntario espero no haber aludido a nadie,ya que siempre los choferes profesionales tenemos una basta cultura para hacernos entender. Gracias por su atención soy Lojano.

    Responder
  14. estos chapas son unos hijos de ……. al alzar las multas….en vez de buscar a los ladrones…se dedican a buscar a la gente del pueblo para sacarles la plata…hoy me paso a mi, me hace parar y care tuco dice licencia y matricula se va a su patrullero se demora sin exagerar unos 20 minutos esperando q yo me dirija donde el…para decirme"arreglemos" esperaNDO Q LE de plata como no me gusta mantener a bagos me va dejando una citacion supuestamente por no hacer caso a la autoridad de transito…que les parece eso amigos lo pueden creer??…QUE INJUSTICIA!!!!!!….

    Responder
  15. La verdad la CTE solo se inventa leyes para sacarles plata al pueblo, hay esta lo de los chalecos para las motos, no se dan cuenta que eso es muy molestoso en cargarlo y sofocante para los que estamos en la costa, no dicen que el chofer tiene que ndar con todas las comodidades puede ser que alguen cause un axidente por loq ue digo, ademas tanvien nos obligan a cargar esa (pdja) en el dia, todos vemos que en el dia eso no sirve para nada que las letras que tienen detras no se ven por lo que vrilla mas el sol no se distingue, ademas son fosforecente si no me equivoco y se ve en la noche, mas le agregamos la pesima calidad como lo an diseñado talves lean esto muy vien "Si solo lo utilisamos en la noche puede que dure mas por lo que vrilla y se distingue" no me aparto de eso me a tocado andar de noche me doy cuenta que en la noche si vele toda moto que se le ve el chaleco se la distingue a una gran distancia, pero en el dia las personas que trabajan artesanalmente en moto en el dia se sacan y se ponen con las manos sucias, diganme como van a durar, El govierno como se ban a dar cuenta si ellos andan en unos Carrasos, con sus choferes no saben ni cuantas motos hay en el pais, solo es para meternos laas manops al bolsillo sin nosotros poder reclamar la multa si no se carga los dichosos chalecos es de $60.00 pueden creerlo no saben como mas sacarnos plata, se les cargan sienpre a los mas pendejos los pobres, lo positivo de este año Es que Renunio " Ricardo Anton" y sus leyes axurdas que no le acen vien a nadie solo al bolsillo de el, el el caso de los vijilantes son vravos si no les dan plata, de $05.00 para ariba o si no por la contravencion mientars mas sea mejor para ellos piden mas plata, por eso le suben a las contravensiones pra sacarnos mas en las vias, por que no van a las sonas donde no hay control a las sonas roja mmmmmmmmmmmmm. disculpenme por las faltas ortograficas estoy con coraje con esta cte que solo nos meten las manos al bolcillo………¥

    Responder
  16. ALERTA ECUATORIANOS es hora de levantarnos contra estos saqueadores de este país ecuador esta ley lo hacen en beneficio para ellos. Como sabe Ud están haciendo. el carril para la metro via por la av. Américas…..con ese argumento están sacando a todas cooperativas Que no quiera ser sacados del recorrido de dicho lugar tienen que aportar con 10….20…..30….40……mil dólares según coop, Que la otra semana hay revisión de los carros en las estaciones y si no quieren ser sancionados según esta ley desde ya tienen que hablar con un sobre de por lo menos 1500 dolares, que tal día cumple años tal jefe también sobres que la coop está en mal estado será sancionado según esta ley y si no quieren que proceda ya saben lo que deben hacer. SEÑOR LECTOR Y SI NO CREEN investigue que también los carro informales que ruedan en toda la ciudad de Guayaquil como en otras ciudades del país. miren en Guayaquil las supuestas compañías o cooperativas como Sergio Toral; Valerio Estacio, Carlos Castro, Monte Senai ,y muchos mas diario tienen que aportar con 10 dólares por cada dia para los funcionarios de la C.T.G y asi poder trabajar informalmente ¿??? Pregúntense Se terminara esta troncha? como dijo Rafael Correa una vez a un Alcalde, gracias a esta ley ellos van terminar millonarios para generaciones…. Ecuatorianos Guayaquileño ustedes saben quienes entraron últimamente a administrar las comisiones de transito de Guayaquil y otras ciudades ‘’’’’???????? no son de ALIANZA PAIZ mucho de ellos entraron mas chiros que un chofer ahora tienen plata para los hijos. De sus hijos, De sus hijos, sucesivamente a costilla del pueblo ecuatoriano especialmente de los tontos de los transportistas y no pueden decir nada de nada el porqué todo está amarrado con los dirigentes, una de las pruebas hay un dirigente de la sierra que se llama calderón que no tenia cristo en que morir Ahora quien es…… (multimillonario)……. y lo ultimo si no creen investiguen como al señor Onofre un dirigente que dijo públicamente en uno de los canales de TV

