Crucero por las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos integran parte del territorio ecuatoriano, se hallan en el Océano Pacífico sobre el Ecuador, a 960 Km del continente, equivalentes a 600 millas. El archipiélago está constituido por 13 islas mayores y más de 200 islotes y rocas que abarcan cerca de 8.010 km².

Los erupciones volcánicas y los cambios geológicos han creado estas 13 islas grandes, 6 medianas y más de 42 islas pequeñas e islotes que se formaron hace 6 millones de años. No sólo la geografía de Galápagos es formidable, también lo es su flora y fauna que incentivaron el interés de Charles Darwin. Las Islas Galápagos no se comparan con ningún otro sitio en el mundo y son, sin exagerar, una de las maravillas de la Tierra.

En 1973 se formó a este archipiélago, con los cantones de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, donde se localiza Puerto Baquerizo Moreno, capital provincial. No sólo se trata de un Parque Nacional, sino que es declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. La isla Baltra es zona protegida, y es donde se encuentra el aeropuerto y base de la Armada y de la Fuerza Aérea de Ecuador.

tours galapagos
Tours a Galápagos

En el regiones protegidas encontramos tres subsistemas: Parque Terrestre, Reserva Marina y Asentamientos Humanos. La cadena submarina CARNEGIE RIDGE une el archipiélago de Galápagos con Sudamérica y el Cocos Ridge enlaza con América Central, aunque estas cadenas submarinas jamás integraron América.

Las Islas de Galápagos

La Isla Bartolomé presenta increibles paisajes volcánicos, tratándose de formaciones rocosas y de ceniza volcánica, y con una fauna compuesta por aves costeras, lagartijas y saltamontes ocasionalmente se pueden avistar pingüinos.

Islas Galápagos
Isla Bartolomé – Galápagos

En la Isla Santiago en Puerto Egas se pueden ver aves migratorias costeras, leones marinos, iguanas marinas,  lobos de dos pelos,  aves terrestres y sus paisajes  con  formaciones de lava y  ceniza volcánica. La Isla Rábida nos muestra  leones marinos,  con  playas  y  tierras  de  color  rojo, con  muchas   lagartijas   de   lava,   aves  terrestres, flamingos y pelícanos.

La Isla Isabela en Punta Vicente Roca deja ver sus aguas cristalinas con la diversidad de peces y los restos de materiales volcánicos, observando diferentes tipos de lavas, con presencia de lobos marinos, gaviotines anidando, golondrines de Galápagos, piqueros enmascarados, piqueros de patas azules, lobos marinos y se puede ver muchas veces delfines.

Galapagos Islands
Isla Isabela – Galápagos

Continuando con las Islas Galápagos en las Seymour Norte, vemos leones marinos, gaviotas de cola bifurcada, fragatas, piqueros, lagartijas, aves terrestres, iguanas terrestres y lobos de dos pelos.

En Santa Cruz, en la Parte Alta (El Chato) observamos Tortugas terrestres en estado natural, aves terrestres, túneles de lava. Bachas es una Playa coralífera con presencia de aves costeras, centro de anidación de tortugas marinas, lagunas pequeñas donde ocasionalmente se suele ver flamingos. En Caleta Tortuga Negra se ven gaviotines anidando, golondrines de Galápagos, piqueros enmascarados, piqueros de patas azules, lobos marinos y rara vez delfines.

En la Isla Floreana (Punta Cormorant) avistamos leones marinos juntos a una vegetación seca rodeado de lagunas y aves terrestres como flamingos, lagartijas, y con playas de arena coralífera con paisajes maravillosos y el correo más antiguo de Galápagos.

flora de Galapagos
Flamingos en la Isla Floreana

En Bahía Gardner (Punta Suarez) en Isla Española divisamos colonias y grupos grandes de aves marinas y terrestres de entre las que mas destacan son los albatros, iguanas marinas, lagartijas endémicas de la isla, colonias de leones marinos, tortugas Galápagos junto a paisajes volcánicos generados por levantamientos con sus acantilados.

