Censo Población y Vivienda │ 28 noviembre 2010

El domingo 28 de noviembre de 2010 se realizará en Ecuador el VII Censo de Población y VI de Vivienda.  La organización y realización del evento está a  cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), organismo del Estado encargado de generar y difundir información estadística relativa a temas socioeconómicos como población, vivienda, tasas de inflación, analfabetismo, desempleo, subempleo, etc.

censo poblacion ecuador 2010
Censo de Población y Vivienda Ecuador

El censo será realizado por estudiantes secundarios de bachillerato y por sus docentes, quienes han sido debidamente capacitados y contará con el apoyo de la Policia y las Fuerzas Armadas. También prestarán su ayuda estudiantes de la Universidad Central y de la Universidad Salesiana.

El censo consta de 44 preguntas referentes a población, vivienda, educación, acceso a servicios básicos, edad, migración y discapacidades. Cada estudiante censará en promedio 14 hogares.

El censo se realizará en el horario de las 7h00 hasta las 17h00, y la población debe permanecer en sus hogares ya que existe prohibición de salir ese día. Inclusive permanecerán cerrados puertos, aeropuertos y terminales de buses. Las fronteras con Perú y Colombia también serán cerradas impidiendo de esta forma la libre entrada y salida de personas.  Estan suspendidas también todas las actividades comerciales y los espectáculos públicos, como los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, inclusive las actividades religiosas no podrán realizarse.

También se anunció la vigencia de la Ley Seca durante todo el fin de semana, por lo que queda prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas de todo tipo.

Las empresas o personas que cumplen actividades especiales y que no pueden suspender sus actividades (Servicios de Emergencia, fábricas, hospitales, servicios de seguridad, etc.) tendrán que solicitar un salvoconducto para poder circular durante el día del censo. El salvoconducto lo tendrá que solicitar la empresa para la que preste el servicio y debe ser enviado el oficio dirigido al director del INEC.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, explicó que los resultados del censo de este año se conocerán seis meses después de su realización, a diferencia de lo ocurrido con la información de la medición en 2001, cuyos datos se entregaron en el año 2004.

FORMULARIO DE PREGUNTAS CENSO POBLACION Y VIVIENDA 2010

El Censo de Población y Vivienda previsto para el domingo 28 de noviembre contiene 30 preguntas nuevas en relación a las que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo en el último proceso, a través de la boleta censal del año 2001.

La boleta censal para el proceso de este año consta de cuatro secciones, en cada una hay preguntas que no se hicieron a inicios de esta década, en el último censo realizado.

En la primera sección, que trata sobre datos de la vivienda, esta vez se requiere información acerca de si una casa cuenta o no con medidor de energía eléctrica. Si ese servicio es suministrado por la Empresa Eléctrica, por otras fuentes, o si no se tiene luz.

Los ciudadanos también deberán responder cuántos focos tienen en sus casas y si estos son ahorradores o incandescentes (focos convencionales).

Respecto al consumo de energía eléctrica, hay otra pregunta sobre cuánto se pagó en la última planilla de luz.

En esta sección también se indaga si el estado del techo, paredes y piso de la vivienda es bueno, regular o malo.

La novedad en la segunda sección, sobre datos del hogar, es acerca del consumo de agua potable, se pregunta si esta es hervida, se filtra o se compra purificada.

Hasta el 2001 se preguntaba si el hogar disponía de telefonía fija; ahora se incluye si se tiene acceso al servicio de teléfono celular, internet, televisión por suscripción y computadora.

En este mismo apartado se pregunta si algún miembro del hogar se traslada a otra ciudad para estudiar o trabajar.

Este tema preocupa al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien dijo el lunes pasado que tras un acuerdo con el INEC se hará una encuesta después del Censo en esta ciudad para conocer cuál es su población flotante y cuáles son sus necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En la tercera sección, que trata cuestiones de migración, se incluye una pregunta sobre recepción de remesas en este año, y otra sobre si se tiene cédula.

En la identificación cultural se incluye la palabra ‘montubio’ en una lista de posibles respuestas de autodefinición.

Mientras que en la sección sobre población, hay inquietudes como si el centro de estudios al que accede una persona es fiscal o particular, si aporta a la Seguridad Social, o en el caso de las mujeres, a qué edad tuvo su primer hijo.

Censo en Ecuador 2010
Cuestionario de preguntas Censo Poblacion y Vivienda 2010

11 comentarios en «Censo Población y Vivienda │ 28 noviembre 2010»

  1. Sí, es absurdo paralizar todo el país y prohibir todas las actividades durante un día. En otros países se envía la información por Internet y no se causa tanto alboroto. Es verdad que la mayoría de la población no tiene acceso a internet, pero podrían mandar el formulario junto a la planilla de luz o agua, se lo llena y se deposita en alguna ánfora. Y así hablan de Revolución… siguen usando la "tecnología" del siglo 19 (papel y lápiz) y además usan menores de edad.