    Responder
  17. HAY SANCIONES PARA EL CONDUCTOR PERO QUE SANCIONES HAY PARA LOS PROPIETARIOS QUE TIENEN ASEMILAS O GANADO EN LAS VIAS Y CARRETERAS DE TRANSITO VEHICULAR Y CUYOS ANIMALES PROVOCAN ACCIDENTES CAUSANDO MUERTES DE SERES HUMANOS Y DAÑOS A LOS VEHICULOS A DONDE SE PODRIA DEMANDAR A LOS PROPIETARIOS DE DICHOS ANIMALES POR FAVOR QUISIERA UNA RESPUESTA

    Responder
  18. Todas estas reformas darian excelentes resultados siempre y cuando sean reemplazadas a los srs. policias por gente nueva que tenga conciencia ciudadana que trabaje por el buen nombre de la institución y no estén interesados en lucrarse a costillas del pueblo, como lo han venido haciendo los srs. policias de eso sabemos todos…. cuando se detecte un falta de esa naturaleza y exista pruebas contundentes ese agente o como pueda llamarse la persona que va a controlar el transito debe ser castigado regurosamente, debe salir fuera de la institución y directo a la carcel a rendir cuentas con la justicia porque ese es la manzana podrida que dañara al resto y terminará siendo peor que la policía…entonces de nada servirá la inversión de tanto dinero para establecer los cambios que se realizan por el bienestar de todos.
    Por otra parte la comision de tránsito no debe estar pidiendo asesoramiento a los miembros de la policia…eso me da a entender de que no estan capacitados, porque no empezar desde cero con todo nuevo y no estar esperanzados que los policias les sigan asesorando mal, cuando ellos deben regirse estrictamente a cumplir con sus labores y funciones establecidas en la constitucion.

    Responder
  19. POR FAVOR SRS. QUE EMITEN ESTOS COMENTARIOS TENGAN UN POCO DE CULTURA PARA HACERLO, YA QUE DA VERGUENZA LEER ESOS MENSAJES LLENOS DE FALTAS ORTOGRAFICAS ……..BUENO A PESAR DE QUE ESO ES LA IDIOCINCRACIA DE MI LINDO ECUADOR…QUE PODEMOS HACER YA QUE MUCHA GENTE SE PONEN A ESCRIBIR CON PALABRAS BARRIOS BAJOS

    Responder
  20. EN VERDAD QUE ESTA NUEVA LEY ESTA MUY BIEN PERO COMO QUISIERA QUE TAMBIEN SE LAS APLICARA A LOS PROPIOS POLICIAS PORQUE ELLOS SON LOS QUE MAS INFRIGEN LA LEY Y HACEN LO QUE LES DA LA GANA Y NO RESPETAN SI HUBIECE OPORTUNIDAD QUE PARA NOSOTOR LOS CONDUCTORES TAMBIEN PODAMOS DENUNCIAR A ESOS POLICIAS CORRUPTOS ME PARECERRIA MUY BIEN GRACIAS

    Responder
  21. la verdad es que los supuestos policía no respetan las leyes de tránsito, si que solopor el supuesto uniforme que ellos se visten se creen lo máximo o como si fueran Dioses.

    Responder
  22. los policías solo pasan en la calle mirando y vacilando a las chicas, por que eso los superiores no tonan en cuenta,a si como toman en cuenta a los conductores de los vehiculos.

    los policías buscan una mínima falla para hacer las rebuscas y tener otro ingreso adicional aparte de su sueldo.

    Responder
  23. La autoridad superior por que no controla a los policía, o que entregen un informe diario para que se de a conocer al pueblo de las actividades que realizan durante su jornada de trabajo para que asi saquen una conclución si es devengado su sueldo, caso contrario el sueldo están robando al estado mensualmente estos policías corruptos.