La Isla Fernandina (Punta Espinoza) es una de las islas más vírgenes de la tierra, con colonia de leones marinos, iguanas marinas, zayapas, cormoranes no voladores, gavilanes difícilmente, rodeados de una vegetación costera con manglares junto a campos de lava y paisajes volcánicos.

galapagos tortoise
Tortugas gigantes de Galápagos

Los Cruceros de Galápagos

Los itinerarios se realizan en los cruceros M/V Galapagos Legend y en el M/V Galapagos Coral. Son únicos y con una verdadera funcionalidad, estos lujosos yates están diseñados con materiales de alta calidad que transmiten confort en un cálido ambiente marino. Sus terrazas de sol o sombra y el jacuzzi generan un espacio para un total relax. Sus áreas sociales como el bar son dignas para vivir un tiempo para la distracción.

El servicio de cocina está al nivel de los mejores restaurantes de lujo, presentando un completísimo buffet de desayuno con pan casero fresco, hasta los elaborados menús de la cena, probado y realizado por chefs profesionales. Desde Gastronomía de Ecuador, con diversidad de frutas exóticas hasta menúes especiales para niños o para dietas especiales.

Las reservas de los cruceros más lujosos y de máxima calidad se efectúan con mucha antelación. Para ir a las Islas Galápagos hay que tomar un vuelo que dura alrededor de 2 horas desde Guayaquil o Quito hasta el Aeropuerto de Baltra o San Cristóbal. En los cruceros se conoce al máximo Islas Galápagos. El tiempo normal de un viaje por las Islas es de 3 o 7 noches, dependiendo si navegás hacia las Islas del Oeste y del Este.

ISLAS GALÁPAGOS EN 8 DÍAS EN EL M/V GALAPAGOS LEGEND

Conociendo las Islas Galápagos en el M/V Galapagos Legend desde Seymour Norte…
       

8 días – 7 noches    

   
Galápagos – Aeropuerto de Baltra
Saldremos desde Quito o Guayaquil hacia el Aeropuerto de Baltra en Galápagos. Luego nos dirigiremos al muelle para embarcarnos en M/V Galapagos Legend.

Seymour Norte
En el primer día desembarcaremos en la Isla Seymour Norte, donde se podrán observar gaviotas y leones marinos. Esta Isla es famosa por la reproducción de piqueros de patas azules y en ella se encuentra la mayor colonia de fragatas reales. Continuando con la observación de fauna marina, podremos encontrar especies endémicas de iguanas.
   
Santa Cruz (Cerro Dragón)
Visitaremos el Cerro Dragón. Luego de un desembarque seco, visitaremos una laguna de agua salada, que ese encuentra detrás de la playa que es muy concurrida por los flamingos rosados.

Atravesaremos un bosque de palo santo, para ir por un sendero hasta la cima del Cerro Dragón, donde podremos apreciar una vista única de toda la bahía. Esta zona es sector de reproducción de iguanas de tierra que fueron reintroducidas por la Estación Científica Charles Darwin.

Floreana (Punta Cormorant)
Haremos un desembarque mojado en una playa verde formada por cristales de olivino. Seguiremos un sendero que se encuentra bien señalizado, que empieza atrás de manglares de distintas especies que nos llevará a una laguna que cobija a una de las más grandes colonias de flamingos de Galápagos.

La Isla Floreana es famosa por vida vegetal endémica como el lecocarpus, el palo santo y la scalecia villosa. Donde termina el camino hay una playa de arenas blancas donde se hallan tortugas marinas, ya que todos los años vienen a dejar sus huevos, testimonio de esto, son sus huellas sobre la playa y sus nidos.

En la playa verde se puede practicar snorkeling acompañados de lobos marinos, encontrándose uno de los sitios más codiciados para hacer snorkell: Corona del Diablo (Devills Crown).
   
Española (Punta Suárez)
Efectuaremos un desembarque seco en Punta Suárez. Recibiremos una introducción acerca de los terrenos de lava que se encuentran inactivos. Esta zona es conocida por las colonias de lobos marinos y es uno de los sitios más importantes para la observación de aves y de varias especies: piqueros de nazca, patas azules, pájaros tropicales, iguanas marinas, lagartijas de lava y coloridas zayapas.

