Quito, Capital Americana de la Cultura 2011

La ciudad de Quito cumplió 32 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante la celebración recibió otra designación. En el año 2011, Quito será la Capital Americana de la Cultura.

La designación se concretó con la firma del convenio entre el Municipio de Quito y el Buró Internacional de Capitales Culturales. El alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, suscribió el documento en nombre de la ciudad y Xavier Tudela como presidente del organismo internacional.

Tudela informó que para lograr esta designación, el primer paso es que los representantes de la ciudad soliciten que se la tome en cuenta. El Municipio de Quito envió el documento con su solicitud en la administración de Paco Moncayo. El Buró analiza también que en el país de la ciudad solicitante, otra jurisdicción no haya recibido esa categoría.

También, que la ciudad reúna las condiciones para ser escogida. Tudela explicó que no es un requisito que la ciudad sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada por la Unesco. «Esta distinción obliga a que durante un año se trabaje con intensidad en el ámbito cultural».

Quito-Capital-Cultural-America
Quito, Capital Americana de la Cultura

El propósito es generar más participación ciudadana para que los habitantes se apoderen de la designación internacional. Uno de los beneficios es que Quito podrá promocionar sus atractivos en Discovery Channel y en Antena Tres Internacional. Estas cadenas transmitirán más de 3 000 anuncios publicitarios. Ambas televisoras tienen alrededor de 150 millones de televidentes.  Además, se escogerán los 7 principales tesoros.

El Buró Internacional de Capitales Culturales tiene su origen en 1998, cuando se decidió poner en marcha la capitalidad cultural del continente americano, con el nombre de Capital Americana de la Cultura.

Quito posee el Centro Histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. El Centro Histórico es la principal carta de presentación de la capital. Se levanta sobre una superficie de 320 hectáreas y es considerado como uno de los más importantes y mejores conjuntos históricos  que existen en América Latina.

Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales inventariadas y 5 000 inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.

Deja un comentario