    ¿por que la policía no se dedica a controlar tanta delincuencia que hay en las ciudades?

    Responder
  24. TODOS LOS HONORABLES DE LA ASAMBLEA COPIAN LEYES DE OTROS PAISES PERO SOLO COPIAN LO Q LES CONVIENE COMO ESTO DE LOS PUNTOS PORQ TAMBIEN NO COPIAN LOQ EN LA CITACION DEBE ESTAR FIRMADA POR EL CITADO PARAQ TENGA VALIDES PORQ EN GUAYAQUIL LOS SEÑORES VIGILANTES ACOSTUMBRAN A ROBAR EL DINERO AL PUEBLO ACEPTANDO LAS COIMAS Y LUEGO EJECUTAN LAS SANCIONES POR LAS Q YA COBRARON TODOS ESTOS SEÑORES SI CABE EL TERMINO SON LADRONES DE CUELLO BLANCO Y DE UNIFORME

    Responder
  25. BUENAS A TODOS LOS QUE POR ESTE MEDIO HACEN LLEGAR SUS COMENTARIOS, Y GRACIAS IGUAL A LOS QUE LOS LEEN. PERO PARA LOS QUE CRITICAN Y JUZGAN A LOS POLICIAS DE CORRUPTOS LES DIGO ALGO NO ME APARTO DE LA RAZON DE QUE COMO EN TODA INSTIITUCION HAY ELEMENTOS MALOS EN ESTE CASO COMO SE REFIEREN A LOS DE TRANSITO, YO LES DIGO ALGO NADIE SABE EL MAL DE LA OLLA SOLO LA CUCHARA. LO QUE LKES QUIERO DAR A SABER QUE LA VIDA DEL POLICIA ES ABSOLUTAMENTE DE SERVICIO PERO DESGRACIADAMENTE QUIENES LA AMARGAN SON LOS ALTOS MANDOS CON LAS DISPOSICIONES ABSURDAS Y LA FALTA DE CONSIDERACION HACIA EL PERSONAL EN LO QUE RESPECTA A SERVICIO YA QUE SOLO PARA QUE SEPA EL POLICIA TIENE QUE TRABAJAR 8 HORAS DIARIAS, PERO TOMEN EN CUENTA QUE HAY QUE ESTAR UNA HORA ANTES Y UNA DESPUES POR LO TIPICO DE VERIFICAR NOVEDADES . LUEGO LES DISPONEN FORMAR A TAL HORA. O SINO QUE HAY CONFERENCIA, CURSILLOS QUE SE INVENTAN Y TANTA OTRAS COSAS QUE PRACTICAMENTE PARA QUE SEPAN ELLOS PASA ENTRE 14 O 16 HORAS FUERA DE SU CASA EN CONCLUSION EL POLICIA ES ESCLAVO DE LA INSTITUCION MIENTRAS PERTENECE AH ME OLVIDABA EN LO QUE RESPECTA ALA COIMA TAN CULPABLE ES QUIEN DA COMO EL QUE RECIBE, YA QUE LOS INFRACTORES POR NO QUERER PAGAR LO QUE LES CORRESPONDEN SE VAN POR EL CAMINO FACIL…… Y LA VERDAD ES QUE LOS GOBERNANTES Y AUTORIDADES SOLO SE INVENTAN LEYES EN CONTRA DE LA GENTE PARA ASI NO ROMPER LA CADENA DE CORRUPCION QUE SUPESTAMENTE ELLOS COMBATEN

    Responder
  26. La ley de Transito que existe en este país es muy severa en cuanto a las multas y reduccioón de puntos para todos los conductores. Imaginense que las multas son exageradas, para la gente de un buen nivel economico quizas no, pero para los pobres que ha veces con ezfuerzo obtenemos un vehículo de segunda mano para ellos si, en ves de todo esto se deberia mejor en educar al conductor y a estos policias y vigilantes de transito porque la corrupción en nuestro pais es muy grande, me he enterado que jueces y policias han caido en actos de corrupción por la variedad de contravencios que existen a diarios pues de tanta plata que entran por multas son faciles presa dejarse llevar por la tentación EL BILLETE

    cabe racalcar que los taxistas informales son los que mas plata dejan a la comision de Transito de el ecuador los policias y los vigilntes los persiguen peor que delincuentes,sin necesidad de hacer operativos ya que las multa exceden los 700 dolares hay que tener en cuenta que esta ley por la cantidad de dienero que entran por contravenciones benefician a los POLICIAS POR COIMA Y A LA COMISION DE TRANSITO DEL ECUADOR deberian los policias hacer cumplir la ley no hacer actos de corrupción