También encontraremos palomas de Galápagos, gavilanes y gaviotas de cola bifurcada. Todo este sector es zona de nidificación, incluso de los nidos se pueden ver a veces sobre el sendero mismo.

Una vez que dejemos la zona de reproducción, llegaremos a una de las colonias de anidación de albatros, se encuentran cerca de 15.000 en toda la isla. Entre los meses de Mayo y Diciembre los rituales de apareamiento del albatros son un espectáculo digno de ver. Conoceremos el soplador, donde el chorro de agua llega a los 23 metros.

San Cristóbal
Realizaremos un desembarque seco en Puerto Baquerizo Moreno donde visitaremos el Centro de Interpretación, aprendiendo sobre la naturaleza y la historia de los habitantes de Galápagos. Mas tarde, se podrá visitar la ciudad.
   
Santa Cruz (Punta Carrión)
Durante la visita podremos realizar la práctica de snorkel o ver una amplia variedad de peces, rayas y tiburones de punta blanca, que son inofensivos. Desde Punta Carrión efectuaremos una corta navegación a través del hermoso canal de Itabaca con sus aguas color turquesa.

Retornaremos al barco para realizar el check-out y trasladarnos al aeropuerto, para tomarnos el vuelo a Quito o Guayaquil. Saldremos desde Quito o Guayaquil hacia el Aeropuerto de Baltra en Galápagos. Luego nos dirigiremos al muelle para embarcarnos en M/V Galapagos Legend.

Bartolomé
Haremos un desembarque seco. En la Isla observaremos formaciones de bombas de lava y conos de ceniza. Al llegar a la cima se puede disfrutar de una increíble vista de las islas aledañas, también se puede ver la roca erosionada Pináculo. Durante el descenso se podrá ver lagartijas de lava, plantas autóctonas como la tiquilla y los cactus de la región. Podremos bucear (buceo de superficie) observando pingüinos de Galápagos, tortugas marinas y tiburones de punta blanca.
 
Isabella (Bahía Urbina)
Efectuaremos un desembarque mojado. Visitaremos la playa de fósiles y el área de coral. Dependiendo de la estación podremos observar tortugas gigantes, iguanas de tierra y cormoranes no voladores. Después de la caminata tendremos tiempo para bucear.

Fernandina (Punta Espinoza)
Luego de un desembarque seco en Punta Espinoza, iremos al encuentro de colonias de las iguanas marinas más grandes del archipiélago, además de cangrejos rojos o zayapas ( coloridos cangrejos que se conocen como zayapas (Grapsus grapsus). Observaremos cormoranes no voladores, pingüinos de Galápagos, gavilanes de Galápagos y lobos marinos. Podremos ver formaciones volcánicas como el cactus Brachycereus y formaciones de lavas como la lava pa-hoe-hoe y AA. El ecosistema se completa con los manglares.
   
Santiago (Puerto Egas)
Puerto Egas se encuentra al noroeste de la Isla Santiago, efectuaremos un desembarque mojado en una playa negra constituida por la erosión de la lava volcánica. A fines de la década del 50 y comienzos del 60 Héctor Egas, ecuatoriano nacido en Guayaquil, vivió en este lugar para extraer sal de una mina que se encuentra a 3 km de la playa. Hoy encontraremos las ruinas de la vieja fábrica de Egas, que tuvieron que abandonar la isla porque fracasaron en el negocio.

El paisaje está formado por ceniza compactada y por flujo de lava creando tobas. En la isla podemos ver aves costeras migratorias como la garza de lava, garzas azules, garzas nocturnas, pelícanos y pájaros ostreros. Observaremos iguanas marinas reposando sobre rocas y alimentándose de las algas, como cangrejos rojos o zayapas.

Hay colonia de lobos peleteros que nadan en piscinas naturales, llamadas grutas. Desde la playa podremos nadar y bucear (snorkell) pudiendo tener encuentros con pulpos, caballos de mar, peces tropicales, corales, esponjas y otras especies de vida marina como son las morenas, tiburones de aletas de punta blanca, lobos marinos, tortugas marinas y rayas.

