Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito (13-15 abril)

II Cumbre Mundial de Comunicación Politica

Más de un centenar de académicos de 17 países del mundo participarán en la denominada II Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se celebrará entre el 13 y el 15 de abril próximo en la capital ecuatoriana, dijo hoy Daniel Ivoskus, su organizador.

El argentino Ivoskus indicó a Efe que se prevé que, además, cientos de miles de personas sigan las conferencias de «alto nivel» a través de Internet.

Según Ivoskus, el encuentro se sustentará sobre ejes temáticos que se relacionan con el ámbito actual del debate académico en torno a la información: comunicación gubernamental, comunicación política electoral, libertad de expresión, medios y opinión pública, y nuevas tecnologías.

Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito
Cumbre Mundial de Comunicación

De momento, añadió, se han inscrito más de 2.000 personas para participar en el encuentro de tres días, 400 de ellas extranjeras, entre estudiantes, académicos, científicos sociales y expertos en diversas áreas de la comunicación.

Ivoskus destacó la actitud del Municipio de Quito, que apoya el encuentro y que ha decidido «democratizar el conocimiento con un evento amplio que cuenta con una inscripción gratuita».

El encuentro tendrá lugar en dos de los más importantes centros de convenciones de la capital ecuatoriana, uno de ellos situado en un antiguo hospital reconstruido y adecuado también como museo, y el otro edificado en la cima de uno de los cerros de la ciudad.

Se incluirán espectáculos culturales, artísticos y una gran cantidad de actividades, aunque el centro del encuentro serán las conferencias de los expertos.

Se prevé la participación, entre otros, del español Toni Puig, el estadounidense Ralph Murphine, la brasileña Luciana Panke, el sudafricano Achmat Dangor, el mexicano Horacio Bernal Fernández, el chileno Fernando Veliz, el venezolano Ricardo Amado Castillo, la dominicana Ceinett Sánchez y el colombiano Antonio Roveda.

La Cumbre Mundial reunirá lo mejor del «estudio académico y profesional» de la comunicación para dar una perspectiva al análisis y debate sobre «lo que está pasando en el mundo en torno a esta temática», apuntó Ivoskus.

«Son -dijo- ponencias inéditas que se presentan por parte de los conferencistas», para que, «de una manera positiva», surjan conclusiones que nutran el debate sobre la comunicación.

Se busca «enriquecer el conocimiento a través del análisis», bajo la premisa de que «la comunicación dejó de ser una ciencia de estudio vertical», agregó el experto argentino.

En la actualidad «la comunicación es transversal a todo lo que implica el ser humano», pero multiplicado por el avance de las nuevas tecnologías, apostilló Ivoskus.

El objetivo, dijo, es convertir a la comunicación social en una «herramienta para volver a ligar la política con la ciudadanía», una tarea que en América Latina es indispensable, a su juicio.

Los estudios en la región han permitido interpretar que «hay un ruido» en la comunicación política, por lo que «este tipo de encuentros sirven para intentar corregir» esas distorsiones, añadió Ivoskus.

Deja un comentario