    Responder
  27. PORQUE PERSEGUIR A UNA PERSONA QUE CON ESFUERZO SE COMPRA UN AUTO Y SE DEDICA A PIRATEAR, QUE SE GANA EL PAN DE CADA DIA TRABAJANDO HONRADAMENTE, MIENTRAS QUE LOS LADRONES SE PASEAN EN ESTE PAIS Y VARIOS POLICIAS CORRUPTOS ROBAN DE ESE TRABAJO QUE ES BIEN GANADO YA QUE NO HAY SUFICIENTES FUENTES DE TRABAJO, EN ALGUN LUGAR DE LA CONSTITUCION DICE QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL TRABAJO PARA LOS ECUATORIANOS Y LO UNICO QUE HACEN ES PERSEGUIR A UNOS POCOS PARA BENEFICIO PERSONAL DE UNOS SUPUESTOS POLICIAS QUE SON MAS LADRONES QUE LOS MISMOS LADRONES.

    Responder
  28. Hoy que reviso la nueva ley de tránsito doy seguridad de que el cambio será en lo absoluto para bien, siempre y cuando la policía nacional no sea incorruptible; osea que seguiremos así un buen rato cometiendo infracciones y delitos por doquier… Atención Autoridades…!!!

    Responder
  29. la nueva ley es severa pero depende mucho de los conductores y q tengan una buena educacion vial y cambio de mentalidad, ya q son los que cometen las infracciones y si existen todavia policias que cogen cohecho no duden en denunciar y asi tetminara todo acto de corrupcion y nadie se veneficiaria como muchos los dicen

    Responder
  30. Sobre esta ley me parese que es muy dura pero necesaria por que habemos conductores que hacemos lo que queremos,pero tambien deben sancionar a los sr policias que apretesto que se encuentra en un automovil o moto realizan maniobras peligrosas en la via infringiendo toda esta ley y cuando se les dice alguna cosa son mas groseros quien sanciona a estos mal llamados POLICIAS

    Responder
  31. ES UNA MIERDA DE LEY YA QUE SI NOS ROBAN O SE PIERDE LA LICENCIA.. PODEMOS IR A LA CARDEL POR NO TENERLA…. POLICIAS LADRONES!!!!!!!

    Responder
  32. CON ESTA LEY NO VAN A MEJORAR NADA… PARA MEJORAR TIENES QUE CAMBIARA A TODOS LOS POLICIAS YA QUE TODOS SON UNOS LADRONES!!! SOLO QUIEREN DINERO NADA MAS… PORQUE NO MEJOR LES METEN PRESOS A LOS LADRONES, VIOLADORE, ASECINOS Y DEJAN TRANQUILA A LA GENTE QUE QUIERE TRABAJAR Y SALIR ADELANTE… EL PAIS NO VA A CAMBIAR POR UNA LEY PORQUE LOS QUE LA CONTROLAN OSEA LOS POLICIAS SON LOS MAS CORRUPTOS DEL PAIS!!! ENTRE ELLOS SE TAPAN TODO!!…

    Responder
  33. CHAPAS HIJOS DE PUTA!!!… SON UNA CAGADA…. TE ASIGNAN LA INFRACCION QUE MAS LES CONVIENEN Y A LOS MAL PARIDOS DE LOS PRIMOS CHOFERES DE BUS Y TAXI NO LES DICEN NADA!!!

    Responder
  34. Lamentablemente los policías y funcionarios del área de tránsito son corruptos y conocen solamente el 30 % de lo que indica la ley de tránsito. Deberían empezar por destituir de los cargos a éstos corruptos y poner funcionarios que dicten la ley al pie de la letra. La ley está hecha para cumplirla y para ésto debe ser supervisada por personal CAPACITADO Y NO CORRUPTO!! Algo que deben saber y que es FUNDAMENTAL es que debemos como ciudadanos conocer la ley para evitar que éstos corruptos nos sobornen abusando de su autoridad y utilizando la ley para benficio de sus sobornos!! PUEBLO ECUATORIANO: SEAMOS MÁS CULTOS Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!! BASTA DE POLICIAS CORRUPTOS Y ABUSIVOS!
    !!