Rábida (Jarvis)
Realizaremos un desembarque mojado en una playa de arena roja, su color se debe a la oxidación del hierro elemento abundante en la isla. La playa de Rábida es frecuentada por lobos marinos y piqueros de patas azules.

Un sendero nos guiará hasta una laguna de agua salada con manglares, donde podemos ver flamingos muy ocasionalmente. Entre los meses de Julio y Septiembre anidan pelícanos cafés en los montes salados. Durante el trekking podremos ver especies de pinzones de Darwin, cuando regresemos a la playa podremos hacer actividades de snorkell.
   
Santa Cruz (Estación Charles Darwin)
La Estación Charles Darwin está formada con científicos de todo el mundo que efectúan investigaciones biológicas y proyectos de conservación de especies. Ejemplo de esto es el programa de crianza en estado de cautiverio de tortugas gigantes y sus crías. En la isla podremos observar cactus gigantes y aves de tierra. Una vez finalizada la visita a la estación, podremos ir a dar un paseo por el pueblo.

Santa Cruz (Parte Alta)
Visitaremos la parte alta de Santa Cruz donde podremos ver los 2 hundimientos volcánicos llamados Los Gemelos y luego el Cerro El Chato, donde observaremos las tortugas gigantes, famosas en las islas Galápagos. finalmente recorreremos un túnel que está formado por lava.
   
Santa Cruz (Playa Bachas)
Visitaremos Playa Bachas al norte de la Isla Santa Cruz. Efectuaremos un desembarque mojado en Playa Bachas de arenas blancas y aguas turquesas. Lugar indicado para hacer buceo de superficie rodeado de lobos marinos, iguanas y tortugas marinas. Retornaremos para trasladarnos al aeropuerto de Baltra para tomarnos el vuelo de regreso a Quito o Guayaquil.

NOTA: Este crucero por las Islas Galápagos puede comenzar por la Isla Seymour Norte los días lunes terminando en las Playas Bachas el lunes siguiente o puede empezar los días jueves desde la Isla Bartolomé finalizando en Punta Carrión en Santa Cruz. Sale los Lunes y Jueves.

ISLAS GALÁPAGOS EN 8 DIAS EN EL GALAPAGOS M/V CORAL

Navegando por las Islas Galápagos en el M/V Coral desde la Isla Santa Cruz
       

8 días – 7 noches    

   
Galápagos – Aeropuerto de Baltra
Saldremos desde Quito o Guayaquil hacia el Aeropuerto de Baltra en Galápagos. Saldremos hacia el canal de Itabaca, para cruzar a la isla de Santa Cruz llegando al Puerto Ayora.

Santa Cruz (Parte Alta)
Visitaremos la parte alta de Santa Cruz donde podremos ver los 2 hundimientos volcánicos llamados Los Gemelos y luego el Cerro El Chato, donde observaremos las tortugas gigantes, famosas en las islas Galápagos. finalmente recorreremos un túnel que está formado por lava.
  
Española (Punta Suárez)
Efectuaremos un desembarque seco en Punta Suárez. Recibiremos una introducción acerca de los terrenos de lava que se encuentran inactivos. Esta zona es conocida por las colonias de lobos marinos y es uno de los sitios más importantes para la observación de aves y de varias especies: piqueros de nazca, patas azules, pájaros tropicales, iguanas marinas, lagartijas de lava y coloridas zayapas.

También encontraremos palomas de Galápagos, gavilanes y gaviotas de cola bifurcada. Todo este sector es zona de nidificación, incluso de los nidos se pueden ver a veces sobre el sendero mismo. Una vez que dejemos la zona de reproducción, llegaremos a una de las colonias de anidación de albatros, se encuentran cerca de 15.000 en toda la isla.

Entre los meses de Mayo y Diciembre los rituales de apareamiento del albatros son un espectáculo digno de ver. Conoceremos el soplador, donde el chorro de agua llega a los 23 metros.

