Mineros ecuatorianos atrapados

Cuatro mineros ecuatorianos se encuentran atrapados a 150 metros de profundidad en una mina del cantón Portovelo, provincia de El Oro. El accidente se produjo a las 03h00 de este viernes y, hasta el momento no hay reportes de muertos.
Funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y personal de Minedsaco, empresa que explota la mina, acudieron al lugar del accidente para constatar la gravedad del suceso.
El personal del Cuerpo de Bomberos de Portovelo se encuentra en el lugar para intentar traspasar un tubo metálico por el material pétreo y así proveerles de oxígeno a los mineros.

Se manejan dos hipótesis sobre la causa del accidente, podría ser por las filtraciones de agua al interior de la mina, o por las vibraciones producidas por los explosivos utilizados en el proceso extractivo.

El yacimiento donde se registró el accidente es una mina de oro, ubicada a 10 minutos del centro de Portovelo, en una zona donde la población se dedica mayormente a la explotación de minera.

Los trabajadores se encuentran incomunicados a 150 metros de profundidad por un derrumbe de tierra en la mina Casa Negra.

“Falló la labor por el material de relleno y por un incremento de agua que entró a la chimenea, lo que colapsó y el material taponó la labor de los mineros”, señaló el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinoza, quien es el vocero oficial del suceso.

Los cuatro mineros son ecuatorianos y sus identificaciones son: Walter Vera (jefe de mina),  Ángel Vera, Pedro Mendoza y Paúl Aguirre. Los dos primeros son de Zaruma (El Oro), el tercero es de Santa Rosa (El Oro) y Paúl Aguirre, de la provincia de Santo Domingo (centro del país).

En la labor de rescate intervienen el Ministerio de Recursos No Renovables, La Secretaría de Riesgos, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Portovelo y el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

“Estamos evaluando la situación, se está trabajando en dos frentes y aquí estaremos hasta que tengamos algún resultado positivo”, añadió Espinoza, quien está al frente del suceso desde las 08:30, hora a la que el funcionario se enteró del hecho. Él se encontraba por coincidencia en Machala para una reunión de trabajo.

También existe el peligro de que el agua que se filtra no tenga una vía de desfogue y se empoce en el sitio donde están atrapados los obreros, que trabajaban en el yacimiento llamado Mina Grande.

Según informa el gobierno en uno de sus sitios web, las empresas MINESADCO y ELIPE trabajan en la identificación de frentes para acceder al lugar y se analizan estrategias para su rescate.

Colaboran en el lugar personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Portovelo, Zaruma. En el sitio se encuentran dos ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Zaruma y Piñas.

Deja un comentario