    Responder
  35. una consulta q alguien sepa del tema me quite una inquietud, yo quisiera saber si la agencia nacional de transito es una sola en el pais, porque la revision de la provincia de babahoyo no la hacen valer en la cuidad de GUAYAQUIL segun el vigilante dice: q esa revision q hace la jefatura de la provincia de Babahoyo no es valida, mi pregunta es ¿CUANTAS AGENCIAS NACIONALES DE TRANSITO EN EL ECUADOR TENEMOS? o son o se hacen los vigilantes de transito los desentendidos.

    Responder
  36. La ley es muy buena pero los que salen beneficiados son los POLICIAS
    por que con tanta corrupcion de parte y parte ellos suben las tarifas y los infractores por no perder puntos deben pagar he visto en todo lado y avista de todos como los policias reciben dinero, no soy chofer pero al cruzar una interseccion donde hay policias parence un rato y se pueden dar cuenta de aquello, al ingresar los policias deben acer una declaracion de bienes

    Responder
  37. Al respetable lector, gracias por leer mi exposicion y si excedo en mi exposicion, mil disculpas por favor.

    La ley aprobada recientemente me parece muy bien, a los malos conductores hay que castigar con severidad, ya que no entendemos por las buenas (me incluyo porque no soy perfecto, ni trato de serlo), las exposiciones realizadas por las personas que me anteceden son razonativas y muy sabias.

    Para un conductor que cumple con la ley que importa; no importa que la sancion sea de USD. 1000, 10000 o lo que sea, UN DIA O CIEN AÑOS DE PRISION, la pena que impongan no importa, lo importante es la prudencia, el respeto hacia nuestros semejantes, a nuestro entorno, y a si mismo.

    En lo que se refiere a las coimas, como ha dicho un expositor, tan corrupto es aquel que recibe como aquel que da. Al momento de ser detenido por un policia o lo que sea, es muy facil aceptar la culpabilidad, si lo es, o impugnar en caso contrario. Los buenos conductores deberiamos conocer la ley, y llevar el reglamento para no dejarnos sorprender por los malos elementos del orden. No entreguemos dinero y aceptemos la citacion, y si no estamos de acuerdo, APELEMOS, para lo cual necesitaremos pruebas. La semana anterior me quiso sorprender un agente que no tenia conocimiento de la señalizacion de transito, inaudito, me quiso llevar detenido, saque el reglamento e hice ver que estaba equivocado, me extendio una citacion, el juez me ha dado la razon. He ganado con respeto y consideracion a este individuo abusivo.

    Espero que mi experiencia sirva en algo para vencer esta corrupcion voragine que nos acecha.

    Responder
  38. Alguien sabe cuanto cobra la comision d etransito cuando te encuentra haciendo de taxista en un carro particular? cual es la sancion?

    Responder
  39. emberda las nuebas leyes de transito llenas los bolsillos de los vijilantes son los mas coructos como digo las ratas de 2 patas rroban de frente ahora que hay que tener licencia para todo aqui en milagro narnjito bucay y el triunfo son los mas coructos

    Responder
  40. Alguien sabe si es legal pasarse una roja en la madrugada asi no este el semaforo intermitente? que dice la Ley de Transito? Hay excepciones por la inseguridad en que vivimos? por calamidad domestica, emergencia medica? Agradezco a quien se tome el tiempo de responder. Atentamente, Ing. Xavier Plasencia (xplas arroba hotmail punto com).