    Responder
  2. Victor hermano, pero lo que dices no es viable, Ecuador no es solo tu barrio y tus amigos, en ecuador hay gente que nunca a usado un computador o mucho peor, no tienen ni medidor de corriente ni de agua, incluso yo voy a censar en lugar asi, como crees que van a enviar el formulario junto con su planilla? por favor que esto no es europa y ningun gobierno va a cambiar eso en tan poco tiempo, o crees que 3 anos son suficientes?…. yo creo que por lo menos 15 anos para que los cambios mas profundos se empiezen a dar, empezando por la cultura de la gente.
    pd: disculpa las tildes y enies que faltan, el teclado es US.

    Responder
  3. ES FUNDAMENTAL PARA EL PAÍS, CONTAR CON DATOS ACTUALIZADOS PARA LOGRAR PROYECTARNOS HACIA EL DESARROLLO DEL SIGLO 21, LA DESICIÓN TAN OPORTUNA DE ESTE GOBEIRNO – QUE SIEMPRE ESTA PENSANDO EN FUNCIÓN DE PAÍS – LOS ECUATORIANOS DEBEMOS PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTE CENSO 2010.

    Responder
  4. ESTOY DE ACUERDO, ADEMAS HAY PERSONAS QUE NO SABEN NI LEER NI ESCRIBIR, COMO PIENSAN QUE PUEDEN ENVIAR LA INFORMACION POR CORREO?, SEAMOS REALISTAS Y DEMOSTREMOS QUE CONOCEMOS LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS Y DEJEMOS DE SER SNOB.

    Responder
  5. pero si el sr. ministro de educacion declaro a ecuador LIBRE DE ANALFABETISMO…LOS SNOB ESTAN EN EL GOBIERNO…NO SABEN ELLOS LO QUE PASA EN REALIDAD.. SON EMULADORES DE CHAVEZ..Y CON LO QUE SE DIGA EN EL CENSO TAMPOCO LO VAN A CONOCER..PORQUE MUCHOS DARAN DATOS FALSOS…POR NO PERDER LOS "BENEFICIOS" DE LA FAMOSA REVOLUCION ….ADEMAS SE DEBIO DE TOMAR EN CUENTA PERSONAS ADULTAS NO JOVENES QUE NO ES QUE SEAN INCAPACES PERO LOS EXPONEN A PELIGROS..A LOS QUE NO QUEREMOS LOS PADRES..Y SI PASA ALGO QUIEN RESPONDE? SEAMOS REALISTAS.

    Responder
  6. HAY NADIE SABE EN REALIDAD LO QUE ESTA HABLANDO PERO LOS JOVENES DE ESTE TIEMPO SOLO APRENDEREMOS A MADURAR ENTERANDONOS DE LA REALIDAD QUE VIVE NUESTRO PAIS NUESTRA GENTE VIENDO COMO HAY GENTES QUE SUFREN REALMENTE FELICITO A LOS JOVENES QUE AYUDARON A ESTE CENSO 2010 PORQUE ELLOS YA VIERON LA REALIDAD DE LOS DEMAS Y PODRAN COMPARAR LO BUENO Y LO MALO PERO NO PARA CRITICAR SINO PARA MADURAR Y AYUDARNOS UNOS A OTROS COMO VERDADEROS CIUDADANOS QUE SOMOS ES VERDAD QUE DECLARARON LIBRES DE ALFABETIZACION HAY UN DICHO AYUDATE QUE YO TE AYUDARE HAY GENTE QUE EN VERDAD SE QUIERE SUPERAR PERO HAY OTRAS QUE TIENEN PEREZA HACERLO Y LOS JOVENES DE ESOS PELIGROS APRENDEMOS Y DEJAREMOS DE SER MIMADOS EJEMPLO CUANDO UN JEVEN SE VA A UNA DISCOTECA ¿CUANTO PELIGRO CORRE? MAS QUE NUNCA DROGA VILACIONES DELICUENCIA ETC. PENSAR ANTES DE HABLAR AUNQUE ATRASADO

    Responder
  7. en verdad no encuentro mi tarea en este sitio, mi tarea como la voy hacer. nesesito cual es el porcentaje de analfabetos en el Ecuador y no encuentro alguien podria ayurmeeee

    Responder
  8. Las decisiones acertadas se las toma con la suficiente información, el censo sirve para eso, para tener la información necesaria para tomar esas decisiones que otra gente solo lo tenía de estadística, generar índices que miden muchos parámetros de desarrollo para trabajar esos frentes que indican esos parámetros, en definitiva sirve para la gente que tiene visión y el presidente Correa, la tiene para muchos años.
    Quienes no entienden eso, son los que a todo se oponen, todo critican, pero no plantean soluciones integrales que beneficie a la mayoría sino solo defienden sus propios intereses egoístas y personalistas.

    Responder
  9. BUENO YO OPINO QUE REALIZAR EL CENSO CON PAPEL Y LÁPIZ SI ES IMPORTANTE OBVIO ,NO EXISTE MÁS ALTERNATIVAS ,YA Q TODAVÍA HAY PERSONAS Q NO TIENEN NI EL MENOR CONOCIMIENTO ACERCA D TECNOLOGÍA.,,,,,,Y,SE DEBE REALIZAR CON LOS ESTUDIANTES DE LA MISMA COMUNIDAD Y ASÍ NO TE MIENTEN,,,:)
    DIGO PORQUE YO FUI PARTÍCIPE DE ESTE GRAN TRBAJO—

    Responder

Deja un comentario