Española (Bahía Gardner)
Por la tarde visitaremos Bahía Gardner, haremos un desembarque mojado en una playa de arenas muy blancas, orgánica formada por corales, conchas y huesos de animales marinos. A lo largo de toda la parte baja de la playa encontraremos colonias de lobos marinos, hembras junto a sus crías y en cada colonia el macho defendiendo su territorio.

En la parte alta de la playa formada por dunas de arena existen grandes huecos donde las tortugas marinas depositan sus huevos. Podremos encontrar gavilanes de Galápagos, pelícanos cafés, palomas de Galápagos, cucubes de Española, pinzones de Darwin, lagartijas de lava e iguanas marinas.

Esta bahía es ideal para nadar y bucear en sus aguas turquesas. Aquellos nadadores con experiencia pueden ir a Roca Tortuga muy cerca de la bahía, donde se encontrarán con estrellas de mar, peces tropicales de distintos tamaños y colores, como el caso del pez ángel, el pez cirujano o el pez loro y además de rayas, tiburones de aletas de punta blanca, etc.
   
Floreana (Punta Cormorant)
Haremos un desembarque mojado en una playa verde formada por cristales de olivino. Seguiremos un sendero que se encuentra bien señalizado, que empieza atrás de manglares de distintas especies que nos llevará a una laguna que cobija a una de las más grandes colonias de flamingos de Galápagos.

La Isla Floreana es famosa por vida vegetal endémica como el lecocarpus, el palo santo y la scalecia villosa. Donde termina el camino hay una playa de arenas blancas donde se hallan tortugas marinas, ya que todos los años vienen a dejar sus huevos, testimonio de esto, son sus huellas sobre la playa y sus nidos. En la playa verde se puede practicar snorkeling acompañados de lobos marinos, encontrándose uno de los sitios más codiciados para hacer snorkell: Corona del Diablo (Devills Crown).

Floreana (Oficina de Correo)
La Isla de Floreana es una de las islas más interesantes por su historia. En 1793 venían a la isla, balleneros americanos y europeos con el fin de abastecerse de agua y carne de tortugas. Se comunicaban con sus familiares depositando cartas en un barril que era llevado por los barcos que volvían a su país de origen.

Esta costumbre se mantiene hasta la actualidad, donde los visitantes escriben cartas que pueden ser retiradas por otros. Encontraremos un túnel que se formó por flujos de lava, donde se debe tener mucho cuidado cuando se desciende.

En el sendero podremos ver cucubes, pinzones de Darwin, canarios marías y lagartijas de lava. Después de un recorrido en panga tendremos un desembarque seco para visitar el Mirador disfrutando de un paisaje muy bello rodeado de aves marinas.
   
Seymour Norte
Luego de un desembarque seco en la Isla Seymour Norte, se podrán observar gaviotas y lobos marinos que prevalecen en toda la isla. Esta Isla es famosa por la reproducción de piqueros de patas azules y en ella se encuentra la mayor colonia de fragatas reales.

Continuando con la observación de fauna marina, podremos encontrar especies endémicas de iguanas. Desembarcaremos en el muelle de la Isla de Baltra, para trasladarnos en bus hacia el aeropuerto para tomarnos el vuelo a Quito o Guayaquil. Saldremos desde Quito o Guayaquil hacia el Aeropuerto de Baltra en Galápagos. Luego nos dirigiremos al muelle para embarcarnos en M/V Galapagos Coral.

Santa Cruz (Cerro Dragón)
Visitaremos el Cerro Dragón. Luego de un desembarque seco, visitaremos una laguna de agua salada, que ese encuentra detrás de la playa que es muy concurrida por los flamingos rosados. Atravesaremos un bosque de palo santo, para ir por un sendero hasta la cima del Cerro Dragón, donde podremos apreciar una vista única de toda la bahía. Esta zona es sector de reproducción de iguanas de tierra que fueron reintroducidas por la Estación Científica Charles Darwin.

Santa Cruz (Venecia)
Efectuaremos un paseo en bote alrededor a lo largo de la costa de la Isla Santa Cruz. Las iguanas de tierra que viven en Venecia fueron protegidas contra los perros salvajes que viven en la isla de Santa Cruz. En Santa Cruz es posible observar vegetación y animales marinos, como salmonetes, rayas águilas, rayas doradas, tiburones de aletas de punta blanca y tortugas de mar que habitan las aguas tranquilas de las ensenadas y de los canales.
   