    Responder
  41. los unicos q se alegran por esta reforma son las ratas de chapas q tiene el ecuador por q ellos no son policias esa palabra les queda muy grande son chapitas o choros q es lo mismo…solo viven pendientes de carros y motos por q ahi pueden robar a la gente q se gana la plata honestamente , y la delincuencia donde queda? jajajaj pero bueno ellos q van a saber q es honestidad…

    Responder
  42. los poliocias no todos, son unos extorcionistas ladrones y en lo personal me han afectado ya que quiero renovar mi licencia y no puedo, porq aparasco con 5 puntos en mi licencia y una multa de 888.84 dolares, en quininde que estuve trabajando me sacaron 20 dolares por conducir un carro del mecanico ya que el q yo trabajaba estaba dñado en la mina de el chipo y a pesar de eso me han hecho la infraccion, lo q me ha perjudicado grandemente porq soy una persona de escasos recursos, ahora no tengo trabajo no tengo como recuperar mi licencia y no es justo q habiendo pasado los 5 años con la licencia tipo C y luego 5 con la D ahora no haya acensos, q hago????? lo que si se esq mejor hubiera sido policia o vigilante de transito para hacer dinero facilmente y tener casa carro y todas las comodidades en un abrir y cerrar de ojos, Dios no es justo todo esto

    Responder
  43. con relación a las cooperativas de transporte quisiera saber que institución regula el lugar donde se ubican las líneas de cooperativas de transporte tipo camioneta. Porque estas cooperativas de transporte se ubican en cualquier lugar que les parece de la via en las diferentes ciudades del país sin ninguna regulación por parte de las autoridades. Quisiera que alguna autoridad competente nos hiciera saber cuales son los límites al respecto en estos casos y cuales son los derechos de los perjudicados que pierden el derecho al acceso de un espacio en la via aunque este frente a su casa o a su negocio.

    Responder
  44. la ley de que ley estamos hablando la sancion deberia ser para los mas corruptos llamados chapas o politequeros por decirlo asi que dan la imagen de autoridad incorrejible y con que ejemplo lo hacen engañando robando no se ponen a pensar los que crearon la tal reforma provoca deudas y el pan para la sena se disminuye hay gente q mantener por esta querida ley de un pais corrupto se recibe un papel de opacarnos y obligarnos a dar mas dinero de lo que no se tiene se demuestra que es un golpe bajo el sistema se delata cada ves mas , de donde sacamos el dinero no todos lo tenemos , son solamente primates con corbatas o uniformes que aseguran ayudar a reducir los accidentes si a nadie le importa la muerte de un individuo ja claro si a ti no te sucede pero esta pendejada no deberia ser asi no hay derecho ni respeto ni lo habra, con el cobro de dinero roban y roban mi pregunta es que haran con el dinero? acepto a que me encierren pero no a que m
    e roben viendome como cojudo tenemos necesidades la sociedad en si no quiere cambiar peatones mamahuevos y conductores borrachos o schumacherss desde que la politica gobierna nuestras vidas hay mas muerte y pobreza ya no me interesa en ves de reducir aumentan las muertes jaj asambleistasss de mierrdaaaa politica de mierddaa

    Responder
  45. pues se nota como cumplen con su obligación los tal llamados chapas, esto es una forma inaudita y clara para estafar,engañar aparentemente haciendo lo que quieren justificándose por la aprobación de leyes inservibles ,tu gente ilusa que acepta esta condiciones supuesta mente útiles para la sociedad analiza y observa antes de opinar ,los costosos aparatos que sirven de foto radares son de tecnología barata por lo cual no sirven porque la inversión del gobierno en estas cosas tan costosas dan beneficio a personas de interés corrupto, pero como dirás tu, se demuestra que no son tan precisas e exactas como nos dicen las autoridades al momento de tomarte una foto o medir tu rango de velocidad sale otra información que no es la correcta y ahí si los chapas hijos de puta sacan provecho es así ,tu puedes ir en carretera a unos 100km en vehículo liviano como es permitido siendo buen conductor pero os sorpresa el famoso funcional y preciso foto radar te indica que ibas a 106km bueno aparecen los chapas fantasmas cumpliendo la ley ,te multan te in fraccionan diciéndote has sobrepasado el rango moderado o limite de velocidad oh que se puede decir o que se puede hacer en estos casos pues nada solo tienes que pagar el 30% del salario básico , se demuestra que hay corrupción y no justicia ,las cabecillas con estos actos se enmudecen no responden porque el pueblo la gente nunca sera escuchada ni valorada una vez mas repito CHAPAS. POLITICOS HIJOS DE PUTAA arruinan a este bello país con impulsos lucrativos ambiciosos egoístas estas leyes no son para la reducción de accidentes son para el enriquecimiento de las puercas autoridades no seas uno mas de los chapas maricones no seas preso del sistema abre bien los ojos recapacita genteeeee

    Responder

Deja un comentario