Rábida (Jarvis)
Realizaremos un desembarque mojado en una playa de arena roja, su color se debe a la oxidación del hierro elemento abundante en la isla. La playa de Rábida es frecuentada por lobos marinos y piqueros de patas azules.

Un sendero nos guiará hasta una laguna de agua salada con manglares, donde podemos ver flamingos muy ocasionalmente. Entre los meses de Julio y Septiembre anidan pelícanos cafés en los montes salados. Durante el trekking podremos ver especies de pinzones de Darwin, cuando regresemos a la playa podremos hacer actividades de snorkell.

Santiago (Puerto Egas)
Puerto Egas se encuentra al noroeste de la Isla Santiago, efectuaremos un desembarque mojado en una playa negra constituida por la erosión de la lava volcánica. A fines de la década del 50 y comienzos del 60 Héctor Egas, ecuatoriano nacido en Guayaquil, vivió en este lugar para extraer sal de una mina que se encuentra a 3 km de la playa. Hoy encontraremos las ruinas de la vieja fábrica de Egas, que tuvieron que abandonar la isla porque fracasaron en el negocio.

Fernandina (Punta Espinoza)
Luego de un desembarque seco en Punta Espinoza, iremos al encuentro de colonias de las iguanas marinas más grandes del archipiélago, además de cangrejos rojos o zayapas ( coloridos cangrejos que se conocen como zayapas (Grapsus grapsus).

Observaremos cormoranes no voladores, pingüinos de Galápagos, gavilanes de Galápagos y lobos marinos. Podremos ver formaciones volcánicas como el cactus Brachycereus y formaciones de lavas como la lava pa-hoe-hoe y AA. El ecosistema se completa con los manglares.

Isabela (Ensenada de Tagus)
Haremos un desembarque en seco en la isla más grande de Galápagos. Nos interiorizaremos de los 5 volcanes que formaron la isla. El sendero nos llevará a la laguna de agua salada de Darwin, teniendo una excelente vista de las formaciones volcánicas. Se pueden observar pingüinos de Galápagos.
   
Bartolomé
Haremos un desembarque seco. En la Isla observaremos formaciones de bombas de lava y conos de ceniza. Al llegar a la cima se puede disfrutar de una increíble vista de las islas aledañas, también se puede ver la roca erosionada Pináculo.

Durante el descenso se podrá ver lagartijas de lava, plantas autóctonas como la tiquilla y los cactus de la región. Podremos bucear (buceo de superficie) observando pingüinos de Galápagos, tortugas marinas y tiburones de punta blanca.

Santa Cruz (Ensenada de la Tortuga Negra)
Visitaremos la Caleta Tortuga Negra se encuentra cerca la playa Las Bachas al norte de la Isla Santa Cruz. Una panga nos llevará entre los manglares donde anidan pelicanos y garzas, apagaremos el motor para observar tortugas marinas, tiburones de aletas de punta blanca, rayas águila y rayas doradas.
   
Santa Cruz (Estación Charles Darwin)
La Estación Charles Darwin está formada con científicos de todo el mundo que efectúan investigaciones biológicas y proyectos de conservación de especies. Ejemplo de esto es el programa de crianza en estado de cautiverio de tortugas gigantes y sus crías. En la isla podremos observar cactus gigantes y aves de tierra.

Una vez finalizada la visita a la estación, podremos ir a dar un paseo por el pueblo. Desembarcaremos en el muelle de la Isla de Baltra, para trasladarnos en bus hacia el aeropuerto para tomarnos el vuelo a Quito o Guayaquil.

NOTA: Este crucero por las Islas Galápagos puede comenzar por la Isla Santa Cruze los días domingo terminando en la Estación Darwin el domingo siguiente o puede empezar los días miércoles desde la Isla Seymour Norte finalizando en Isla Floreana. Sale los Domingo y Miércoles.

Deja un comentario